Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina

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María Estela Contreras Antolinez
Nancy Lorena Acosta Triviño https://orcid.org/0000-0003-0940-0142
Diana Marcela Ramirez Bolivar https://orcid.org/0000-0002-9635-6591

Keywords

Jefatura femenina, paternidad, pautas de crianza, condiciones socioeconómicas, afectividad

Resumen

Objetivo: Describir los significados de la paternidad en niños y niñas de 10 a 14 años  pertenecientes a familias con jefatura femenina


Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con  un diseño no experimental para  observar y analizar la ausencia paterna   a nivel  afectivo,  en las  pautas de crianza y  de acuerdo a  su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas y 5 padres que voluntariamente participaron.


Resultados: Se encontró en el 82% de los entrevistados que en su familia la madre tiene la autoridad, el 9% expreso que era su abuelo, y 9% restante padre y madre. El 82% manifestó  que la toma de decisiones está centrada en la madre.  Se evidencio que  las madres  son quienes establecen las reglas, normas y límites en  relación con la crianza de sus hijos.


Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su  vinculación afectiva, construcción de pautas de crianza y comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente  a su bienestar.  Mientras que la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite  la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral  y da lugar a comunidades seguras y estables.


Palabras clave: Jefatura femenina, paternidad, pautas de crianza, condiciones socioeconómicas, afectividad

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Citas

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