Pág 138
Diseño e implementación de una
aplicación móvil android para el
seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Design and implementation of an android
mobile application to follow the routes of
urban transport in the area of Yopal
Policarpo Malabar Galindo Pérez
Fundación Universitaria de San Gil,
UNISANGIL El Yopal, Colombia
Correo electronico: policarpogalindo@
unisangil.edu.co
Información del artículo: recibido: 19 de Abril de 2017, aceptado: 16 de Agosto de 2017
https://10.17081/invinno.5.2.2759
Mónica Andrea Suárez Vargas
Autor de correspondencia
Fundación Universitaria de San
Gil, UNISANGIL El Yopal,
Colombia
Correo electronico: msuarez@uni-
sangil.edu.co
Pág 139
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Este documento presenta los resultados del desarrollo de una aplicación
móvil Android para la visualización de las rutas de transporte urbano en
la ciudad de Yopal, utilizando la metodología XP, que ofrece un marco
adaptable a las condiciones del proyecto. El desarrollo de la aplicación
se ha realizado con el entorno de desarrollo de Android Studio, Google
Maps para Android y Firebase para iniciar sesión con la cuenta de
Google y la base de datos. El trabajo está dirigido a los usuarios de la
ciudad de Yopal, departamento de Casanare (Colombia), que toman el
servicio de transporte urbano con el objetivo de facilitar la información
correspondiente a las rutas de los paseos en minibús.
This document presents the results of the development of an Android mobile
application for the visualization of the urban transportation routes in Yopal city,
making use of the agile XP methodology that offers an adaptable framework to
the project conditions. The development of the application has been made with the
Android Studio development environment, Google Maps for Android, Firebase
to login in with the Google account and database. The application is addressed to
the users of Yopal City, Casanare department, who take the urban transportation
service, to facilitate the information corresponding to the routes the minibus rides.
Resumen
Abstract
Palabras
Claves:
Móvil, Android,
rutas, usuario
Keywords:
Mobile, android,
routes, user.
Pág 140
La globalización tecnológica ha obligado a las empresas a cambiar su forma
de realizar los negocios; debido a la gran competencia que esta ha generado
en el mercado. Por esta razón, es necesario que las empresas diseñen
herramientas para agilizar los procesos que realizan sin perder calidad.
Por otra parte, ahora las personas tienen al alcance dispositivos móviles que
soportan la instalación de aplicaciones y datos o conexión a wi- para la
navegación en Internet, lo que ha modicado sus hábitos de consumo y la
forma de adquirir productos [1].
En estas circunstancias, es importante adoptar los cambios que la tecnología
ofrece, para tener una mayor interacción con el usuario. En concreto, el
uso de aplicaciones móviles facilita la comunicación entre las empresas
de transporte urbano y el usuario, por lo que es conveniente mostrar
información de manera rápida y sencilla, de modo que el usuario puede
acceder a esta desde sus dispositivos electrónicos.
Los usuarios que usan el servicio de transporte urbano desconocen en
muchas ocasiones el trayecto y los lugares por los que pasa el microbús,
viéndose con frecuencia en la necesidad de preguntarle sobre esto al
conductor, y no pocas veces este detiene el vehículo para responder a la
inquietud del usuario.
Analizando esta situación, se plantea como solución el desarrollo de
Rutas Yopal, una aplicación móvil en Android, que contará con las rutas
actualmente disponibles, además de opciones para que el usuario busque la
ruta que mejor le sirve para llegar a su destino.
Durante el desarrollo del proyecto se plantean los requisitos funcionales y no
funcionales que la aplicación debe cumplir para su correcto funcionamiento.
Estos son necesarios para la realización de los diagramas en UML, los cuales
permitirán entender la interacción entre esta y el usuario.
Pág 141
Con los diagramas obtenidos se procede a realizar la codicación haciendo
uso del entorno de desarrollo Android Studio. Adicionalmente, se contará
con la interacción de la plataforma Firebase para el almacenamiento de los
datos a usar en la lista de barrios que contiene la aplicación, y los permisos
de Google Maps para que se pueda visualizar el mapa.
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 142
La metodología XP (Extreme Programming) es “un enfoque para el
desarrollo de software que utiliza buenas prácticas de desarrollo y las lleva
a los extremos. Se basa en valores, principios y prácticas esenciales. Los
cuatro valores son la comunicación, la simplicidad, la retroalimentación y
la valentía” [2].
La metodología XP propone un lineamiento para garantizar que se hagan
las cosas que se consideran más relevantes en el proyecto, dividiéndolo en
cuatro fases con el n de no realizar acciones innecesarias:
Fase de planeación
Fase de diseño
Fase de codicación
Fase de pruebas
En la fase de planeación se llevaron a cabo reuniones con el jefe operativo
de la empresa Coocatrans Ltda., para conocer el número de rutas existentes
y de esta forma iniciar la creación de las historias de usuario y denir
los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo de la
aplicación. A continuación, se explica qué signican estas últimas:
Historias de usuario: Constituyen la representación de un requisito que
se escribe usando un lenguaje común con el usuario, para determinar las
funciones que debe cumplir la aplicación.
Fase de planeación
Pág 143
Requerimientos funcionales: Indican cómo debe responder la aplicación
cuando el usuario interactúa con ella.
Historia de usuario
Numero: 01 Usuario: Cliente
Nombre historia: Crear rutas de transporte urbano
Prioridad en negocio: Alta Riesgo de desarrollo: Bajo
Puntos estimados: 1 Iteración asignada: 01
Programador responsable: Policarpo Galindo
Descripción: Trazar las rutas que realizan las busetas en el área
urbana de Yopal.
Validación: El usuario puede seleccionar una de las rutas
establecidas y ver el trayecto.
Tabla 1.
Crear rutas de transporte.
Historia de usuario
Numero: 02 Usuario: Cliente
Nombre historia: Crear buscador de ruta
Prioridad en negocio: Alta Riesgo de desarrollo: Bajo
Puntos estimados: 1 Iteración asignada: 02
Programador responsable: Policarpo Galindo
Descripción: Crear una lista de barrios por los cuales pasa la
buseta, para poder consultar escribiendo el nombre del barrio.
Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el
nombre de un barrio.
Tabla 2.
Crear bucador de rutas
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 144
Código RF01 Prioridad E-Esencial
Título Autenticación de usuario
Descripción:
El usuario deberá autenticarse utilizando una cuenta activa de
Google para acceder a la aplicación. Una vez autenticado no tendrá
que realizar este proceso hasta que seleccione la opción “cerrar
sesión”.
Si el usuario no se ha autenticado, tendrá la opción de añadir una
cuenta para que seleccione una existente o cree una nueva cuenta
en Google.
Tabla 3.
Autenticación de usuario
Código RF02 Prioridad E-Esencial
Título Localización
Descripción:
Al ingresar el usuario a la aplicación, está lo georreferenciará
en el punto de localización en el que se encuentre respecto a las
coordenadas del mapa de Yopal.
Tabla 4.
Localización
Código RF03 Prioridad E-Esencial
Título Búsqueda de barrios
Descripción:
El usuario tendrá la opción de hacer una búsqueda ingresando el
nombre del barrio y la aplicación mostrara las rutas que pasan por
este barrio. Esta información se mostrará en una lista.
Tabla 5.
Búsqueda de barrios
Pág 145
Requerimientos no funcionales: Son necesarios para el correcto
funcionamiento de la aplicación.
Código RF04 Prioridad E-Esencial
Título Trayecto
Descripción:
El usuario seleccionara una de las opciones que se encuentra en el
menú (ruta 1, …ruta 13) y la aplicación le mostrará en un mapa el
trayecto que sigue la buseta.
Tabla 6.
trayecto
Código RF05 Prioridad E-Esencial
Título Cerrar sesión
Descripción:
El usuario podrá salir de la aplicación seleccionando la opción
“Cerrar sesión” que se encuentra en el menú.
Tabla 6.
Cerrar sesión
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 146
Código RF01 Prioridad E-Esencial
Título Facilidad de uso
Descripción:
ELa aplicación debe ser fácil de usar, para todo tipo de usuarios
(expertos y no expertos).
Tabla 8.
Facilidad de uso
Código RF02 Prioridad E-Esencial
Título Dispositivos Android
Descripción:
La aplicación se ejecutará en dispositivos Android versión 4.2.2 y
posteriores.
Tabla 9.
Dispositivos Android
Tabla 10.
Base de datos Firebase
Tarea de ingeniería
Número tarea: 2
Número historia: 1. Crear
rutas de transporte urbano
Nombre tarea: Visualizar el trayecto de las rutas
Tipo de tarea: Desarrollo Puntos estimados:
Fecha de inicio: Agosto 16 de 2016 Fecha Fin: Octubre 15 de 2016
Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo Pérez
Descripción: Desarrollar y programar la interfaz para que los
usuarios puedan visualizar el trayecto que realiza la buseta, a
través de la aplicación.
Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el
nombre de un barrio.
Pág 147
Código RF03 Prioridad E-Esencial
Título Base de datos Firebase
Descripción:
Se hace uso de la plataforma Firebase para almacenar la
información de los barrios.
Código RF04 Prioridad E-Esencial
Título Google Maps
Descripción:
Habilitar en la consola de desarrollador de Google los permisos
para hacer uso de Google Maps.
Tabla 11.
Google Maps
Código RF05 Prioridad E-Esencial
Título Autenticación Firebase
Descripción:
Habilitar en la plataforma de Firebase el inicio de sesión con
cuenta de Google.
Tabla 12.
Autenticación Firebase
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 148
Tareas de ingeniería
Código RF06 Prioridad E-Esencial
Título Conexión a internet
Descripción:
Se requiere que el dispositivo cuente con conexión a Internet para
acceder a la información que la aplicación contiene.
Tabla 13.
Conexión a internet
Tabla 14.
Diseño de diagramas UML
Tarea de ingeniería
Número tarea: 1 Número historia:
Nombre tarea: Diseño de diagramas UML
Tipo de tarea: Diseño Puntos estimados:
Fecha de inicio: Julio 29 de 2016 Fecha Fin: Agosto 15 de 2016
Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo Pérez
Descripción: Realizar diagramas UML (Diagrama de casos de
uso, diagrama de actividades y diagrama de secuencias), para
comprender la interacción entre el usuario y el sistema.
Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el
nombre de un barrio.
Pág 149
Tabla 15.
Buscar y mostrar barrios
Tarea de ingeniería
Número tarea: 3
Número historia: 2. Crear
buscador de ruta
Nombre tarea: Buscar y mostrar barrios
Tipo de tarea: Desarrollo Puntos estimados:
Fecha de inicio: Noviembre 15 de
2016
Fecha Fin: Diciembre 14 de
2016
Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo Pérez
Descripción: Se creará una lista de barrios, para que los usuarios
puedan consultar la ruta que quieren, escribiendo el nombre del
barrio.
Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el
nombre de un barrio.
Tabla 16.
Inicio de sesión
Tarea de ingeniería
Número tarea: 4 Número historia:
Nombre tarea: Inicio de sesión
Tipo de tarea: Desarrollo Puntos estimados:
Fecha de inicio: Diciembre 14 de
2016
Fecha Fin: Enero 16 de 2017
Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo Pérez
Descripción: Desarrollar y programar la interfaz de inicio
de sesión, para que los usuarios ingreses los datos (correo y
contraseña), que serán validados por el sistema, para realizar el
registro en la aplicación. Una vez validado el usuario ingresara a
la actividad principal de la aplicación.
Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el
nombre de un barrio.
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 150
En la fase de diseño se realizan los diagramas UML (Lenguaje Unicado
de Modelado), a n de tener una perspectiva de lo que hace el sistema al
interactuar con el usuario.
Casos de uso: Se establecen los actores que van a intervenir en el desarrollo
de la aplicación, teniendo en cuenta los requisitos planteados anteriormente,
para dar cumplimiento a la tarea que cada uno debe cumplir en la la
realización del proyecto [3].
Fase de diseño
Figura 1.
Caso de Uso - Inicio
de sesión
Pág 151
Tabla 17.
Caso de uso - inicio de
sesión
Nombre del caso de uso: Inicio de sesión
Actor: Usuario
Propósito: Ingresar a la aplicación
Resumen:
El usuario ingresa sus datos de
su cuenta en Google (correo y
contraseña).
Pre-condición
El usuario debe tener Internet
(datos o wi-).
Usuario Sistema
1. El usuario ingresa a la aplicación
2. El sistema muestra botón de
iniciar sesión
3. El usuario selecciona botón e
ingresa los datos correspondientes
4. El sistema valida la información
suministrada. Si los datos son
válidos los envía a la actividad
principal; de lo contrario, envía un
mensaje informando que no se ha
podido iniciar sesión.
5. El sitema guarda la información.
Figura 2.
Caso de Uso –
Seleccionar ruta
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal
Pág 152
Tabla 18.
Caso de uso –
seleccionar ruta
Nombre del caso de uso: Seleccionar ruta
Actor: Usuario
Propósito: Seleccionar una opción del menú
Resumen:
Cuando el usuario haya iniciado
sesión, podrá seleccionar una ruta y
ver el trayecto trazado en el mapa.
Pre-condición
El usuario debe tener internet
(datos o wi-).
El usuario debe haber iniciado
sesión.
Sistema
Usuario Sistema
1. El usuario inicia sesión 2. El sistema muestra el mapa
3. El usuario selecciona una ruta 4. El sistema muestra el trayecto
Figura 3.
Caso de Uso –
Buscar ruta
Pág 153
Diagramas de secuencias: Muestra una interacción que representa la
secuencia de mensajes entre instancias de clases, componentes, subsistemas
o actores. El tiempo uye por el diagrama y muestra el ujo de control de
un participante a otro. Se utilizan diagramas de secuencia para visualizar
instancias y eventos en lugar de clases y métodos. En el diagrama, puede
aparecer más de una instancia del mismo tipo. También puede haber más
de una ocurrencia del mismo mensaje. [4].
Tabla 19.
Caso de uso – buscar ruta
Nombre del caso de uso: Buscar ruta
Actor: Usuario
Propósito:
Filtrar lista de acuerdo con el barrio
que se escriba
Resumen:
Cuando el usuario seleccione la
opción de barrios, se mostrará la
lista de barrios y contará con la
opción de búsqueda para ltrar los
resultados.
Pre-condición
El usuario debe tener Internet
(datos o wi-).
El usuario debe haber iniciado
sesión.
Sistema
Usuario Sistema
1. El usuario selecciona opción
barrios
2. El sistema muestra lista de
barrios
3. El usuario escribe el nombre de
un barrio
4. El sistema ltra la lista y muestra
los resultados que corresponden
con la búsqueda.
Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017
Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte
urbano en el municipio de Yopal