Significados de la paternidad en niños y niñas de hogares con jefatura femenina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Contreras
Nancy Acosta https://orcid.org/0000-0003-0940-0142
Diana Ramirez https://orcid.org/0000-0002-9635-6591

Keywords

Jefatura femenina, paternidad, pautas de crianza, condiciones socioeconómicas, afectividad

Resumen

Objetivo: Describir los significados de la paternidad en niños y niñas de 10 a 14 años  pertenecientes a familias con jefatura femenina


Método: Se aplicó una metodología fenomenológica, con  un diseño no experimental para  observar y analizar la ausencia paterna   a nivel  afectivo,  en las  pautas de crianza y  de acuerdo a  su tipología familiar. Se realizaron entrevistas a 11 madres, 11 niños y niñas y 5 padres que voluntariamente participaron.


Resultados: Se encontró en el 82% de los entrevistados que en su familia la madre tiene la autoridad, el 9% expreso que era su abuelo, y 9% restante padre y madre. El 82% manifestó  que la toma de decisiones está centrada en la madre.  Se evidencio que  las madres  son quienes establecen las reglas, normas y límites en  relación con la crianza de sus hijos.


Conclusiones: La ausencia del padre afecta a los niños y niñas en su  vinculación afectiva, construcción de pautas de crianza y comunicación familiar; también se convierte en un factor de riesgo frente  a su bienestar.  Mientras que la presencia del padre y su relación activa en la crianza de los hijos, permite  la construcción de relaciones interpersonales positivas, facilita su desarrollo integral  y da lugar a comunidades seguras y estables.


Palabras clave: Jefatura femenina, paternidad, pautas de crianza, condiciones socioeconómicas, afectividad

Abstract 164 | PDF COMPLETO Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Acosta, C. & Ramírez, R (2015). Ficha de descripción Socio familiar. Variable dinámica familiar construida.

Akande, A. (1994). What meaning and effects does fatherhood have in child development. In Early Child Development and Care, 101, 51-58.

Angulo, A & Velásquez, S. (2010). La jefatura del hogar femenino en el marco del Censo general 2005. En Estudios Poscensales. DANE [en línea]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r8/articulo4.html, recuperado: 01 de Mayo de 2015.

Ayarza, Y., Villalobos, S., Bolívar, L., Ramos, N., Rentería, K., Arias, A. & Vanegas, M. (2014). Las familias en Urabá: estado del arte sobre familias, tipologías, crianza y sus transformaciones. Revista Educación y Humanismo, 16(27), 87-10. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2336

Barudy, B & Dantagman, D. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo, Instituto de ciencias para la familia.Universidad de Navarra, España: Ediciones RIALP.

Biller, H. (1993).Father, Child and Sex-Role. Lexington, Massachusetts: Heath and Company.

Bucheli, M., Cabella, W., Peri, A., Piani, G., & Vigorito, A. (2002). Encuesta sobre situaciones familiares y desempeños sociales de las mujeres en Montevideo y Área metropolitana. Sistematización de resultados, Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/23692778_Sistematizacion_de_resultados_Encuesta_sobre_Situaciones_Familiares_y_Desempenos_Sociales_de_las_mujeres_en_Montevideo_y_el_Area_Metropolitana_2001

Cano, A, (2013). Cambios y significados de la paternidad en tres generaciones.Tesis de maestríaen Trabajo Social con énfasis en Familias y Redes Sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Castro, S., Pérez, D & Agudelo, L. (2006). Dinámicas Internas de las familias Con jefatura femenina y menores de edad en conflicto con la ley penal: características interacciónales. Facultad de desarrollo familiar- línea de investigación calidad de vida.Fundación Universitaria Luis Amigó Medellín, Colombia.

Cifuentes, R & Uribe, P. (2013). Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: significados, realidades y dinámicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), 131 -133. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/967

Coltrane, S. (2003). The paradox of fatherhood: predicting the future of men´s family involvement, en Donati, P, (2003). Manual de sociología de la familia. España: EUNSA.

Pérez, J. (2003). Sociología de la sexualidad. Comercial. Valencia: Editora de publicaciones. C (2).

Polaino, A. (2003). Familia y Autoestima, Barcelona: Editorial Ariel.

Puello, M., Silva, M & Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10 (2), 225-246. Disponible en la página web: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdf

Rodrigo, M, & Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Bernal.

Rodríguez, N. (2010). Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Línea de Investigación en Desarrollo Psíquico. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, Colombia.

Sierra, A. (1998). Educación de la afectividad para el amor y la convivencia una alternativa a la educación. Universidad de la Sabana Ágora. Bogotá: Editores e Impresores Ltda. P205.

Sierra, A. (2008). La afectividad Eslabón perdido de la educación. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA.

Torrecilla, J. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Varela, S., Chinchilla, T. & Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de 6 años en Colombia. Zona Próxima, (22), 193-215Disponible en la página web: http://www.redalyc.org/pdf/853/85339658014.pdf

Vasilachis, I. (2009). Estrategia de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial GEDISA.
Educación y