Cuatro formas de entender la educación. Modelos pedagógicos, conceptualización, ordenamiento y construcción teórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Flores-Talavera https://orcid.org/0000-0002-7937-9652

Keywords

Aprendizaje, Educación, Enseñanza, Modelo educacional, Modelo Pedagógico, Pedagogía.

Resumen

Objetivo: Analizar las diferentes formas de entender la educación a partir de la construcción de modelos educacionales. Método: Se recopiló la información documental acerca de los grandes pedagogos que conformaron cada uno de los casos estudiados. Se utilizó la hermeneútica como método para la interpretación de los documentos escritos por los autores seleccionados, que tuvieron una manera de entender la educación y de promover diferentes métodos de enseñanza a partir de una concepción del mundo. Resultados: Se identificaron regularidades a partir de categorías analíticas que establecieron una directriz para la construcción del modelo pedagógico: rol del docente, papel del alumno, estrategias de enseñanza, dispositivos de evaluación, concepción del ser humano, fines de la educación, noción de aprendizaje, fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicológicos entre otros. Discusión y conclusión: La discusión aborda la conceptualización del término ‘modelo pedagógico’, análisis y objetivación de otros términos relacionados como el de ‘modelo didáctico’, ‘modelo educativo’, como resultado conclusivo se construye un ordenamiento epistemológico en cuadrantes en los que se ubica a cada uno de los modelos pedagógicos seleccionados; así como la construcción de los modelos seleccionados: tecnología educativa, constructivismo, por competencias y educación holista.

Abstract 146 | PDF Downloads 88 HTML Downloads 6

Citas

Angelini, M. & García-Carbonell, A. (2015) Percepciones sobre la integración de Modelos Pedagógicos en la formación del Profesorado: La simulación y Juego y El Flipped Classroom. Education in the Knowledge Society 16(2), 16-30.

Apodaca-Orozco, G., Ortega-Pipper, L., Verdugo, L. & Reyes, L. (2017). Modelos Educativos: un reto para la educación en salud. Revista Ra Ximhai 13(2), 77-86.

Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, A. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Cebrían de la Serna, M. (2011). Los ePortafolios en la supervisión del Practicum: Modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Curriculum y formación del profesorado 15(1), 91-107.

De Zubiría, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 3ª. Ed Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz-Barriga, F. & Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Flores-Talavera, G. (2015). Competencias y habilidades para la formación de docentes en el marco de la RES. Educar (44), 26-36.

Fullat, O. (1992). Filosofía de la Educación. Paideia. España: Ceac.

Hernández-Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Joyce, B., Weil, M. & Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.

Khun, T. (1971). La estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Liston, D. & Zeichnner, K. (1997) Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

Loya-Chávez, H. (2008) Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación 46(3), 1-8.

Monterroza, V. (2014) Modelo pedagógico social-cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 104-121.

Morán, L. (2008). Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos. Educación y Educadores, (11), 139-158. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411210

Morín, E. (1998). El Método. IV Las ideas. Su hábitat, su vida sus costumbres, su organización. Madrid: Cátedra.

Ortiz, A. L. (2005) Modelos Pedagógicos. Barranquilla: Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos (CEPEDID).

Ortiz, A. (2011) Hacia una clasificación de los modelos pedagógicos: El pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Práxis, (7), 121-137.

Ortiz, A. (2013) Modelos pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Bogotá: Ediciones de la U Limitada.

Ortiz, A. (2015) Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Revista Científica General José María Córdova 13(15), 183-194.

Piaget, J. (1983). ¿A dónde va la Educación?. México: Teide, S.A.

Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor, S.A.

Pinilla, A. (2011) Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana 36(4), 204-218.

Sánchez-Sánchez, L. (2013). Los modelos Educativos en el mundo. Comparación y bases históricas para la construcción de nuevos modelos. México: Trillas

Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Managua, Hispamer. Recuperado de http://www.enriquebolanos.org/data/media/book/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

Vigotsky, L. (s.f). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Ediciones Quinto Sol.

Wilber, K. (2011) Breve historia de todas las cosas. 5ª. Ed. Barcelona: Kairós.