La Revista Educación y Humanismo al ser una publicación arbitrada, somete la totalidad de sus artículos a un proceso de referato, evaluación que procura por garantizar la calidad y rigor científico de los manuscritos que son postulados al órgano de difusión, de igual forma, aplicando la metodología del doble ciego, como una estrategia que garantiza la debida transparencia en el proceso de evaluación de los artículos científicos.

El Comité Editorial de Educación y Humanismo no considerará aquellos artículos que incumplan con su política editorial o con sus normas de publicación, ni devolverá los que no publique. Colectivamente, el editor de la revista, seleccionará y clasificará los artículos que cumplan con aquellos requisitos, asignándole luego árbitros según su experticia y líneas de investigación. Todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo una metodología de doble ciego.

 

Sobre los Árbitros

Los pares evaluadores son profesionales  expertos en las áreas temáticas de cada uno de los artículos postulados a Educación y Humanismo. El comité de árbitros lo conforman investigadores vinculados a universidades nacionales como internacionales.

Para pertenecer al grupo de árbitros se debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener estudios de maestría, doctorado, posdoctorado
  • Tener publicaciones científicas en el área que evaluará

 

Los árbitros son los encargados de evaluar la originalidad, calidad y pertinencia de datos asociados a una investigación,  verificando la relevancia, pertinencia y originalidad de los manuscritos postulados a  Educación y Humanismo siendo su criterio fundamental para su aceptación o rechazo.

Proceso de Arbitraje

El proceso de gestión editorial se inicia con la recepción del artículo y acuse de recibido de forma automática por la plataforma Open Jurnal Sistems,  el  cual es sometido a un proceso de revisión preliminar desarrollado por los editores en los siguientes cinco (5) días hábiles, quienes verifican el cumplimiento de los criterios editoriales contemplados en la Guía de autores.  Este proceso puede tener como resultados el rechazo, la aprobación o  la aprobación con correcciones para continuar el proceso editorial, esto no quiere decir que el artículo sea aceptado para publicación. Al superar este procedimiento se  continúa con el proceso arbitral.

 

Al  manuscrito se le asigna inicialmente dos pares evaluadores bajo la modalidad de doble ciego, es decir que los autores no tienen acceso a información personal de los evaluadores y viceversa, estos evalúan  los siguientes criterios científicos en un periodo de tiempo de quince (15) días hábiles: originalidad, relevancia científica, pertinencia teórica (referencias actuales, de calidad y que correspondan  a la temática abordada), metodología, resultados, conclusiones, discusiones y otros aspectos formales como lenguaje científico, conceptos actualizados, referencias citadas correctamente, utilización de figuras y tablas correctamente;  estos  serán evaluados  teniendo en cuenta los elementos contemplados en el formato de evaluación de árbitros.

Los dictámenes emitidos por los árbitros frente a la publicación pueden ser:

  • Aceptar el artículo como está
  • Aceptar el artículo con algunas sugerencias
  • Se podría aceptar el artículo pero con una revisión amplia
  • No aceptar

En cualquiera de los casos, se le notificará al autor de la decisión de los árbitros y la aceptación del artículo dependerá de que el o los autores consideren y respondan a Educación y Humanismo sobre las sugerencias o modificaciones que los árbitros propongan al mismo en un plazo no mayor a 15 días después de su notificación. A su vez, el Comité Editorial se reservará el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin que ello implique alterar en absoluto los contenidos de los mismos, que son responsabilidad única de los autores. Será el Comité Editorial de Educación y Humanismo quien en últimas instancias decida la aceptación y posterior publicación de los artículos recibidos.

 

Como evaluador tenga en cuenta que:

  • Debe revisar objetivamente la calidad del manuscrito en relación con objetivos, metodología, datos e interpretación de los mismos, conclusiones, aparato bibliográfico, así como aspectos formales del texto.
  • Ser imparcial en la crítica y comentarios, evidenciando sus afirmaciones, mostrando neutralidad y respeto por el manuscrito y su autor
  • Informar a los editores en caso de detectar plagio o auto plagio entre el artículo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
  • Enviar la valoración del manuscrito a Educación y Humanismo a tiempo o comunicarse con el editor en caso de retrasos.
  • Revisar que haya una estrecha relación entre las fuentes de información referenciadas y las citadas en el trabajo sean las mismas, además podrá sugerir modificaciones.

 

Nota: Luego de finalizar el proceso de evaluación, Educación y Humanismo le enviará a vuelta de correo un certificado de arbitraje en agradecimiento por su labor, para el envió de este es necesario que el revisor esté  registrado en la plataforma OJS de la revista.