Sobre el vínculo afectivo y los procesos de aprendizaje en niños de 7 a 9 años de edad About emotional bond and learning processes in children

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Bairon Jaramillo-Valencia https://orcid.org/0000-0001-6471-3139
Sirley Largo-Tapasco
Laura Gómez-Monsalve

Palabras clave

Vínculo afectivo, proceso de aprendizaje, niños

Resumen

Objetivo: comprender la incidencia de la ruptura del vínculo afectivo en el proceso de aprendizaje del niño, suceso que lleva a la separación de dos personas entre las que se encuentra establecida una relación afectiva. Método: este estudio se basó en un paradigma cualitativo, con un enfoque histórico hermenéutico; y de la misma forma, contó con resultados obtenidos de las técnicas de recolección de información tales como: entrevistas, observaciones participantes a través de una actividad de colcha de retazos, talleres y análisis documental. Resultados: a través de esta investigación se determinó la importancia del vínculo afectivo durante el desarrollo de los niños, hecho percibido en el poco tiempo de calidad brindando por los padres a sus hijos. Además, esto llevó a generar dificultades en el aprendizaje de los escolares, conllevando a un proceso académico regular. Discusión y Conclusiones: Se discurre que el rompimiento del vínculo afectivo afecta de manera diferente el desarrollo de los niños y niñas, ya que a pesar de que suelen superar el rompimiento o parecen hacerlo, en el taller realizado se evidenció que hay ciertos estudiantes que podrían tener una mayor afectación en su proceso de aprendizaje, esto debido a los diferentes factores que han tenido que sobrellevar, por lo que el rompimiento de su vínculo ha sido más traumático. Por consiguiente, se concluyó a partir del proceso sistemático planteado que, el vínculo afectivo se da a través del compartir mutuo y la relaciones calidad entre dos personas

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