Editorial

Mario Toledo Torres*

En la actual sociedad globalizada el conocimiento se constituye en el elemento

fundamental de las economías dinámicas y en crecimiento donde el cambio

tecnológico y la innovación son sus motores, en tanto vayan acompañados

de una mayor disponibilidad de capital humano calificado y avanzado.

La creación de conocimiento, las capacidades de investigación, desarrollo

e innovación (I+D+i), y los nuevos productos y procesos, contribuyen a

la evolución de las economías basadas en el conocimiento, atendiendo

las necesidades del desarrollo productivo y social, e incidiendo en la

competitividad de los países.

En este contexto las universidades tienen la misión de desarrollar los

conocimientos generados por la ciencia para producir las innovaciones y

emprendimientos tecnológicos mediante la integración de la docencia, la

I+D+i y la vinculación con el medio externo. Por su parte, los gobiernos

deben promover y fomentar la investigación e innovación en tecnologías

junto con una importante asignación de recursos.

Un factor primordial de la misión de las universidades y centros de

investigación, o más bien de sus profesores e investigadores, se encuentra

en una vinculación activa, efectiva y de confianza con la industria de

manera de lograr la conocida “co-creación” de soluciones innovadoras, en

*Universidad Técnica Federico Santa María

Pág 8donde se asegura un reconocimiento de las necesidades y problemas de la

industria y se obtienen resultados del proceso de I+D que sean ética, social

y medioambientalmente responsables.

La cooperación de estudiantes motivados en desarrollar productos,

procesos o servicios, con iniciativa y actitud innovadora y emprendedora,

y con capacidad para trabajar en ambientes multidisciplinarios, es parte

integrante de la labor de investigación que lidera un profesor. La acción

docente pasa a ser un medio para la investigación y puede o debe motivar

la creación de “spin off” a partir del conocimiento científico y tecnológico.

Materializar acciones que produzcan los cambios tecnológicos y las innovaciones

desde las universidades requiere de la formación en competencias fundamentales

en cada especialidad y la “cocreación” de innovaciones mediante la vinculación

con la industria, donde intervengan profesores y estudiantes que estén

comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al

desarrollo económico de los países.

Información del artículo: recibido: 15 de Marzo de 2017, aceptado: 05 de Julio de 2017

https:10.17081/invinno.5.2.2753

Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Pág 9

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ISSN: 2344-8652