Entendiendo la calidad desde el discurso educativo

Melisa Barros Moncada

Resumen


Distintos estudios (ICFES, 2012) han encontrado que existe correlación entre una educación de calidad y el mejoramiento de la calidad de los individuos, ya que esta última puede inducir cambios sociales que apunten a la superación de la pobreza, la mejora de la desigualdad en la distribución de los ingresos y al aumento de la productividad y el desarrollo de la sociedad. De igual manera, a juicio de expertos, dicha calidad se puede ver evidenciada en las posibilidades de desarrollo, innovación, crecimiento económico y reducción de las tasas de pobreza e inequidad de los países (Palacios, 2013; García, Maldonado & Rodríguez, 2014).

Sin embargo, al momento de definir el marco conceptual de calidad educativa, se han encontrado en la literatura multiplicidad de disyuntivas en cuanto a definición de conceptos y el establecimiento de políticas que han sido puestas en marcha de manera precipitada, para intentar responder a las características del siglo XXI.


Palabras clave


Educación; calidad; evaluación; actores educativos.

Referencias


Aguerrondo, I (2005). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. En: Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa (ONPE). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Díaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194.

Estrada, J. (2005) Configuraciones de política educativa neoliberal. Bogotá: Universidad Nacional. UnIbiblos

ICFES (2005) Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Disponible en: www.icfes.gov.co/.../973-estudios-sobre-calidad-de-la-educacion-en-Colombia-2012

García, S., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2013). Las políticas educativas de América Latina y el Caribe.

Vasco, C. E., & Carlos, E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019.

UNESCO/UNICEF (2008). Un enfoque de la educación basado en los derechos de todos. Disponible en: unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf


Texto completo: Sin título

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

ISSN: 2539-1305