La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics  (COPE; disponible en: http://publicationethics.org/. Consultado 10 de febrero de 2017), que establecen en relación a la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. 

Los principios adoptados por la revista Investigación e Innovación en Ingenierías indican: 

Principios éticos del editor

Decisiones de publicación: Después de la revisión del consejo editorial de la revista, el editor decide aceptar o rechazar el documento o enviarlo para modificación.

Revisión de los manuscritos: El editor asegura que los artículos son evaluados de manera inicial por el editor, quien hace uso de los medios apropiados para comprobar la originalidad. Luego el artículo es enviado al proceso de evaluación por pares a doble ciego, con un minimo de dos árbitros o pares expertos, cada uno realizara sus comentarios que permitirán aceptar, rechazar o modificar el artículo.  

Imparcialidad: El editor asegura que cada manuscrito recibido se evalúa en su contenido intelectual, independientemente del sexo de los autores, el género, la raza, la religión, la nacionalidad, etc. 

Confidencialidad: El editor debe garantizar la confidencialidad de los artículos.

Divulgación y conflictos de Interés: El editor no podrá utilizar materiales inéditos, descritos en el manuscrito presentado para su propia investigación, sin el previo consentimiento por escrito del autor o autores. 

Principios éticos del autor

Normas internacionales de información: Los autores deben presentar su investigación original e indicar objetivamente su importancia. 

Originalidad: los autores deben asegurarse la originalidad de su trabajo. 

Múltiplicidades, redundancias o concurrencia de publicaciones: Los autores no deben enviar al mismo tiempo el mismo manuscrito para su publicación en otras revistas o actas de congresos. También se espera que el autor o autores no publicarán manuscritos redundantes, o manuscritos que describen la misma investigación en varios lugares de publicación, después de que el manuscrito inicial ha sido aceptado para su publicación. 

Reconocimiento de fuentes y bibliografía: Los autores deben reconocer todas las fuentes de datos utilizados en la investigación y citar las publicaciones, indicando una lista completa y exacta de las referencias se incluye en el artículo. 

La autoría del trabajo: La autoría se debe limitar sólo a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución y / o interpretación del estudio presentado. El autor correspondiente también debe asegurarse de que todos los autores y co-autores han visto y aprobado la versión final del manuscrito presentado y su inclusión como coautores.

Acceso a datos y retención: Los autores deben conservar los datos en bruto en relación con su artículo enviado. Deben presentar una declaración de que todos los datos del artículo son reales y auténticos. 

Divulgación de apoyo financiero: Todas las fuentes de apoyo financiero, si los hay, deben ser revelados. 

Errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su artículo, el autor deberá notificarlo inmediatamente al editor. 

Principios éticos de los revisores

Confidencialidad: Los revisores de un artículo, el editor y la redacción no tienen que revelar ninguna información que considera que contenga el manuscrito.

Reconocimiento de fuentes: Los revisores de los artículos tienen que asegurar que los autores han reconocido todas las fuentes de datos que utilizaron. Cuando exista una semejanza del documento con otro escrito debe ser comunicado de manera inmediata al editor. 

Estándares de objetividad: La revisión de manuscritos deberá ser realizada objetivamente.

Puntualidad: El revisor debe garantizar que cumplirá con los tiempos exigidos por la revista para la revisión, de lo contrario debe comunicarlo de manera inmediata al editor. 

Conflicto de intereses: Todo revisor debe garantizar que no tiene ningún conflicto de interés con la investigación.