Simuladores para el mejoramiento de las competencias de pensamiento estratégico en la Administración

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Frederick Mendoza-Lozano https://orcid.org/0000-0001-5087-4476
Ronald Martínez-Contreras
Luis Trujillo-Flórez
Nicolás Arias-Velandia
Ángela Ríos-Gallardo

Palabras clave

Ambientes inmersivos de aprendizaje, Diseño curricular, Pensamiento estratégico, Simuladores

Resumen

Objetivo: Fortalecer las competencias de análisis prospectivo y diagnóstico empresarial a través de herramientas de aprendizaje inmersivo desarrolladas por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en los estudiantes de la modalidad virtual. Método: El laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivo desarrolló una metodología fundamentada en el referente ADDIER (Analysis, Desing, Development, Implementation, Evaluation, Research) con la que se hizo el diseño e implementación de dos ambientes inmersivos. A través de una encuesta, se presenta la percepción de los estudiantes sobre el impacto de estas herramientas en su proceso formativo. Resultados: Los estudiantes expresaron un alto nivel de satisfacción asociado a la eficiencia y eficacia de su proceso formativo, derivado del uso de los ambientes inmersivos. Específicamente, se reportaron valoraciones positivas en ahorro de tiempo, minimización de errores, mejora en la calidad de los análisis empresariales y retroalimentación del tutor. Discusión y Conclusiones: Un rasgo innovador de esta propuesta es que permite que se trabaje con base en experiencias reales y no en datos simulados. También se concluye que el éxito de esta experiencia se debe al trabajo de los tutores, en el sentido de su apertura y dedicación para la introducción de herramientas innovadoras en los cursos de educación virtual.

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