Entendiendo la calidad desde el discurso educativo

Contenido principal de artículos

Melisa Barros Moncada

Palabras clave

Educación, calidad, evaluación, actores educativos.

Resumen

Distintos estudios (ICFES, 2012) han encontrado que existe correlación entre una educación de calidad y el mejoramiento de la calidad de los individuos, ya que esta última puede inducir cambios sociales que apunten a la superación de la pobreza, la mejora de la desigualdad en la distribución de los ingresos y al aumento de la productividad y el desarrollo de la sociedad. De igual manera, a juicio de expertos, dicha calidad se puede ver evidenciada en las posibilidades de desarrollo, innovación, crecimiento económico y reducción de las tasas de pobreza e inequidad de los países (Palacios, 2013; García, Maldonado & Rodríguez, 2014).

Sin embargo, al momento de definir el marco conceptual de calidad educativa, se han encontrado en la literatura multiplicidad de disyuntivas en cuanto a definición de conceptos y el establecimiento de políticas que han sido puestas en marcha de manera precipitada, para intentar responder a las características del siglo XXI.

Abstract 96 | Sin título Downloads 0

Referencias

Aguerrondo, I (2005). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. En: Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa (ONPE). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194.
Estrada, J. (2005) Configuraciones de política educativa neoliberal. Bogotá: Universidad Nacional. UnIbiblos

ICFES (2005) Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Disponible en: www.icfes.gov.co/.../973-estudios-sobre-calidad-de-la-educacion-en-Colombia-2012
García, S., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2013). Las políticas educativas de América Latina y el Caribe.

Vasco, C. E., & Carlos, E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019.

UNESCO/UNICEF (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos de todos. Disponible en: unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf