Tipo de Publicaciones

Los manuscritos que serán tomados en cuenta  para el proceso de gestión editorial son los que cumplan los criterios de artículos de investigación y de revisión derivados de proyectos de investigación.  Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American PsychologicalAssociation (APA) recogidas en Publication Manual of the American PsychologicalAssociation (Sexta edición).

Artículos de investigación científica:

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, conteniendo las siguientes secciones:

Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, propósitos y fundamentación de la investigación);

Método (metodología, participantes, herramientas, procedimiento);

Resultados (reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, estableciendo un análisis estadístico suficiente que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías, las cuales para efectos de diagramación, deberán ir separadas del texto del artículo a manera de anexos al momento de enviarlo a la revista);

 Discusiones y conclusiones (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos teóricos de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, a más de posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.

Referencias: guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA. Citas  de revistas indexadas publicadas en un segundo idioma, con una cantidad  mínima de 68 referencias, incluir DOI de los artículos citados.

Artículos de revisión:

Producto de investigaciones terminadas que analizarán, sistematizarán e integrarán los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de ciencia o tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y se basen en una rigurosa revisión de al menos 68 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado, siguiendo los lineamientos establecidos para la presentación de artículos (guía de autores). 

Los artículos deben ser presentados en formato Word a una sola columna a través de la plataforma Ojs de la revista: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/about/submissions

Cada escrito debe contener la siguiente estructura:

Título: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras.  Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.

Resumen

Tendrá un máximo de 200 palabras, en un párrafo estructurado, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener: objetivo (objetivo general que aborda el artículo), metodología desarrollada (Métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos), resultados (principales hallazgos encontrados, presentarlos tal cual se encontraron, sin ninguna interpretación y análisis), conclusiones y discusiones (síntesis de las conclusiones). Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

Palabras clave:

El articulo deberá contener mínimo 3 máximo 6 palabras se paradas por punto y coma (;) de las cuales dos deben estar en el thesauro.

Nombre de los Autores (si tiene firma normalizada incluirla),  institución o instituciones a la que está vinculado (ciudad y país de la institución), código "Open Researcher and Contributor ID (ORCID), Incluir Correos electrónicos.

Agradecimientos y ayuda financiera

Incluir  los Agradecimientos y el apoyo financiero  al final del artículo después  de las referencias es decir, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

Fórmulas matemáticas, tablas y graficas

Fórmulas matemáticas, tablas y graficas deben ser enviados en formatos originales editables, incluyendo la fuente de información, incluyendo citas y referencias teniendo en cuenta los criterios establecidos en las normas APA.

 Referencias

Se escribe a doble espacio. Además de los apellidos, se deben incluir las iniciales en mayúsculas de los nombres de pila de los autores citados. Los títulos de los libros se colocan en cursiva. En caso de las revistas, la cursiva comprende desde el título de la misma hasta el  número del volumen.