Epistemología de la creatividad desde un enfoque de complejidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Cabrera https://orcid.org/0000-0002-4788-0776

Keywords

Creatividad, complejidad, epistemología, modelo teórico

Resumen

Objetivo: Proponer un modelo teórico que aborde las tendencias en el estudio de la creatividad, para aportar a la epistemología de su campo de conocimiento. Método: Investigación de tipo básica, con enfoque mixto, y técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos como entrevistas en profundidad, observación participante, observación directa, encuestas, cuestionarios, diario de campo, entre otros. Participaron 44 docentes-investigadores en creatividad de catorce países. Resultados: Se propone un modelo teórico denominado ‘Modelo de tendencias en creatividad CCC’, validado por expertos investigadores en evaluación de pares ciegos. Conclusiones: El modelo validado propone que el conocimiento sobre la creatividad ha evolucionado en crecientes niveles de conciencia y complejidad. Por otra parte, se constituye en un mapa explicativo, que puede aplicarse a diferentes campos del ámbito educativo, social y ecosistémico, y que puede aportar a la epistemología de la creatividad.


 

Abstract 150 | PDF COMPLETO Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Alfonso, V. (2006). Creatividad en la psicología. Creatividad como fenómeno complejo y multidimensional. En Torre y Violant (Ed.), Comprender y Evaluar la Creatividad (pp. 323-333), España: Málaga, Aljibe.

Amabile, T. (1996). The Social Psychology of Creativity. Estados Unidos: Editor, Westview Press.

Blay, A. (2008). Creatividad y Plenitud de vida. Barcelona: Iberia.

Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Gedisa

Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.

Cabrera, J. (2008). Conciencia y creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna a la polinización educativa. Revista Encuentros Multidisciplinares 28(X), 22-32.

Cabrera, J. (2008). Tendencias en enfoques sobre creatividad humana. Una mirada evolutiva. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana.

Cabrera, J. (2008). Tendencias en enfoques sobre creatividad humana. Una mirada evolutiva. En A. de la Herrán y J. Paredes (Ed.), Didáctica General. La práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (152-153), Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana.

Cabrera, J. (2009). Creatividad hoy. Una evolución hacia mayores niveles de conciencia y complejidad. Revista Educación y Futuro, (21). 15-42.

Cabrera, J. (2010). Transdisciplinariedad en la formación universitaria. Una investigación en curso. En Torre y Pujol (Ed.), Creatividad e Innovación. Enseñar e investigar con otra conciencia (77-191), Madrid: Universitas S.A.

Cabrera, J. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación. 26(3), 505-526.

Cabrera, J. (2016). Tendencias Transdisciplinares. Un enfoque favorable para la formación en creatividad y la creatividad para la formación. En Graça, Lorenzo y Regina (Ed.), Inovaçao e Educaçao. Formaçao Docente e Experiencias Criativas (pp. 47 – 68), Ijuí: Editora Unijuí.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Freud, S. (1923). El yo y el ello y otros ensayos de metapsicología. Madrid: Alianza Editorial S. A.

Galton, F. (1988). Herencia y Eugenesia. Madrid: Alianza Editorial S. A.

García, J. (2003). Métodos de Investigación en Educación. Vol II. Investigación Cualitativa y Evaluativo. Madrid: UNED.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

González-Garza, A. (2006). El desarrollo de la consciencia desde la óptica transpersonal, en Manuel Almendro (Ed.): La Consciencia Transpersonal (pp.315-351). Barcelona: Kairós.

Hernández, R. et. Al. (1994). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw.

Herrán, A. de la (2006). Hacia una creatividad complejo-evolucionista. Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia. En Torre y Violant (Ed.): Comprender y Evaluar la Creatividad, (pp.61-68). Málaga: Aljibe.

Herrán, A. de la (2008). Didáctica de la creatividad. En A. de la Herrán y J. Paredes (Ed.) Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (pp. 151-176), Madrid: Mc Graw Hill.

Landau, E. (2002). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.

Landau, E. (2002). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.

Laszlo, E. (1997). El cosmos creativo. Hacia una ciencia unificada de la materia, la vida y la mente. Barcelona: Kairós

López, R. (1998). Prontuario de la creatividad. Chile: Bravo y Allende Editores.

Maslow, A. (1985). La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Editorial Pearson.

Moraes, C. (2007). Complejidad, transdisciplinariedad y educación: algunas reflexiones. Revista Encuentros Multidisciplinares 25(IX). 4-13.

Moraes, M. (2015). Transdisciplinaridade, creatividades e educaçao. Fundamentos ontológicos e epistemológicos. São Paulo, Campina: Papirus, Coleçao Práxis.

Morin, E. (2003). Los siete saberes necesarios para una educación de futuro. Barcelona: Paidós.

Morin, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. 7ª Reimpresión. Gedisa

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires: Nueva Visión

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Romo, M. (2006). Psicología de la creatividad. Barcelona: Paidós.

Sikora, J. (1979). Manual de Métodos Creativos. Buenos Aires: Kapelusz.

Sternberg, R. (1988). The nature of creativity. Contemporary psichological perspectives. Cambridge: Cambrige University Press.

Sternberg, R. & Lubart, T. (1999). El concepto de creatividad. Perspectiva y paradigma. Cambridge: Cambridge UniversityPress.

Torre, S. de la (1984). Creatividad Plural. Sendas para indagar sus múltiples perspectivas. Barcelona: Promoción Publicaciones Universitarias.

Torre, S. & Moraes, M. (2006). Investigar en creatividad bajo el pensamiento complejo. Comprender y Evaluar la creatividad (2), 33-72.

Wilber, K. (2005). El espectro de la conciencia. Barcelona: Kairós.

Wilber, K. (2006). La conciencia sin fronteras. Barcelona: Kairós.