CULTURA, IDENTIDAD Y DESARROLLO.

Editor Editor

Resumen


Las transformaciones y rupturas que han acontecido en los últimos años, nos enfrentan con desafíos para los cuales es necesario elaborar nuevos conceptos acerca de las re-definiciones en el campo de la cultura.
El desafío anterior se puede formular como el esfuerzo por incorporar en el análisis de las ciencias sociales la dimensión histórica y actual de los procesos culturales, desde la perspectiva del contexto contemporáneo, lo cual es indispensable para abordar las complejidades que obligan a concebir relaciones entre cultura y sociedad, cultura y desarrollo, cultura, identidad y globalización, para asumir el conjunto de aspectos que condicionan hoy la cultura como eje transversal de la sociedad.
La auto-reflexión sobre la especificidad de la cultura y su función como elemento de transformación y creación de proyectos sociales obligan a considerar que el sujeto social, es constructor de su autodesarrollo. El conocimiento de la relación entre cultura y sociedad, no se puede discutir sin previamente resolver, el ámbito restringido de las ciencias sociales, que necesitan ampliar las reflexiones científicas hasta el propio sujeto constructor.
El desenvolvimiento de las ciencias sociales en su expresión, ya sea filosófica, epistemológica o social debe exaltar el papel del saber hacer y el saber pensar para colocarse ante la realidad del hombre y la cultura en los diferentes ritmos temporales, ya sea al interior de cada momento histórico o en la perspectiva longitudinal del espacio en el aquí - ahora y en el mundo de la vida.

Palabras clave


Cultura; Identidad; Desarrollo

Texto completo: PDF COMPLETO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 2539-1305