Dialogismo y dialógicas en trabajadores gubernamentales en Boyacá, en el marco de los Acuerdos de Paz en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Casas-Álvarez https://orcid.org/0000-0002-6679-9527
Roberto Rivera-Pérez https://orcid.org/0000-0001-5605-3265

Keywords

investigación-acción; servidores públicos; agencia; representación; participación.

Resumen

El presente trabajo expone las relaciones entre el concepto de dialógica y las posturas de trabajadores gubernamentales del departamento de Boyacá, que participaron entre noviembre y diciembre de 2017, en un diplomado dedicado a la sensibilización del contexto de transición hacia la paz. Los resultados derivan de la práctica de la investigación acción realizada por los coordinadores del diplomado. Los hallazgos proceden de la fase de construcción de una postura colectiva, ejercicio para simular un proceso de deliberación y participación pública. Destacaron los siguientes temas en la toma de postura: principios y valores familiares, valoración del trabajo colectivo, relaciones de diálogo y comunicación, participación democrática, solidaridad y ejercicio libre de pensamiento y expresión. Se concluye que este ejercicio promueve el análisis de las condiciones paradójicas en que los servidores públicos representan su participación ética, en situaciones de conflictividad social y democrática, favoreciendo su inclusión con agentes de cambio.

Abstract 154 | PDF Downloads 87 HTML Downloads 10

Citas

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Brujas. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nociones-basicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. México: FCE. Recuperado de: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2011/08/la-palabra-en-dostoievski.pdf

Bajtín, M. (2015). Yo también soy (fragmentos del otro). Argentina: EGodot. Recuperado de: http://www.edicionesgodot.com.ar/sites/default/files/preview-bajtin-yo-tambien-soy-v8.pdf

Bartolomé, M. (2000). Metodologies qualitatives orientades cap al canvi i la presa de decisions. En: J. Mateo; C. Vidal (eds.). Mètodes d'investigació en educació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books/about/Metodologia_qualitativa_orientada_cap_al.html?hl=es&id=D-kVCASiTDwC&redir_esc=y

BBC Mundo. (2016). Colombia: ganó el “No” en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537187.

Beristáin, H. (2004). Diccionario de retórica y poética. 8a ed. México: Editorial Porrúa. Recuperado de: http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/beristain-h-1995-diccionario-de-retorica-y-poetica.pdf

Castillo, M., Montoya, J. & Castillo, L. (2018). La educación, una mirada desde el conflicto social en Colombia. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 217-232, DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2868

Dubost, J. (1987). L’intervention psychosociologique. Paris: Presses Universitaires De France. Recuperado de: https://www.cairn.info/l-intervention-psychosociologique--9782130399513.htm

Escalante, F. (1999). Una idea de las ciencias sociales. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://latam.casadellibro.com/libro-una-idea-de-las-ciencias-sociales/9789688534106/658370

Espinosa, P. (1994). Aportes de Mijaíl Bajtín a la crítica dialógica. Revista Aisthesis, (27), 37-44. Recuperado de: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis27/aportes%20de%20mijal%20bajtn%20a%20la%20crtica%20dialgica_patricia%20espinoza%20hernandez.pdf

Hernández, S. (2011). Dialogismo e identidad en Bajtín. Contribuciones desde Coatepec, (21) ,11-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28122683002

Islas, A., Vera-Hernández, D. & Miranda-Medina, C. (2018). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México, Colombia y El Salvador. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 312-325, DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875

Jodelet, D. (2007). Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención, en Rodríguez, T. y García, M. (coord.). Representaciones sociales. Teoría e investigación. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://www.academia.edu/984196/Representaciones_sociales_teor%C3%ADa_e_investigaci%C3%B3n

Kurt, L. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías, en: Salazar, M. C. (Comp) (1992). La investigación acción participativa. Inicios y Desarrollos. Colombia: Editorial Popular, OEI, Quinto Centenario. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2903452.pdf

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Llovet, J. (2005). Teoría y literatura comparada. Barcelona: Ariel.

López, L. (2012). Reflexiones de conflicto y paz, una mirada desde el Humanismo. Revista Educación y Humanismo, 14(22), 46-57.

Martín, G. (2017). Complejidad y dialogismo en los Estudios Generales: Mijail Bajtín y Edgar Morin. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 14(28), 28-33. Recuperado de: http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/289/266

Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642

Mora, R. (2010). Docencia e investigación: una relación teoría y práctica. Revista Educación y Humanismo, 12(18), 10-19.

Morin, E. (2002). El método III. El conocimiento del conocimiento. 5a Ed. Madrid: Catedra.

Morin, E. (2002b). El método II. La vida de la vida. 7a Ed. Madrid: Catedra.

Morin, E. (2004). El Método IV. Las ideas. 4a Ed. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2006). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. 7a Ed. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2006b). El Método V. La humanidad de la humanidad. 5a Ed. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2006c). El Método VI. Ética. Madrid: Cátedra.

Morson, G. (1993). Bajtín: ensayos y diálogos sobre su obra. UNAM-UAM-FCE. México. Recuperado de: https://iep.org.pe/coleccioncid/bajtin-ensayos-dialogos-obra/

Patiño, Z. (2010). Pensar la formación de sujetos críticos en la escuela. Reflexiones sobre los casos de Colombia y México. Revista Educación y Humanismo, 12(19), 73-92.

Rodríguez, D. & Valldeoriola, J. (2007). Metodología de la investigación. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://fournier.facmed.unam.mx/deptos/seciss/images/investigacion/21.pdf

Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Módulo 2 La investigación. Colombia: ICFES. Recuperado de: http://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-La-Investigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf

Todorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós