Situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia

Contenido principal de artículos

Viviana Paola Ahumada Carriazo https://orcid.org/0000-0001-5835-2816
Francisco José Del Pozo Serrano https://orcid.org/0000-0001-5098-1407

Palabras clave

Infancia, centros penitenciarios, madres reclusas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la situación socioeducativa de la infancia residente en centros penitenciarios de Colombia y está basado en un estudio realizado con una metodología bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y método hermenéutico. Se utilizaron entrevistas como técnica de recolección de datos con una muestra de 5 dentro de un universo de 8 centros penitenciarios existentes en total en Colombia con Madres e hijos, en donde se encontró una situación variada pero con condiciones relativamente adecuadas para la atención a primera infancia y sus madres, sin embargo, a manera de conclusiones y discusiones se plantea la posibilidad de entornos socio-comunitarios que permitan realmente propender por el correcto desarrollo psicosocial de estos niños/as como lo dicta la ley. Para esto, debe ofrecerse un contexto de convivencia con las mismas condiciones y posibilidades de socialización externas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 96 | PDF Downloads 93

Referencias

Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf

Alcocer, L. (2011). Análisis de la tríada familia-escuela-sociedad: un estudio comparativo. Revista Educación y Ciencia, 4(12), 51-61. Recuperado de http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/104

Almeda, E., Di Nella, D. & Navarro, C. (2012). Mujeres, cárceles y drogas: datos y reflexiones (Women, Prisons and Drugs: Data and Reflections). Oñati Socio-legal series, 2(6) 122- 145.

Almeda, E. & Di Nella, D. (2017). Mujeres y cárceles en América Latina: perspectivas críticas y feministas. Papers: revista de sociologia, 102(2), 183-214.

Amar, J., Abello, R. &Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción de mundo social. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte
Amar, J. (2011). Educación infantil y desarrollo social. Investigación y Desarrollo, (7) 1-17.

Añaños, F. (2012). Las mujeres en las prisiones. La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (19), 169-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135025474012.pdf

Añaños, F., Fernández, M. & Llopis, J. (2013) Aproximación a los contextos en prisión una perspectiva socioeducativa. Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, (22), 13-28. Doi: 10.7179/PSRI_2013.22.02

Ayuso, A. (2000). La intervención socioeducativa en el tratamiento penitenciario. Pedagogía social: Revista interuniversitaria, (6), 73-99.

Borja, M., Jiménez, M., Narváez, V. & Polo, G. (2017), Infancia y vulneración de derechos: Aproximación desde el ámbito penitenciario. En F, Del Pozo. Exclusión mujeres y prisión en Colombia un caso en la región caribe (pp. 111 - 132). Barranquilla Colombia: Editorial Universidad del Norte

Campo, L. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Psicogente, 17(31), 67-79. Doi: 10.17081/psico.17.31.422

Caride, J. & Gradaílle, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista de educación, (360), 36-47. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-360-219

Castro, M. & Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-32. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11

Cecchini, S., Filgueira, F. & Robles, C. (2014). Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe. Una perspectiva comparada. Santiago de Chile: Naciones Unidas/CEPAL.

Congreso de Colombia (2014). Ley 1709. Artículo 153. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1709_2014.pdf

Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 44. Recuperado de 2017 de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44

Cortázar, A., Fernández, P., Léniz, I., Quesille, A., Villalobos, C., & Vielma, C. (2015). ¿Qué pasa con los hijos de madres encarceladas? Cómo amortiguar los efectos nocivos para los niños cuyos padres están privados de libertad. Santiago, Chile: Instituto de Políticas Públicas, Universidad Diego Portales.

Defensoría del Pueblo. (2010). El derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia: la situación de los Centros de Atención Residencial estatales desde la mirada de la Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/603

Del Pozo, J. & Añaños, I. (2010). Experiencias y Programas Socioeducativos en el Medio Penitenciario cerrado y abierto con Mujeres e Infancia. En F.T. Añaños (coord.), Las mujeres en las prisiones. Educación social en contextos de riesgo y de conflicto (Pp. 235-260). Barcelona: Gedisa

Del Pozo, F. (2012). Educación social para la salud: proyección, acción y profesionalización. Revista Médica de Risaralda, 19(1), 75-80. Doi: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.7881

Del Pozo, F., Jiménez, F. & Turbi, Á. (2013). El tratamiento con mujeres: Actuación socioeducativa y sociolaboral en prisiones. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (22), 57-72. Doi: 10.7179/PSRI_2013.22.05

Del Pozo, F. & Gil, F. (2013) conocimiento pedagógico y crisis social. Los efectos de la crisis en las prisiones. En S, Torio. O, García. Peña, J. C, Fernández (coord.) Crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la pedagogía social, (pp. 65-71) Oviedo, España: Academia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4481460

Del Pozo, F. & Idárraga, M. (2015). Retos del tratamiento penitenciario en Colombia: enfoque y acción diferencial de género desde la perspectiva internacional. Revista Criminalidad, 57(1), 9-25. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v57n1/v57n1a02.pdf

Del pozo, F. (2017a). El Enfoque Diferencial de Género en el Ámbito Penitenciario: Marco Nacional e Internacional de la Atención de la Primera Infancia, en INPEC – GOBIERNO DE COLOMBIA – ESTRATEGÍA DE CERO A SIEMPRE (Organizadores). Encuentro académico: acción de la política: garantía de derechos de la primera infancia en centros de reclusión de mujeres. Conferencia llevada a cabo en congreso académico, Bogotá Colombia.

Del pozo, F. (2017b). Exclusión mujeres y prisión en Colombia En Colombia: Un caso en la Región Caribe. Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Del pozo, F. & Ramírez, M. (2017). Women Prisoners in the Colombian Caribbean and Social-educative Action: Multicultural Faces in the Feminization of Poverty, Conflict and Social Exclusion. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (237), 216-222. Doi: 10.1016/j.sbspro.2017.02.066

Enjuanes, J., García, F. & Longoria, B. (2014) La Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, un nuevo modelo penal de reinserción social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (57), 33-47. Recuperado de https://www.siis.net/documentos/ficha/217376.pdf

García, M. Cantellan, M. & Reyes, A. (2018). Un acercamiento a la investigación cualitativa en la disciplina del diseño. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 535-556. Doi: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.357

Gea, M. (2017). Maternidad en prisión. Situación de los hijos e hijas que acompañan a sus madres compartiendo condena. Revista de Sociología. 102(2)9 Doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2339
Gobierno de Colombia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia fundamentos técnicos, políticos y de gestión. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx

González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, (15), 227-246. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence

INPEC-Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2014). Informe estadístico. Julio de 2014. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/documents/20143/49294/INFORME+REEMPLAZOJULIO+2014.pdf/ef9994fc-f33b-1b3d-a53a-0c80056938a9?version=1.0

INPEC-Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2017a). Informe estadístico # 7. Julio de 2017. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/documents/20143/362591/07+INFORME+JULIO+2017.pdf/57089e36-7d9f-67a5-65b0-087877192cb1?version=1.0

INPEC-Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. (2017b) Encuentro académico: acción de la política: garantía de derechos de la primera infancia en centros de reclusión de mujeres. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Paginas/e_Encuentro-Academico-Accion-Politica-Garantia-Derechos-de-la-Primera-Infancia-en-Centros-Reclusion-Mujere.aspx

Jaffé, P., Pons, F. & Rey, H. (1997). Children Imprisioned with Their Mothers: Psychological Implications. En S, Redondo. V, Garrido. J, Pérez. & R, Barberet (Eds.). Advances in Psychology and Law (pp. 339-407): International Contributions. Berlin: Walter de Gruyter.

Jaramillo, L. (2007) Concepciones de Infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1435673852?pq-origsite=gscholar

Jewell, R., Triunfo, P. & Aguirre, R. (2004). Impacto de los cuidados prenatales en el peso al nacer: el caso del Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/1998/1/DT%20E%202004-07.pdf

Jiménez, J. (2008). Niños, niñas y madres en prisión. Contexto y desarrollo en los centros penitenciarios españoles. Educación social en el ámbito penitenciario: mujeres, infancia y familia. (pp.155-170). Educación social en el ámbito penitenciario: mujeres, infancia y familia.
Granada: Natívola.

Jiménez, M. (2012). Las mujeres en las prisiones. La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto de Fanny T. Espacios Públicos, 15(35) 169-170. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135025474012.pdf

López, N. (2009). Comunicación materno-filial en el embarazo. Cuadernos de Bioética, septiembre-diciembre, 20 (70), 303-315. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3058968

López, M. (2016). Contacto precoz piel a piel madre recién nacido: beneficios fisiológicos y psicológicos. In Crescendo Ciencias De La Salud, 3(2), 189-198. Doi: http://dx.doi.org/10.21895/in cres cs.v3i2.1435

Mahecha, J. & Gutiérrez, J. (2015). El hacinamiento en las cárceles de Colombia: análisis de tres consecuencias e impactos que genera en los reclusos. Nueva Granada, España: Universidad Militar.

Marcó, F. (2014). Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina: Igualdad para hoy y mañana. Santiago de Chile: CEPAL.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. España: Pearson educación.

MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2014a) Documento 21: El arte en la Educación Inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf

MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2014b) Documento 22: El juego en la Educación Inicial. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Juego_EducacionInicial.pdf

MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2014c) Documento 23: La literatura en la Educación Inicial. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N23-literatura-educacion-inicial.pdf

MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2014d). Documento 24: La exploración del medio en la Educación Inicial. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/ExploracionMedio_EducacionInicial.pdf

Mir, M., Batle, M & Hernández, M. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, 1(1), 45-68.

Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John bowlby. Revista chilena de pediatría, 265-268. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000300001

Morillo, J. & Montero, L. (2010). Lactancia materna y relación materno filial en madres adolescentes. Enfermería Global, (19). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S169561412010000200019&script=sci_arttext&tlng=en

Naredo, M. (2007). Reclusas con hijos/as en la cárcel. En Elizabeth Alameda y Encarna Boledón. En E, Boledón. Y E, Almeda. (Ed). Mujeres y Castigo: Un Enfoque Sócio-Jurídico y De Género (pp: 263-275). Barcelona: Dykinson.

Papalia, D., Duskin, R. & Martoell, G. (2012). Desarrollo Humano. Malaga, España: Mc Graw Hill
Parlamento Europeo. (2008). Informe sobre la situación especial de las mujeres en los centros penitenciarios y las repercusiones de la encarcelación de los padres sobre la vida social y familiar. Bruselas: Parlamento Europeo.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes I y II. Madrid: La Muralla.

Poehlmann, J. (2005). Representations of attachment relationships in children of incarcerated mothers. Child Development, (76) 679-696. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2005.00871.x

Porras, I. & Lerma I. (2015). Construcción narrativa de la coevolución del vínculo madre-hijo e institución penitenciaria. (Tesis de maestría). Universidad de Santo Tomas, Bogotá, Colombia.

Raczynski, D. (2006). Política de infancia temprana en Chile: Condicionantes del desarrollo de los niños. Santiago: Unicef. Recuperado de http://expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104331.pdf

Rico, M. & Trucco, D. (2013). Adolescentes, Derecho a la Educación y al Bienestar Futuro. Santiago de Chile: CEPAL/UNICEF.

Rodríguez, G., Gómez, J. & Gil, J. (1996). Métodos de la investigación cualitativa. Málaga, España: Ediciones ALJIBE.

Rúa, A. (2015). Los cuidados maternos y su relevancia en la salud mental: efectos de la primera experiencia vinculación del sujeto. Revista Electrónica Psiconex, 11(7), 1-13. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/view/24849

Sánchez, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia: revista interdisciplinar, (16), 91-102. Recuperado de https://revistaentelequia.wordpress.com/2013/10/12/1320/

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Colombia: Icfes.

Torres, J. (2018). La práctica de valores en el entorno de aprendizaje y desarrollo de una guía para su fortalecimiento en niños y niñas de nivel inicial II del Jardín “Lucinda Toledo” (Tesis de pregrado). Universidad central del ecuador, Quito. Recuperado de http://200.12.169.19/handle/25000/16105

UNICEF. (2005). La infancia amenazada. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html

UNIFEM. (2007). Mujeres y prisión en Colombia: análisis desde una perspectiva de derechos humanos y género. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/54279/1/9789588295282.pdf

Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana de educación, (22), 41-60.
Yagüe, C. (2007). Madres en prisión: Historia de las cárceles de mujeres a través de su vertiente maternal. Malaga, España: COMARES.