Estudio del Eustrés Académico desde el enfoque Socioformativo mediante la Cartografía Conceptual
Study of Academic Eustres from the socioformative approach through Conceptual Mapping
DOI:
https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3123Palabras clave:
Competencias académicas, competencias emocionales, competencias para la vida, socioformación, estrésResumen
Objetivo: realizar un estudio del eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Método: investigación documental, siguiendo los ejes de la cartografía conceptual como estrategia de investigación. Resultados: se definió y caracterizó el concepto de eustrés académico desde el enfoque socioformativo. Se desarrolló una metodología de acompañamiento para llevar a los estudiantes a un estado de eustrés académico, en el que tanto sus competencias académicas como emocionales se fortalezcan al responder a los estresores escolares. Se aplicó la metodología a una muestra de 108 estudiantes de educación media superior que presentaron exámenes parciales de matemáticas. El porcentaje de aprobación pasó del 34% al 93%, al mismo tiempo que la inseguridad, angustia y frustración disminuyeron durante los exámenes. Conclusión: la definición de eustrés académico propuesta subsana un vacío en la literatura sobre el tema. La metodología de acompañamiento mostró su eficacia al ser aplicada a un caso concreto
Descargas
Citas
Alfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., y Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178.
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
Aschbacher, K., O’Donovan, A., Wolkowitz, O. M., Dhabhar, F. S., Su, Y., & Epel, E. (2013). Good stress, bad stress and oxidative stress: insights from anticipatory cortisol reactivity. Psychoneuroendocrinology, 38(9), 1698-1708.
Baum, A., Singer, J.E. y Baum, C.S. (1981). Stress and environment. Journal of Social Issues, 37, 4-30.
Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Recuperado: https://goo.gl/a1LGN5 (17-01-2017).
Bramness JG, Fixdal TC, Vaglum P. Effect of medical school stress on the mental health of medical students in early and late clinical curriculum. Acta Psychiatr Scand. 1991; 84.
Broom, D. M. (1996). Animal welfare defined in terms of attempts to cope with the environment. Acta Agricultura e Scandinavica. Section A. Animal Science. Supplementum (Denmark). Recuperado de: https://goo.gl/EZrzVN (17-01-2017).
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. Recuperado de: https://goo.gl/O0Aj8u (17-01-2017).
Day, T. A. (2005). Defining stress as a prelude to mapping its neurocircuitry: no help from allostasis. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 29(8), 1195-1200. http://dx.doi.org/10.1016/j.pnpbp.2005.08.005
Friedman, H.S. y DiMatteo, M.R. (1989). Health psychology. New Jersey, NJ: Prentice-Hall.
Galilei, Galileo, 1638, edición electrónica, 1998 Discorsi e Dimostrazioni Matematiche intorno a Due Nuove Scienze.
García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. 44(2), 143-154.
García, M. R. (2002). Resistencia de materiales (Vol. 12). Universidad Jaume I.
Glaser, B. G. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley. CA: Sociology Press, California.
Goldstein, D. S., & Kopin, I. J. (2007). Evolution of concepts of stress. Stress, 10(2), 109-120.
González, M. T., y García, M. L., (1995). El estrés y el niño: Factores de estrés durante la infancia. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, (7), 185-201.
Hibbeler, R. C. (2006). Mecánica de materiales. Pearson educación.
Johnson, E. O., Kamilaris, T. C., Chrousos, G. P., & Gold, P. W. (1992). Mechanisms of stress: a dynamic overview of hormonal and behavioral homeostasis. Neuroscience &
Biobehavioral Reviews, 16(2), 115-130. http://dx.doi.org/10.1016/S0149-7634(05)80175-7 (17-01-2017).
Lazarus R, & Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, ed. Martinez Roca 1986, 209.
López, J. A. P. (2009). Los pecados originales en la propuesta transaccional sobre estrés y afrontamiento de Lazarus y Folkman. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 193.
Macías, A. B. (2005). Características del estrés académico en los alumnos de Educación Media Superior. Investigación Educativa Duranguense, (4), 2. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2880918.pdf (18-01-2017).
Macías, A. B. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado de https://goo.gl/P4s2Ei (18-01-2017).
Macías, A. B., & Quiñónez, J. S. (2007). El estrés académico en los alumnos de educación media superior. Un estudio comparativo. Investigación Educativa Duranguense, (7), 48-65. Recuperado de https://goo.gl/w1Xa9b (18-01-2017).
McEwen, B. S. (2005). Stressed or stressed out: what is the difference? Journal of psychiatry & neuroscience: JPN, 30(5), 315. Recuperado de https://goo.gl/tdI0Y9 (17-01-2017).
Mesurado, B., Cristina Richaud, M., & José Mateo, N. (2016). Engagement, Flow, Self-Efficacy, and Eustress of University Students: A Cross-National Comparison Between the Philippines and Argentina. The Journal of psychology, 150(3), 281-299.
Moberg, G.P. (2000). Biological response to stress: Implications for animal welfare. En G.P. Moberg y J.A. Mench (Eds.): Biology of animal stress: Basic principles and implications for animal welfare (pp. 1-22). London: CABI Publishing.
Molina-Jiménez, T., Gutiérrez-García, A. G., Hernández-Domínguez, L., & Contreras, C. M. (2008). Estrés psicosocial: Algunos aspectos clínicos y experimentales. Anales de psicología, 24(2), 353-360. Recuperado de https://goo.gl/myQVXk (17-01-2017).
Moreiro González, J. A. (1993). Implicaciones documentales en el procesamiento del lenguaje natural. Ciencias de la Información, 24(1); p. 48-50.
Morin, E., & Girard, F. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Moscoso, M. S. (1998). ESTRES, SALUD Y EMOCIONES: ESTUDIO DE LA ANSIBDAD, COIrcNA Y HOSTILIDAD. Revista de la Facultad de Psicologfa de la Universidad Nacional Mayor de Sar Marcos, 2(2), 47-68. Recuperado de https://goo.gl/jSJD3t (17-01-2017).
Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257
O’Sullivan, G. (2011). The relationship between hope, eustress, self-efficacy, and life satisfaction among undergraduates. Social indicators research, 101(1), 155-172.
Pinto, M., & Gálvez, C. (1999). Análisis documental de contenido. Síntesis.
Ricardo, L. E., de Botero, G. M., Rondón, G. D., & García, M. R. (2009). El análisis documental de contenido y la normalización terminológica en bibliotecas de Bogotá. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(1); p. 11-30.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
Selye, H. (1950). Stress and the general adaptation syndrome. British medical journal, 1(4667), 1383.
Selye, H. (1975). Confusion and controversy in the stress field. Journal of human stress, 1(2), 37.
Stewart SM, Betson C, Lam TH, Marshall IB, Lee PW, Wong CM. Predicting stress in first year medical students: A longitudinal study. Med Educ. 1997; 31:163–8.
Talavera, E. R., & Pérez-González, J. C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, (40), 92-112.
Terlouw, E. M. C., Schouten, W. G. P., & Ladewig, J. (1997). Physiology.
Tobón Tobón, S. (2013). Formación integral de competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (No. 378.1 T629f). Bogotá, CO: ECOE Ed., 2010.
Tobón, S. (2004a). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España: Ciber educa.
Tobón, S. (2004b). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2009a). La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública.
Tobón, S. (2009b). Proyectos formativos: didáctica y evaluación de competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública.
Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart.
Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. AJ Dipp y A. Barraza (Coords.), Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación, 14-24.
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías.
Tobón, S. (2012). El Currículo por competencias desde la socioformación: ¿cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? (No. 378.1 T629cu). Limusa.
Tobón, S. (2013a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
Tourón J. (1984). Factores del rendimiento académico en la Universidad. Pamplona: EUNSA
Vivas Moreno, A., & Martos García, A. (2010). La cartografía conceptual y su utilidad para el estudio de la lectura como práctica histórico-cultural: El Quijote como ejemplo. Investigación bibliotecológica, 24(51), 95-124.
Zavala, J. Z. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. Recuperado https://goo.gl/PcA8wH (17-01-2017).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Educación y Humanismo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.