##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Arrieta C. Suarez C. Castaño I. Ramos R. beleño G. Naranjo

Resumen

Las Spin off son una iniciativa importante que se ha desarrollado fuertemente estos últimos años, nacida en las universidades con un enfoque tecnológico, una estrategia conjunta entre gobierno, empresas y universidades para el fomento de iniciativas tanto innovadoras sustentadas en procesos de investigación, principalmente,  que aportan significativamente al crecimiento económico, a la ciencia y la tecnología, debido a que sus emprendedores en su gran mayoría son investigadores dentro de las universidades.


Considerando la creación de la reciente Ley de las Spin Off en Colombia y los retos que ésta supone.  Esta investigación plantea una caracterización de la incorporación de esta estrategia aplicada en el ámbito académico de las universidades de Colombia, la cual, se desarrollará a partir de una revisión bibliográfica tomando como fundamentación metodológica el enfoque cualitativo/descriptivo, que busca contextualizar el concepto y las estrategias que proponen universidades en el mundo para el fomento y apoyo  de las Spin Off, identificando la forma en que pudiesen tener como referente para incorporar el tema en instituciones colombianas. 


Se realizó una revisión sistemática de la literatura apoyado en el estudio de los sitios web de 50 universidades de Colombia.  Con esta información y considerando el referente mundial identificado se pretende establecer estrategias que permitan favorecer el fomento y desarrollo de las Spin Off en Colombia y responder a la iniciativa legal en el tema. 


Para el caso colombiano es importante reconocer la dinámica existente en el tema y el interés que va en aumento.  Sin embargo, aún es evidente la falta de instrumentos y programas de fomento que promueva de manera continua este tipo de iniciativas.  Como propuesta se plantea estrategias basadas en el modelo del triple hélice que articulan la participación de universidades-gobierno y empresas en el apoyo y fomento de este tipo de empresas.


Palabras clave: Spin-off, universidades, creación, innovación, fomento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS