Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TIC?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

El siguiente esquema busca la comprensión del supuesto que los artículos de la revista I+D en TIC se organizan y estructuran bajo los lineamientos de la norma internacional del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), de tal manera que los productos guarden la debida relación con las ciencias de la ingeniería y estén enmarcados en una directriz internacional estandarizada y con gran rigor metodológico. Los artículos se tipifican principalmente en las categorías de:

  • Artículos resultados de investigación formativa, que sistematiza y divulga conocimiento referente a temáticas puntuales o casos analizados
  • Artículos de revisión bibliográfica, bajo una perspectiva analítica que articule la revisión de literatura, la discusión de hallazgos y la óptica crítica del investigador. Ello con la finalidad de generar productos que incentiven a los estudiantes a la producción intelectual, el desarrollo de proyectos de investigación y dejar un producto base para futuras investigaciones en la disciplina de las ingenierías y la tecnología como de sus diferentes áreas afines.

Para estructurar los artículos resultados de investigación formativa y proyectos de aula se sugiere la siguiente estructura metódica, la cual puede adaptarse según la mecánica de los investigadores:

  • Título del artículo (en español e inglés), debe dar cuenta de las categorías que se desarrollarán a lo largo del documento, debe ser claro y especifico de tal manera que lleve al lector a la temática que concierne a la investigación, no debe superar las 12 palabras.
  • Información de autores, especificar nombre completo de los autores, así como un breve resumen profesional y correo electrónico ubicado a pie de página.
  • Resumen (en español e inglés), condensa las diferentes secciones que se trabajarán en el cuerpo artículo sin requerir su lectura en su totalidad, integrando la problemática principal, objetivo del artículo, teorías analizadas, metodología y generalmente resultados y conclusiones.
  • Palabras clave (en español e inglés), se deben enunciar de tres (3) a cinco (5) términos clave que faciliten comprender el eje temático del documento y su búsqueda en diferentes servidores de información, permitiendo la ubicación del artículo en los circuitos especializados de conocimiento.
  • Introducción, incorpora al lector a la temática de estudio, desglosando la estructura capitular o por ítems del artículo, describiendo generalmente que aspectos relevantes cuenta cada una de las secciones.
  • Desarrollo del artículo, corresponde al cuerpo del artículo, también incluye el marco de antecedentes, soportes teóricos y resultados de la investigación que sirven de referencia para el lector, permitiéndole identificar puntualmente que elementos integran al documento.
  • Metodología, especifica los componentes que integran el método, procesos y etapas que desarrolló el estudiante para llegar a los resultados expuestos, así como las herramientas y estrategias para recuperar y analizar la información.
  • Conclusiones, constituyen una reconstrucción de los resultados, profundizando en los aspectos que son tratados. Complementándose con los argumentos propios del investigador, se evitan citaciones y se proponen componentes que se pueden trabajar en investigaciones futuras.
  • Referencias, representan las diferentes fuentes de información secundaria que sustentan los argumentos y teorías del cuerpo del artículo, debe existir debida correspondencia entre las referencias y las citas, optando por la calidad de los artículos se sugiere un mínimo de 20 referencias que aseguren el debido proceso investigativo en fuentes científicas.

 

Recomendaciones

En aras de garantizar la calidad de los diferentes documentos que formarán parte del repositorio de la revista I+D en TIC, a continuación se presentan una serie de recomendaciones que coadyuvarán a la presentación de manuscritos de calidad.

  • Salvaguarde la ortografía y los tiempos gramaticales, tenga en cuenta el estado en el que se encuentra la investigación para hacer referencias a fases, etapas, procedimientos o hechos que han sucedido o están por ejecutarse.
  • Utilice un lenguaje apropiado y adecuadamente los términos, opte por una lectura fluida en lugar de puntualizar elementos, así mismo evite ideas superfluas y opte por una redacción clara y sintética en su discurso.
  • La primera vez que haga alusión a siglas, abreviaturas o acrónimos, defínalas. Posteriormente si puede utilizar su contracción, ejemplo: Ministerio de Educación Nacional (MEN); Investigación y Desarrollo (I+D).
  • En el uso de anglicismos / extranjerismos, es preferible resaltarlos usando la cursiva; igualmente para otros aspectos que considere relevante para el lector, evite subrayar texto o usar las negrillas en estos casos.
  • Las figuras y tablas no deben representar duplicidad de la información en el artículo, sino complementar o retratar la explicación de una forma más didáctica. Recuerde enumerarlas y agregar un título breve a cada una, así como especificar la fuente según normas IEEE.
  • Acoger los lineamientos de la norma IEEE para la presentación de manuscritos en: formato, citación y referenciación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

ISSN: 2216-1570