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Revista I+D en TIC Volumen 7 Número 2. pp. 99-101 Universidad Simón Bolívar, BarranquillaColombia. ISSN: 2216-1570
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic
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Generalidades
En la revista Investigación y Desarrollo en TIC, se propende contar con una estructura científica y metodológica
caracterizada por ser integral y flexible de tal manera que permita a los estudiantes e n las diferentes disciplinas de las
Ingenierías y Tecnologías dar cuenta de los resultados alcanzados en su proceso de formación para la investigación,
exhortando la calidad, comp romiso y disciplina durante este imp ortante proceso en las diferentes áreas que conforman
las ingenierías. De tal forma que los resultados de dichas investigaciones ejecutadas como ejercicio formativo,
trasciendan a productos que soporten nuevos estudios de la misma línea y a la vez coadyuven a consolidar una
colectividad científica desde los inicios en la formación profesional de ingenieros.
Presentación
La revista I nvestigación y Desarrollo en TIC adscrita a la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar, es un
órgano de difusión que desde Octubre del año 2010 se le ha encomendado la labor de divulgación de los resultados
correspondientes a los procesos de formación para la investigació n de los estudiantes de los programas de la facultad,
con la finalidad de fomentar e impulsar la vocación científica en la comunidad académica, así como socializar el nuevo
conocimiento que se genera mediante la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico, respondiendo a las necesidades y
tendencias que se presentan en los entornos: productivo, financiero, científico y tecnológico que se enmarcan dentro del
contexto sociocultural, económico y de la realidad nacional.
MISIÓN
VISIÓN
La revista I+D en TIC divulga y fomenta la cultura d el
conocimiento científico referente a la gran área de las ingenierías
y tecnología, integrando el principio de calidad científica y
editorial con los fundamentos metodológicos de generación de
nuevo conocimiento, apoyados en las actividades de f ormación
para la investigación d e profesionales y en un talento humano
capacitado que apropia y exhorta a los futuros ingenieros
mediante estrategias como: el análisis socio-crítico, e studio de
problemáticas particulares y desarrollo de soluc iones que
impacten en el contexto social, apropiando el pensamiento propio
y el estímulo a contribuir co n la dinámica de la ciencia, tecnología
e innovación desde el ingenio, la creatividad y la crítica.
Ser reconocidos en 2020 como un órgano de
divulgación institucional de a lta calidad, al servicio
de la comunidad académica como un marco de
referencia para la formación para la investigación,
caracterizados por integra r las discipl inas de la
ingeniería, la calidad editorial y científica de sus
publicaciones y por contribuir a la formación de
ingenieros investigadores en la trayectoria de la
comunidad académica.
Directrices para autores
Los artículos postulados a la revista Investi gación y Desarrollo en TIC, deberán ser resultados de actividades de
formación para la investigación y de proyectos de aula en los diferentes campos de la Ingeniería y Tecnología,
caracterizados por un alto nivel de reflexión, análisis e interpretación de los datos expuestos.
Los autores (estudiantes) deben publicar su artículo en coautoría con el profesor que supervisó y guió el desarrollo
de la investigación, así como la estructuración del artículo derivado de este.
Todo artículo que se postule a la rev ista deberá transitar po r una revisión por parte del c omité editorial, el editor y
director de la revista, así como de la coordinación de investigaciones de la Facultad de Ingenierías con el objeto de
garantizar la calidad científica y editorial de cada producto.
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Para la revista Investigación y Desarrollo en TIC se tendrán en cuenta la coherencia de los resultados de la
investigación, así como de la evaluación recibida du rante el proceso de la formación para la investigación, de tal
manera que este tipo de indicadores garantice un adecuado cumplimiento de requerimientos mínimos de calidad.
Estructura de los artículos
El siguiente esquema busca la comprensión del supuesto que los artículos de la revista I+D en TIC se organizan y
estructuran bajo los lineamientos de la norma internacional del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por
sus siglas en inglés), de tal manera que los productos guarden la debida relación con las ciencias de la ingeniería y estén
enmarcados en una directriz internacional estandarizada y con gran rigor metodológico. Los artículos se tipifican
principalmente en las categorías de:
Artículos resultados de fo rmación para la investigación, que sistematiza y divulga conocimiento referente a
temáticas puntuales o casos analizados
Artículos de revisión bibliográfica, bajo una perspectiva analítica que articule la revisión de literatura, la discusión
de hallazgos y la óptica crítica del investigador. El lo con la finalidad de generar productos que incentiven a los
estudiantes a la producción intelectual, el desarrollo de proyectos de investigació n y dejar un producto base para
futuras investigaciones en la disciplina de las ingenierías y la tecnología como de sus diferentes áreas afines.
Para estructurar los artículos resultados de fo rmación para la investigación y proy ectos de aula se sugiere la
siguiente estructura metódica, la cual puede adaptarse según la mecánica de los investigadores:
Título del artículo (en español e inglés), debe dar cuenta de las categorías que se desarrollarán a lo largo del
documento, debe ser claro y especifico de tal manera que lleve al lector a la temática que concierne a la investigación,
no debe superar las 12 palabras.
Información de autores, especificar nombre completo de los autores, así c omo un breve resumen profesional y
correo electrónico ubicado a pie de página.
Resumen (en español e inglés), condensa las diferentes secciones que se trabaja rán en el cuerpo artículo sin
requerir su lectura en su totalidad, integrando la problemática principal, objetivo del artículo, teorías analizadas,
metodología y generalmente resultados y conclusiones.
Palabras clave (en español e inglés), se deben enunciar de tres (3) a cinco (5) términos clave que faciliten
comprender el eje temático del documento y su búsqueda en diferentes servidores de información, permitiendo la
ubicación del artículo en los circuitos especializados de conocimiento.
Introducción, incorpora al lector a la temática de estudio, desglosando la estructura capitular o por ítems del
artículo, describiendo generalmente que aspectos relevantes cuenta cada una de las secciones.
Desarrollo del artículo, corresponde al cuerpo del artículo, también incluye el marco de antecedentes, soportes
teóricos y resultados de la investigación que sirven de referencia para el lector, permitiéndole identificar
puntualmente que elementos integran al documento.
Metodología, especifica los componentes que integran el m étodo, procesos y etapas que desarrolló el estudiante
para llegar a los resultados expuestos, así como las herramientas y estrategias para recuperar y analizar la
información.
Conclusiones, constituyen una reco nstrucción de los resultados, profund izando en los aspectos que son tratados.
Complementándose con los argumentos propios del investigador, se evitan citaciones y se proponen componentes
que se pueden trabajar en investigaciones futuras.
Referencias, representan las diferentes fuentes de información secundaria que sustentan los argumentos y teorías
del cuerpo del artículo, debe existir debida correspondencia entre las referencias y las citas, optando por la calidad de
los artícul os se sugiere un mínimo de 20 referencias qu e aseguren el debido proceso investigativo en fuentes
científicas.
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Recomendaciones
En aras de garantizar la calidad de los diferentes documentos que formarán parte del repositorio de la revista I+D en TIC,
a continuación se presentan una serie de recomendaciones que coadyuvarán a la presentación de manuscritos de calidad.
Salvaguarde la ortografía y los tiempos gramaticales, tenga en cuenta el estado en el que se encuentra la investigación
para hacer referencias a fases, etapas, procedimientos o hechos que han sucedido o están por ejecutarse.
Utilice un lenguaje ap ropiado y adecuadamente los t érminos, opte por una lectura fluida en lugar de puntualizar
elementos, así mismo evite ideas superfluas y opte por una redacción clara y sintética en su discurso.
La primera vez que haga alusión a siglas, abreviaturas o acrónimos, defínalas. Posteriormente si puede utiliza r su
contracción, ejemplo: Ministerio de Educación Nacional (MEN); Investigación y Desarrollo (I+D).
En el uso de anglicismos / extranjerismos, es preferible resaltarlos usando la cursiva; igualmente para otros aspectos
que considere relevante para el lector, evite subrayar texto o usar las negrillas en estos casos.
Las figuras y tablas no deben representar duplicidad de la información en el artículo, sino complementar o retratar la
explicación de una forma más didáctica. Recuerde enumera rlas y agrega r un títul o breve a cada una, así como
especificar la fuente según normas IEEE.
Acoger los lineamientos de la norma IEEE para la presentación de manuscritos en: formato, citación y referenciación.
Criterios de evaluación
Calificaciones alcanzadas en la evaluación de los proyectos fo rmativos, tanto de los tutores como de los evaluadores
finales en la sustentación del trabajo.
Estructura documental, puntualizada en: buen nivel de redacción, apropiación de normas IEEE, formato y ortografía.
Profundidad de la investigación mediante elementos como: adecuado número de referencias, nivel de discusión y
análisis, entre otros.
Pertinencia de los resultados alcanzados en el proyecto de formación para la investigación.

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