Caracterización de la Incorporación del Spin Off en Universidades Colombianas

  • A. Arrieta Universidad Simón Bolívar
  • C. Suarez Universidad Simón Bolívar
  • C. Castaño Universidad Simón Bolívar
  • I. Ramos Universidad Simón Bolívar
  • R. beleño Universidad Simón Bolívar
  • G. Naranjo Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: Spin-off, universidades, creación, innovación, fomento.

Resumen

Las Spin off son una iniciativa importante que se ha desarrollado fuertemente estos últimos años, nacida en las universidades con un enfoque tecnológico, una estrategia conjunta entre gobierno, empresas y universidades para el fomento de iniciativas tanto innovadoras sustentadas en procesos de investigación, principalmente,  que aportan significativamente al crecimiento económico, a la ciencia y la tecnología, debido a que sus emprendedores en su gran mayoría son investigadores dentro de las universidades.

Considerando la creación de la reciente Ley de las Spin Off en Colombia y los retos que ésta supone.  Esta investigación plantea una caracterización de la incorporación de esta estrategia aplicada en el ámbito académico de las universidades de Colombia, la cual, se desarrollará a partir de una revisión bibliográfica tomando como fundamentación metodológica el enfoque cualitativo/descriptivo, que busca contextualizar el concepto y las estrategias que proponen universidades en el mundo para el fomento y apoyo  de las Spin Off, identificando la forma en que pudiesen tener como referente para incorporar el tema en instituciones colombianas. 

Se realizó una revisión sistemática de la literatura apoyado en el estudio de los sitios web de 50 universidades de Colombia.  Con esta información y considerando el referente mundial identificado se pretende establecer estrategias que permitan favorecer el fomento y desarrollo de las Spin Off en Colombia y responder a la iniciativa legal en el tema. 

Para el caso colombiano es importante reconocer la dinámica existente en el tema y el interés que va en aumento.  Sin embargo, aún es evidente la falta de instrumentos y programas de fomento que promueva de manera continua este tipo de iniciativas.  Como propuesta se plantea estrategias basadas en el modelo del triple hélice que articulan la participación de universidades-gobierno y empresas en el apoyo y fomento de este tipo de empresas.

Citas

[1] U. d. Granada, «Spin-offs, Universidad de Granada,» [En línea]. Available: https://spinoff.ugr.es/cms/menu/info-otri/spin-off-que-son-y-para-que-sirven/. [Último acceso: 05 05 2018].

[2] Spinoffcolombia.org, «Tipos de Spin-Off desde la Literatura Especializada,» [En línea]. Available: http://www.spinoffcolombia.org/la-spin-off/tipos-de-spin-off-desde-la-literatura-especializada/. [Último acceso: 05 05 2018].

[3] A. C. Zúñiga Zapata, «Las spin-off en el contexto universitario colombiano: consideraciones generales,» Journal of engineering and technology, vol. 2, nº 2, pp. 82-95, 2013.

[4] R. Van Dierdonck y K. Debackere, «Academic entrepreneurship at Belgian Universities,» R&D Management, vol. 18, nº 4, pp. 341-353, 1988.

[5] N. Nicolaou y S. Birley, «Academic networds, exodus and university spinout structure,» de Frontiers of Entrepreneurship Research, 2002.

[6] C. Tunnermann Berheim, «El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en américa latina,» Anuario de estudios centroamericanos, vol. 4, pp. 93-126, 1978.

[7] G. Naranjo Africano, «Spin-off académica en Colombia: estrategiaspara su desarrollo,» Multiciencias, vol. 11, nº 1, pp. 35-43, 2011.

[8] M. Johansson, M. Jacob y T. Hellstrom, «The Strength of Strong Ties: University Spin-offs and the Significance of Historical Relations,» Journal of Technology Transfer, vol. 30, pp. 271-286, 2005.

[9] R. O'Sheaa , T. Allen, A. Chevalier y F. Roche, «Entrepreneurial orientation, technology transfer and spinoff performance of U.S. universities,» Research Policy, vol. 34, nº 7, pp. 994-1009, 2005.

[10] P. Ortín, V. Salas, M. V. Trujilo y F. Vendrell, «La creación de Spin-off universitarios en España: Características, determinantes y resultados,» Economía industrial, nº 368, pp. 79-95, 2008.

[11] M. Ramírez Salazar y M. García Valderrama, «La Alianza Universidad-Empresa-Estado:una estrategia para promover innovación,» Revista EAN, nº 68, pp. 112-133, 2010.

[12] R. Botero, S. Gómez, J. C. Giraldo, C. A. Castro y W. Perdomo Charry, «Implementación de spin off en el área de informática en colombia,» USBMed, vol. 5, nº 2, pp. 12-17, 2014.

[13] C. Merchán Hernández, «las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional,» ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 178, nº 753, pp. 193-209, 2012

[14] D. Jiménez Sierra and L. Pérez Suescún, "La representación simbólica de la responsabilidad social empresarial (RSE): el Caso Santa Marta", Investigacion e Innovación en Ingenierias, vol. 4, no. 2, p. 24, 2016. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2487

[15] E. Martelo, M. Manotas and B. Vallejo, "Prototipo De Una Aplicación Móvil Con Realidad Aumentada Para Mostrar Puntos De Información De Ubicación De La Universidad Simón Bolívar En Barranquilla Colombia Mediante El Uso Del Navegador Móvil Junaio", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 2, 2014. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.2.2.2048

[16] A. Labrador, P. Wightman, A. Santander, D. Jabba and M. Jimeno, "Tis-Bad: A Time Series-Based Deobfuscation Algorithm", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 3, no. 1, 2015. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.3.1.2035

[17] E. De La Hoz, L. Lopez., y L. Perez, "Modelo de gestión de relaciones con los clientes en empresas de consultoría", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 5, n°. 2, pp. 46-76., 2017. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.5.2.2756
Publicado
2018-01-10