Factores endógenos causantes de la permanencia irregular: una lectura desde el actuar docente

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Carlos Alberto Gomez Cano
Verenice Sánchez Castillo
Ginna Tovar Cardozo

Keywords

Palabras clave: Educación, permanencia, irregular, endógeno, institución.

Resumen

Objetivo: el fin de este trabajo fue caracterizar desde la percepción de los docentes, la relación que existe entre las condiciones institucionales de la Universidad de la Amazonia y el fenómeno de permanencia irregular de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.


Método: el estudio fue de corte cuantitativo, el levantamiento de la información para la identificación y caracterización de los factores endógenos generadores de permanencia irregular, se hizo con la técnica arqueo de archivo y la percepción de los docentes acerca del fenómeno se determinó a través de encuestas.


Resultados:


Los factores que inciden en mayor medida en el fenómeno de permanencia irregular fueron: rendimiento académico, la gestión administrativa, el currículo y el mismo ejercicio docente.


Conclusiones y discusiones:


Se requiere la intervención de las autoridades académicas, el establecimiento de políticas institucionales y la articulación de procesos a fin de contribuir a la erradicación de la permanencia irregular.


 


 


 

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