Proceso de evaluación por pares

Sobre los Árbitros

Los pares evaluadores son son profesionales  expertos en las áreas temáticas de cada uno de los artículos postulados a Educación y Humanismo. El comité de árbitros lo conforman investigadores vinculados a universidades nacionales como internacionales. 

Para pertenecer al grupo de árbitros se debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener estudios de maestría, doctorado, posdoctorado
  • Tener publicaciones científicas en el área que evaluará

 

Los árbitros son los encargados de evaluar la originalidad, calidad y pertinencia de datos asociados a una investigación,  verificando la relevancia, pertinencia y originalidad de los manuscritos postulados a  Educación y Humanismo siendo su criterio fundamental para su aceptación o rechazo.

 

Proceso de Arbitraje

El proceso de gestión editorial se inicia con la recepción del artículo y acuse de recibido de forma automática por la plataforma Open Jurnal Sistems,  el  cual es sometido a un proceso de revisión preliminar desarrollado por los editores en los siguientes cinco (5) días hábiles, quienes verifican el cumplimiento de los criterios editoriales contemplados en la Guía de autores.  Este proceso puede tener como resultados el rechazo, la aprobación o  la aprobación con correcciones para continuar el proceso editorial, esto no quiere decir que el artículo sea aceptado para publicación. Al superar este procedimiento se  continúa con el proceso arbitral. 

Al  manuscrito se le asigna inicialmente dos pares evaluadores bajo la modalidad de doble ciego, es decir que los autores no tienen acceso a información personal de los evaluadores y viceversa, estos evalúan  los siguientes criterios científicos en un periodo de tiempo de quince (15) días hábiles: originalidad, relevancia científica, pertinencia teórica (referencias actuales, de calidad y que correspondan  a la temática abordada), metodología, resultados, conclusiones, discusiones y otros aspectos formales como lenguaje científico, conceptos actualizados, referencias citadas correctamente, utilización de figuras y tablas correctamente;  estos  serán evaluados  teniendo en cuenta los elementos contemplados en el formato de arbitraje del artículo