Dialogismo y dialógicas en trabajadores gubernamentales en Boyacá, en el marco de los Acuerdos de Paz en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Gustavo Casas Álvarez
Roberto Rivera Pérez https://orcid.org/0000-0001-5605-3265

Keywords

investigación-acción; servidores públicos; agencia; representación; participación.

Resumen

El presente trabajo expone las relaciones entre el concepto de dialógica y las posturas de trabajadores gubernamentales del departamento de Boyacá, que participaron entre noviembre y diciembre de 2017, en un diplomado dedicado a la sensibilización del contexto de transición hacia la paz. Los resultados derivan de la práctica de la investigación acción realizada por los coordinadores del diplomado. Los hallazgos proceden de la fase de construcción de una postura colectiva, ejercicio para simular un proceso de deliberación y participación pública. Destacaron los siguientes temas en la toma de postura: principios y valores familiares, valoración del trabajo colectivo, relaciones de diálogo y comunicación, participación democrática, solidaridad y ejercicio libre de pensamiento y expresión. Se concluye que este ejercicio promueve el análisis de las condiciones paradójicas en que los servidores públicos representan su participación ética, en situaciones de conflictividad social y democrática, favoreciendo su inclusión con agentes de cambio.

Abstract 69 | post-prints Downloads 29

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas
Bajtin, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE.
Bartolomé, M. (2000). "Metodologies qualitatives orientades cap al canvi i la presa de decisions". En: J. Mateo; C. Vidal (eds.). Mètodes d'investigació en educació. Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya.
Beristáin, H (2004). Diccionario de retórica y poética. (8a ed). México: Editorial Porrúa.
Dubost, J. (1987) l’intervention psychosociologique. Paris: Presses Universitaires De France
Escalante, Fernando (1999). Una idea de las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.
Hernández, S. M. (2011). “Dialogismo e identidad en Bajtín”. Contribuciones desde Coatepec, 21, julio-diciembre, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 11-32.
Jodelet, D. (2007). “Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención”, en
Espinosa H., P. (1994). “Aportes de Mijaíl Bajtín a la crítica dialógica”. Revista Aisthesis, 27, Pontífica Universidad Católica de Chile, pp. 37-44.
Rodríguez, Tania y García, María de Lourdes (coord.). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.
Lewin y otros. (1946). “La investigación-acción y los problemas de las minorías”, en: Salazar, M. C. (Comp) (1992). La investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. Colombia: Editorial Popular, OEI, Quinto Centenario.
Llovet, J. (2005). Teoría y literatura comparada. Barcelona: Ariel.
Martín de Marcos, G. (2017). “Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin”. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14-28, julio-diciembre, República Dominicana, pp. 28-33.
Morin, E. (2006). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. (7a Ed). Madrid: Cátedra.
(2002b). El método II. La vida de la vida. (7a Ed). Madrid: Catedra.
(2002). El método III. El conocimiento del conocimiento. (5a Ed). Madrid: Catedra.
(2004). El Método IV. Las ideas. (4a Ed). Madrid: Cátedra.
(2006b). El Método V. La humanidad de la humanidad. (5a Ed). Madrid: Cátedra.
(2006c). El Método VI. Ética. Madrid: Cátedra.
Morson, G. (1993). Bajtín: ensayos y diálogos sobre su obra. UNAM-UAM-FCE, México.
Redacción (2016). “Colombia: ganó el “No” en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC”, en BBC Mundo, Octubre 2, versión digital en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537187.
Rodríguez Gómez, D. y Valldeoriola Roquet, J. (2007). Metodología de la investigación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Tamayo y Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Colombia: ICFES.
Todorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós.