##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marlon Enrique Figueroa P

Resumen

El presente artículo es producto de la reflexión sobre los resultados de una investigación realizada en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, con el propósito de generar una discusión sobre la pertinencia del uso de la red social Facebook en educación, a partir de la pregunta: ¿Cómo utilizar la red social Facebook como herramienta mediadora en los procesos de enseñanza aprendizaje?  El enfoque es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo a partir de un estudio de caso.

La muestra para este estudio fue maestros en formación y maestros formadores a los cuales se aplicaron instrumentos como el cuestionario y la observación participante. Se analizaron cuatro categorías apriorísticas, que a su vez generaron cuatro categorías emergentes, se encuentran elementos que crean debate sobre la pertinencia o no de la utilización de la red social Facebook en educación.

Esta investigación no pretende mostrarse como una conclusión contundente, acerca de  la relevancia de la utilización de Facebook como herramienta mediadora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante la investigación surgieron momentos en los que parecía no ser útil la herramienta mediadora Facebook aplicada en los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que generaba espacios de distracción para los estudiantes, dificultad para trabajar en tiempo sincrónico a través de chat y confusión por parte de los maestros en formación cuando se trabajaba con grupos de Facebook  por materias. Paradójicamente, se evidenció un impacto positivo, ya que permite que los estudiantes establezcan conexiones  entre el contexto académico y el sociocultural, a partir de las referencias que provienen de sus experiencias personales y de sus compañeros en el uso de esta red social.


Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, redes sociales, facebook, pedagogía.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ART