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Las empresas de Norte de
Santander y su perspectiva acerca
de la seguridad y salud en el trabajo
Norte de Santander entreprises and
their perspectives about security and
health at work
Oscar Yesid Guerrero Jaimes
Universidad de Pamplona, Norte de
Santander.
Correo electronico:
oscaryesid2004@gmail.com
Información del artículo: recibido: 26 de Abril 2017, aceptado: 10 de Julio de 2017
https://10.17081/invinno.5.2.2755
Ruth Mayerly Guerrero Jaimes
Autor de correspondencia
Universidad de Pamplona, Norte
de Santander.
Correo electronico:
Ruth.gerrero@unipamplona.edu.co
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Colombia viene afrontando un proceso, de transición del programa
de salud ocupacional, al sistema de gestión de seguridad y salud
en el trabajo (SG-SST), acompañado con nuevas legislaciones en
esta materia. El objetivo de esta investigación fue medir el grado de
conocimiento, que tienen las empresas legalmente constituidas de
Norte de Santander, con respecto a este tema de la seguridad laboral,
con la nalidad de tener un panorama claro que pueda determinar las
posibles estrategias que faciliten esta transición; Este nuevo SGSST
obliga a los empleadores a realizar un reconocimiento permanente de
las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la
salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora.
El no cumplimento de estas traerá sanciones económicas y hasta puede
ocasionar el cierre denitivo de las empresas.
Colombia has been facing a process of transition in the Health Occupational
Program, in the system of security management and health at work (SG-SST),
together with new legislation on this subject. The aim of this research is to measure
the degree of knowledge that legally formed enterprises in Norte de Santander
have got. In relation to this issue of work security, with the aim of having a clear
path that may determine the possible strategies that facilitate this transition; this
new SGSST make employers to do a permanent check on the working conditions
that affect welfare, security and health on workers, thus allowing actions for
improvement. Not complying with these tasks would bring economic sanctions
even to the point of causing the nal closing of the enterprises.
Palabras
Claves:
Salud ocupacional,
gestión, seguridad,
trabajo, legislación.
Keywords:
Occupational
health,
management,
security, work,
legislation.
Resumen
Abstract
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La seguridad y salud en el trabajo constituyen una herramienta de gestión
que permite el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores
en las organizaciones. Por tanto, es ampliamente utilizada en todos los
sectores, generando grandes benecios como prevención de enfermedades
laborales, ambientes sanos de trabajo y disminución de costos generados
por accidentes. Esta herramienta resulta muy efectiva cuando se centra en
la generación de una cultura de seguridad engranada con productividad,
desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos
y condiciones adecuadas de puestos de trabajo.
Por otra parte, la salud ocupacional es un tema que se viene promoviendo
hace varios años a nivel mundial, e instituciones como la Organización
Internacional del Trabajo-OIT han desarrollado estrategias para que todos
los países cumplan con los lineamientos que buscan mejorar la calidad de
vida laboral de todos los trabajadores.
En Colombia este programa de salud ocupacional ha tomado un nuevo
nombre: “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Entre otras
cosas, la intención de este cambio va más allá de la simple denominación y
busca más bien que el mismo deje de ser un documento que reposa en un
archivo que nadie revisa, para convertirse en la guía de una política a la que
se le hace seguimiento y mejora continua.
El Ministerio de Trabajo Nacional ha establecido los nuevos lineamientos
para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo, que debe ser implementado por todas las empresas del país. Por
esta razón, es importante determinar el grado de información que poseen
las empresas de Norte de Santander en cuanto a la seguridad y salud en
el trabajo, así como acerca de la legislación y las sanciones previstas para
las empresas que no lo implementen. Con otras palabras, es importante
conocer qué signica la seguridad laboral para los empresarios.
Introducción
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Entre los países promotores del tema de la seguridad laboral, se destaca la
Comunidad Europea, que en el año de 1989 dio los primeros pasos al respecto,
implementando una importante normativa a nivel de seguridad laborar [1].
Concretamente, la Directiva de la Comunicad Europea del 12 de Junio de 1989
contiene los principios generales relativos a la prevención de riesgos laborales y
su objetivo es “promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores”.
La OIT es otro organismo que ha realizado esfuerzos para que los países
implementen estas normas. En este sentido, las llamadas Estrategias Mundiales
de Seguridad y Salud en el Trabajo propuestas por este organismo consisten
principalmente en el desarrollo y mantenimiento de una cultura de prevención
sobre seguridad y salud, y la introducción en Colombia de un enfoque sistemático
de la gestión de la SST empieza por reconocer que: “Un Sistema de Gestión de la
SST (SG-SST) puede ser concebido como una herramienta ecaz de prevención
para hacer frente a los peligros y riesgos en el trabajo. Se basa en criterios, normas
y resultados en materia de SST y, sobre todo, aspira a establecer mecanismos
exhaustivos y estructurados para la acción, tanto para dirigentes como para
trabajadores, cuando implementan medidas sobre seguridad y salud. Un Sistema
de Gestión de la SST sigue un método lógico y progresivo para determinar qué
es necesario hacer, la mejor manera de hacerlo, para supervisar los progresos,
evaluar la calidad de las medidas adoptadas e identicar las áreas que deben ser
mejoradas. Y, sobre todo, es un mecanismo que puede ser mejorado de manera
constante y continua” [2].
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se constituye
así en una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades
causadas por las condiciones de trabajo, además de velar por la protección
y promoción de la salud de los empleados: “Tiene el objetivo de mejorar las
condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo,
que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social
de los empleados” [3].
Salud y seguridad en el trabajo
Pág 30
A continuación se presentan algunos conceptos claves en
seguridad y salud laboral:
Peligro: Se dene como cualquier fuente, situación o acto que
tenga el potencial de producir un daño en términos de una lesión
o enfermedad, daño a la propiedad, al medio ambiente o una
combinación de éstos. Más en concreto, este término se usa para
describir algo presente en el lugar de trabajo que tiene el potencial
de causar una lesión a los trabajadores, ya sea un accidente de
trabajo o una enfermedad profesional.
Riesgo: Se entiende como una probabilidad de que ocurra un
evento o de una exposición peligrosa y en consecuencia se presente
en alguien una lesión o enfermedad severa.
Evaluación de riesgos: es el proceso para identicar los peligros
derivados de las condiciones de trabajo. Se trata de un examen
sistemático de todos los aspectos de las condiciones de trabajo
para: identicar lo que pueda causar lesiones o daños, eliminar los
peligros que puedan ser suprimidos, evaluar los riesgos que no se puedan
eliminar inmediatamente y planicar la adopción de medidas correctoras.
Seguridad: Concepto de difícil denición derivado de la situación
de estar “seguro”, es decir, libre de cualquier daño o riesgo, aunque
en la práctica es imposible conseguir esta situación completa. Por
lo tanto, la seguridad se debe entender como un determinado nivel
de riesgo que pueda considerarse como aceptable.
Salud: En relación con el trabajo no sólo incluye la ausencia de
afecciones o enfermedades, sino también los elementos físicos y
mentales directamente relacionados con el mismo, que pueden
afectar negativamente a la salud.
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Enfermedad profesional: Es la dolencia contraída como resultado
de una exposición durante un período de tiempo a factores (agentes
químicos, físicos o biológicos) provenientes de la actividad laboral.
Comprende cualquier dolencia crónica producida como resultado de
un trabajo o actividad laboral. Este tipo de enfermedad se identica
al demostrar que es más frecuente en un determinado sector laboral
que en la población general o que en otros grupos de trabajadores.
Como ejemplo se encuentran las enfermedades respiratorias (por
ejemplo, asbestosis o asma ocupacional), las enfermedades de la
piel (por ejemplo, síndrome del túnel carpiano), los trastornos
osteomusculares y el cáncer profesional.
Accidente laboral: Es un suceso puntual en el curso del trabajo que
produce daño físico o mental. Puede ocurrir fuera de las instalaciones
de la empresa o ser causado por terceros.
Prevención: Comprende todos los pasos o medidas adoptadas o
previstas en todas las fases de la actividad de la empresa para evitar o
reducir los riesgos laborales [1].
Los anteriores conceptos se aplican a cualquier tipo de trabajo, incluyendo
sectores de la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la
minería, la pesca, el sector servicios o la asistencia sanitaria; también incluyen
a las empresas y trabajadores subcontratados. En cuanto a la seguridad y
salud laboral, además del período de actividad de trabajo, se toma en cuenta el
trayecto y el tiempo empleado en ir y venir del lugar de trabajo como parte de
la jornada laboral. Los desplazamientos seguros constituyen, por tanto. una de
las áreas que cubre la seguridad y salud laboral [1].
El nuevo sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento
permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la
seguridad y la salud de los trabajadores, con el n de realizar oportunamente
las acciones de mejora.
Pág 32
Este sistema nace de nuevos modelos laborales, en el marco de un mundo
globalizado, que exige a las empresas brindar condiciones de seguridad
óptimas, así como prevenir enfermedades y accidentes laborales.
Tabla1.
Organismos
especializados en SST
a nivel mundial.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organizaciones de Europa (UE y EFTA).
A este organismo pertenecen 11 miembros de la
comunidad Europea.
Organizaciones de Europa (no UE ni EFTA) y Asia.
A este organismo lo conforman 7 miembros de
Asia y Europa.
Organizaciones de Norteamérica, Centroamérica y caribe.
A este organismo lo conforman 29 miembros de
América de Norte y Centroamérica.
Organizaciones de Sudamérica.
Constituido por 31 miembros.
Organizaciones de África.
Organismo conformado por 9 miembros.
Organizaciones de Oceanía y Extremo Oriente.
Lo conforman 20 miembros.
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en
el trabajo.
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud e
Higiene en el trabajo (ALASEHT).
Consejo Colombiano de Seguridad.
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
El programa de salud ocupacional en Colombia ha afrontado cambios en los
últimos años, incluido su nombre: pues, de “Sistema de seguridad laboral”,
cambio a “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Por otra
parte, bajo este nombre se reconoce al documento maestro de la seguridad laboral
en el trabajo documento que ha de ser una guía y carta de navegación para las
empresas en cuanto a la seguridad laboral.
El Ministerio de Trabajo [4] plantea que el nuevo Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todas las empresas del
país, por quienes contratan personal en la modalidad de prestación de servicios
(civil, comercial o administrativo), las organizaciones de economía solidaria y del
sector cooperativo, así como por las empresas de servicios temporales.
La actual legislación en materia de riesgos laborales en Colombia obliga
así a todos los empleadores y organizaciones a prevenir y controlar todos
los riesgos laborales existentes en sus operaciones, de modo que Norte de
Santander no es ajena a esta normativa.
Según el Ministerio del Trabajo [4], “la seguridad y la salud en el trabajo
(SST) es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y
enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción
de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el
medio ambiente de trabajo. La salud en el trabajo conlleva la promoción y
el mantenimiento del más alto grado de salud física y mental y de bienestar
de los trabajadores en todas las ocupaciones”.
En este contexto, la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control
de los peligros que surgen en el lugar de trabajo o dimanantes del mismo y
que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores son los
principios fundamentales del proceso que rige la evaluación y gestión de los
riesgos. También se deben tener en cuenta los posibles efectos en las comunidades
vecinas y en el medio ambiente general:
“El proceso básico de aprendizaje sobre la reducción de los peligros y los riesgos
La seguridad en trabajo en Colombia
Pág 34
es el origen de los principios más complejos por los que se rige la SST en
la actualidad. Hoy por hoy, el hecho de que sea imperativo controlar una
industrialización galopante y su necesidad de fuentes de energía sumamente
e inherentemente peligrosas, como la utilización de la energía nuclear,
los sistemas de transporte y unas tecnologías cada vez más complejas, ha
conducido a la elaboración de unos métodos mucho más complejos de
gestión y evaluación de los riesgos” [2].
Es claro, por otra parte, que en todos los ambientes de la actividad humana
es preciso hallar un equilibrio entre los benecios y los costos que suponen
la asunción de riesgos. En el caso de la SST, este complejo equilibrio
está inuido por muchos factores, como el rápido progreso cientíco
y tecnológico, la gran diversidad del mundo del trabajo y su continua
evolución, y la economía. El hecho de que la aplicación de los principios de
SST conlleve la movilización de todas las disciplinas sociales y cientícas
expresa claramente la complejidad de este ámbito.
El SG-SST, propuesto en el decreto 1443 de 2014 [5], el cual está basado
en el ciclo PHVA (planicar, hacer, vericar y actuar), obedece, en
efecto, a una serie de pasos lógicos y consecuentes, que comprenden
desde el diseño de SG-SST (planear), pasando por el implementación y
ejecución (Hacer), y terminando con una evaluación a través de auditorías
(Vericar), con la nalidad de determinar las posibles desviaciones y
fallas del mismo, para a continuación realizar un plan de acción que
permita su eliminación o control (Actuar).
Partiendo de los expuesto anteriormente, el Ministerio del Trabajo emitió la
resolución 1111 de 2017, con la que dene los estándares mínimos del SG-
SST, para que las organizaciones que cumpla cabalmente, tengan lugares
de trabajo seguros, libres de accidentes y enfermedades labores, en aras de
mantener y preservar la integridad del trabajador y llegar a la excelencia
laboral. Todo ello se reconocerá en una certicación que expedirá el mismo
organismo a partir del año 2020.
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
RESOLUCION 1111 de 2017
Estándar Fase de phva
Estandar 1 - recursos
Planicar
Estandar 1 - recursos
Estándar 2 – gestión integral del
sistema de la seguridad y salud en
el trabajo
Estándar 3 – gestión de la salud
Hacer
Estándar 4 – gestión de peligros y
riesgos
Estándar 5 – gestión de amenazas
Estándar 6. - Vericación del siste-
ma de gestión en seguridad y salud
en el trabajo
Vericar
Estándar 7. Mejoramiento
Actuar
Sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo
Ciclo PHVA
para el desarrollo de
SG-SST
Pág 36
Estántar 1-
Recursos.
Estántar 1-
Vericación del
sistema de gestón en
seguridad y salud en
el trabajo.
Estántar 7-
Mejoramieto
Estántar 2-
Gestión integral
de sistemas de la
seguridad y salud del
trabajo.
Estántar e-
Gestión de
amenazas.
SG-SST
Estántar 3-
Gestión de la salud.
Estántar 4 -
Gestión de peligros y
riesgos.
Estándares que
componen el ciclo
PHVA
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Como se ha reiterado, el Decreto 1443 de 2014 establece que la principal función
del Sistema General de Riesgos Laborales es la promoción de la seguridad y salud
en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de
trabajo y enfermedades laborales.
La Comunidad Andina, de la cual hace parte Colombia, adoptó en la Decisión
584 el “Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo”, mediante el
cual se establecen las normas fundamentales en materia de seguridad y salud en
el trabajo que sirven de base para la gradual y progresiva armonización de las
leyes y los reglamentos que regulen las actividades laborales que se desarrollan
en cada uno de los países miembros. Esta decisión deben servir también para
impulsar en tales países la adopción de directrices sobre sistemas de gestión de la
seguridad y la salud en el trabajo, así como para propiciar el establecimiento de
un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo. En este marco, el artículo
56 del Decreto 1295 de 1994, sobre la prevención de los riesgos laborales, establece
que una de las responsabilidades del Gobierno Nacional de Colombia, consiste en
expedir las normas técnicas reglamentarias tendientes a garantizar la seguridad’
de los trabajadores y de la población en general, en la prevención de accidentes
de trabajo y enfermedades laborales.
Además, la Organización Internacional del Trabajo-OIT publicó en el año 2001, las
Marco legal
Legislación internacional
Pág 38
directrices relativas a los sistemas de gestión de la ‘seguridad y la salud en el trabajo
(ILO-OSH, 2001), las cuales, debido a su enfoque tripartito, se han convertido en
un modelo ampliamente utilizado para elaborar normas nacionales.
El siguiente cuadro resume, nalmente, la historia de la legislación de la
seguridad en el trabajo.
Normas Año Descripción
Ley 57 1915
Hace referencia a la reglamentación de los accidentes de
trabajo y las enfermedades profesionales. Históricamente
establece la primera y estructurada denición de Accidente de
Trabajo.
Ley 90 1946
Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el
Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Entidad Promotora
de Salud (EPS), Instituto Prestador de Salud (IPS), Cesantías,
Pensiones y la Aseguradora de Riesgos Profesionales.
Decreto
Ley 2663
1950
Se expide el Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo
normas relativas a la Salud Ocupacional.
Ley 9 1979
Nace el término de Salud Ocupacional.
Se dictan las normas generales para preservar, conservar y
mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.
Resolución
2400
1979
Se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y
seguridad en los establecimientos de trabajo
Decreto
586
1983 Se crea el comité Nacional de Salud Ocupacional
Decreto
614
1984
Por el cual se determinan las bases para la organización y
administración de Salud Ocupacional en el país
Resolución
2013
1986
Se reglamenta la organización y funcionamiento de los
comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los
lugares de trabajo.
Resolución
1016
1989
Se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los
programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los
patronos o empleadores en el país
Resolución
1075
1992
Se reglamentan actividades en materia de Salud Ocupacional
Se considera que es competencia del Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social, establecer medidas tendientes a que el
trabajo se realice dentro de condiciones apropiadas.
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Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Normas Año Descripción
Decreto
1295
1994
Se determina la organización y administración del Sistema General de
Riesgos Profesionales
Decreto
1346
1994
Se reglamenta la interacción y el funcionamiento delas juntas de
calicación de invalide
Decreto
1542
1994
Se reglamenta la integración y funcionamiento del Comité Nacional
de Salud Ocupacional
Decreto
1771
1994
Se reglamentan los reembolsos por accidente de trabajo y enfermedad
profesional.
Ley 776 2002
Se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones
del Sistema General de Riesgos Profesionales.
Artículo 1: Derecho a las prestaciones.
Artículo 2: Incapacidad temporal.
Artículo 3: Monto de las prestaciones económicas por incapacidad
temporal
Resolución
1401
2007 Se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo
Resolución
2346
2007
Se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el
manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales
Resolución
2844
2007
Se adoptan las guías de Atención Integral de Salud Ocupacional
basadas en la Evidencia
Resolución
2646
2008
Se establecen disposiciones para el factor de riesgo psicosocial en el
trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas
por el estrés laboral.
Resolución
3673
2008 Se establece el reglamento técnico del Trabajo Seguro en Alturas.
Ley 1562 2012 Se modica el Sistema de Riesgos Laborales.
Decreto
1443
2014 Se implementa el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Decreto
472
2015
Se reglamentan los criterios de graduación de las multas por
infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos
Laborales
Decreto
1072
2015
Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del
Sector Trabajo
Resolución
1111
2017
Por la cual se denen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión
de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes
Tabla 2.
Historia de legislación
de la seguridad en el
trabajo en Colombia
Pág 40
En este artículo se realizó una revisión bibliográca acerca de la
seguridad y salud en el trabajo, lo cual permitió adoptar un instrumento
para recopilar información y plantear los resultados. [5]
Para lo anterior se ha tenido en cuenta lo indicado en la Organización
Internacional del Trabajo – OIT, la cual público en el año 2001, las
Directrices relativas a los sistemas de gestión de la ‘seguridad y la salud
en el trabajo (ILO-OSH 2001) las cuales, debido a su enfoque tripartito,
se han convertido en un modelo ampliamente utilizado para elaborar
normas nacionales. [2]
METODOLOGÍA
Pág 41
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Después de aplicar el instrumento que permitió recopilar parte de la información
planteada para el cumplimiento de los objetivos, se determinó que:
• El 71% de las empresas legalmente constituidas del departamento de
Norte de Santander desconocen la existencia de legislación en seguridad
y salud en el trabajo. De modo que solo el 29% de las empresas legalmente
constituidas de este departamento tiene conocimiento de esta nueva
legislación. Esto signica que un alto porcentaje de las empresas en el
Norte de Santander tiene poca idea del tema de seguridad laboral.
• Al indagar a las mismas empresas respecto a si cuentan con un
programa de salud ocupacional o un sistema de gestión, se encontró
que el 79% no lo posee, en tanto que el restante 21% sí cuenta con el
programa de salud ocupacional o sistema de gestión de seguridad y
salud en el trabajo.
Resultados y discución
Figura 1.
Pág 42
• Por otra parte, al consultar a estas empresas si conocen las
sanciones derivadas de la no aplicación de esta normativa, se
halló que el 23% sabe que existen sanciones económicas, otro
23% reconoce la existencia de sanciones disciplinarias, un
22%, conoce de sanciones económicas y disciplinarias y el 32%
desconoce todo tipo de sanción.
Con todo lo analizado, se puede decir que una gran parte de
las empresas legalmente constituidas de Norte de Santander
desconoce la legislación colombiana existente en seguridad
y salud en el trabajo. Para muchas de estas empresas, en
cambio, pareciera tratarse de un tema nuevo y por lo tanto el
conocimiento que tienen de esta normativa es bastante vago.
En medio de este panorama, es importante resaltar que gran parte
de las empresas consultadas manifestaron interés en conocer la
normatividad colombiana vigente, y los pasos que deben aplicar
para implementar el sistema de seguridad ocupacional.
Figura 2
Pág 43
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
Desafortunadamente, a pesar de que nuestro país dispone de una legislación
avanzada en materia de seguridad laboral, se siguen presentando críticas a
la aplicación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por su
ineciencia y falta de mayor trabajo en prevención. Entre las razones que
posibilitan esta situación están: el desconocimiento de la ley, especialmente a
nivel de los trabajadores; los costos del sistema de gestión de seguridad y salud en
el trabajo; y la falta de conciencia para la prevención de los riesgos profesionales
en las empresas.
Por lo anterior, es claro que la mayoría de los trabajadores formales de Norte de
Santander se encuentran expuestos a los riesgos propios de sus labores sin ningún
control, poniendo en peligro su integridad física, mental y salud laboral. A esto se
suma que la cultura de la prevención de los riesgos y peligros en los puestos de
trabajo en las empresas legalmente constituidas de Norte de Santander, es muy
baja, debido al desconocimiento de la normativa, falta de asesoría y campañas de
prevención. Incluso, existen empresas que aún no tienen el programa de salud
ocupacional y desconocen la legislación actual; por lo tanto desconocen también
las sanciones en las que pueden incurrir por el incumplimiento de las mismas.
Hay mucho por hacer en este tema de salud y seguridad laboral, pero todo
ello implica un trabajo que se debe realizar en conjunto, incluyendo a todas las
entidades involucradas: Estado, empresas y aseguradoras de riesgos laborales
(ARL). Se sugiere comenzar por la realización de campañas de información con
respecto a este tema, que es muy importante para la salud y bienestar de los
trabajadores y para la tranquilidad de las empresas.
Conclusión
Pág 44
1. Nunes “Aspectos generales de seguridad y salud en el trabajo
(SST)” (2013), disponibles en: oshwiki.eu/wiki/Aspectos_generales_
de_seguridad_y_salud_en_el_trabajo_(SST)
2. Organización Internacional del Trabajo.www.ilo.org. 2011
Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_
protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_154127.
pdf
3. Peña, “En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo (SG-SST)?” Director Sistemas de Gestión Codelca
(2016) Disponible en: /www.isotools.org/2016/09/06/consiste-sistema-
gestion-la-seguridad-salud-trabajo-sg-sst/
4. Ministerio del Trabajo (2016). Disponible en: http://www.
mintrabajo.gov.co/febrero-2016/5796-mipymes-contaran-con-guia-
para-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html
5. Decreto 1443 de 2014, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.
gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=58841
Referencias Bibliográficas
Pág 45
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Las empresas de Norte de Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el trabajo
O. Y. Guerrero.,y R. M. Guerrero, “Las empresas de Norte de
Santander y su perspectiva acerca de la seguridad y salud en el
trabajo”, Investigación e Innovación en Ingenierias, vol. 5, n°. 2,
pp. 26-45, 2017
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ISSN: 2344-8652