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En la actual sociedad globalizada el conocimiento se constituye en el elemento
fundamental de las economías dinámicas y en crecimiento donde el cambio
tecnológico y la innovación son sus motores, en tanto vayan acompañados
de una mayor disponibilidad de capital humano calicado y avanzado.
La creación de conocimiento, las capacidades de investigación, desarrollo
e innovación (I+D+i), y los nuevos productos y procesos, contribuyen a
la evolución de las economías basadas en el conocimiento, atendiendo
las necesidades del desarrollo productivo y social, e incidiendo en la
competitividad de los países.
En este contexto las universidades tienen la misión de desarrollar los
conocimientos generados por la ciencia para producir las innovaciones y
emprendimientos tecnológicos mediante la integración de la docencia, la
I+D+i y la vinculación con el medio externo. Por su parte, los gobiernos
deben promover y fomentar la investigación e innovación en tecnologías
junto con una importante asignación de recursos.
Un factor primordial de la misión de las universidades y centros de
investigación, o más bien de sus profesores e investigadores, se encuentra
en una vinculación activa, efectiva y de conanza con la industria de
manera de lograr la conocida “co-creación” de soluciones innovadoras, en
Editorial
Mario Toledo Torres*
*Universidad Técnica Federico Santa María
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017 Pág 9
donde se asegura un reconocimiento de las necesidades y problemas de la
industria y se obtienen resultados del proceso de I+D que sean ética, social
y medioambientalmente responsables.
La cooperación de estudiantes motivados en desarrollar productos,
procesos o servicios, con iniciativa y actitud innovadora y emprendedora,
y con capacidad para trabajar en ambientes multidisciplinarios, es parte
integrante de la labor de investigación que lidera un profesor. La acción
docente pasa a ser un medio para la investigación y puede o debe motivar
la creación de “spin off” a partir del conocimiento cientíco y tecnológico.
Materializar acciones que produzcan los cambios tecnológicos y las innovaciones
desde las universidades requiere de la formación en competencias fundamentales
en cada especialidad y la “cocreación” de innovaciones mediante la vinculación
con la industria, donde intervengan profesores y estudiantes que estén
comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al
desarrollo económico de los países.
Información del artículo: recibido: 15 de Marzo de 2017, aceptado: 05 de Julio de 2017
https:10.17081/invinno.5.2.2753

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ISSN: 2344-8652