Buenas prácticas desde la percepción de los estudiantes de la licenciatura en educación para el medio indígena.

Dolores Gutiérrez Rico

Resumen


Objetivo: El presente estudio tiene como finalidad conocer desde la percepción del estudiante universitario, específicamente de la Licenciatura en Epsducación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, lo que caracteriza a un buen profesor.

Método: Se desarrolló mediante una investigación cualitativa, utilizando como técnica para recolección de datos el grupo focal para interpretar las percepciones que tienen los alumnos universitarios sobre lo que caracteriza a un buen profesor, esta investigación se realizó en uno de los contextos sociales donde se ubican los sujetos que vivencian este fenómeno como es en la Universidad Pedagógica de Durango, donde se considera como principales informantes a los estudiantes de la Licenciatura en educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

Resultados: Se obtuvieron como categorías centrales: buenas prácticas, barreras en la comunicación, docencia estratégica, comunidades de aprendizaje e interacción profesor-alumno. Estas categorías reflejaron los significados y concepciones que tienen los estudiantes en torno a la figura del profesor en su papel de mediador en un entorno áulico. Buenas
prácticas las conciben, como ese proceso de enseñanza bajo una adecuada planeación, con estrategias innovadoras y una comunicación asertiva.

Conclusiones: Los estudiantes a través de sus voces dan un significado a sus sentimientos,
creencias, y muestran que perciben un mundo desde un sentido particular y social, este tipo
de estudios, permite entender cuán importante es escuchar y comprender el sentir de los
principales actores Respeto a una comunidad de aprendizaje y la apuesta por un entorno de
relaciones afectivas.


Palabras clave


Buenas prácticas; percepción; medio indígena.

Referencias


Antunes, C. (2009). Vigotsky en el aula…¿Quién diría? Buenos Aires. Argentina: San

Benito.

Elboj, S. & Oliver, P. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación

dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 17 (3), 91-103. (Fecha de consulta: 28 de octubre de 2017)

Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306&gt

Garrido, M. (2009). Pedagogía social. Colección manuales uex – 62 (E. E. E.S.).Universidad

de Extremadura. P. 36.

Islas, S, P., Trevizo, N. O & Heiras, T. A (2014). La planeación didáctica como factor

determinante en la autoeficacia del maestro universitario. Revista de Investigación

Educativa de la REDIECH. Año V (9), 43-50. En:

http://www.rediech.org/inicio/index.php/biblioteca/articulos/item/437-la- planeacion-

didactica-como- factor-determinante- en-la- autoeficacia-del- maestro-universitario

Orostegui, M., Lastre, G. & Gavira, G (2015). La ética del profesor religado a la formación

en valores del estudiante. Mirada Teórica. Revista Educación y Humanismo. 17(29),

-285. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257

Tobón, S. (2004) Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño

curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.

Labín, A., Taborda, A., & Brenlla, M. (2015). La relación entre el nivel educativo de la

madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente,

(34), 293-302. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.505

Monterroza, M. (2014) Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas

pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de

la Institución educativa Normal superior de Sincelejo. Revista Educación y

Humanismo. 16 (26), 104-121. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2350/2242

Murueta, M. (2004). Alternativas metodológicas para la investigación educativa. México:

Amapsi.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra nueva.


Texto completo: Preview PDF

DOI: 10.17081/eduhum.20.34.2869

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121