Espacios de trabajo geométrico personal de profesores de matemáticas en formación

Personal geometric workspaces of math teachers in training

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4083

Palabras clave:

Espacios de Trabajo Geométrico, Profesores en formación, Geometría Sintética, Geometría Analítica, Estrategia Investigativa Clínica, Parábola, Matemáticas

Resumen

Objetivo: Caracterizar los espacios de trabajo geométricos personales de profesores en formación en el contexto de problemas que involucran la articulación entre la geometría sintética y analítica. Método: Se llevó a cabo de la mano de la teoría de los paradigmas y los espacios de trabajo geométricos desarrollados por Alain Kuzniak y Houdement.  El trabajo de investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y fundamentado en una estrategia investigativa clínica, se empleó un análisis a priori y a posteriori como metodología de investigación y una muestra de cuatro docentes de matemáticas en formación de una universidad pública del norte de Colombia. Resultados: Se evidenciaron carencias existentes de técnicas tanto sintéticas como analíticas al momento de desarrollar la situación problema, lo cual condujo a la desarticulación entre las geometrías sintéticas y analíticas. Discusiones y Conclusiones: El problema propuesto promovió la utilización de estrategias en donde se puede abordar de manera eficaz la geometría sintética como vía exploratoria de las definiciones de geometría analítica.

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Cervantes-Barraza, J. ., Berrío-Valbuena, J. ., Contreras-Vásquez , M. ., & Martínez-Fontalvo, V. (2020). Espacios de trabajo geométrico personal de profesores de matemáticas en formación: Personal geometric workspaces of math teachers in training. Educación Y Humanismo, 23(40). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4083

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