Pág 138Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalDesign and implementation of an android mobile application to follow the routes of urban transport in the area of YopalPolicarpo Malabar Galindo PérezFundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL El Yopal, ColombiaCorreo electronico: policarpogalindo@unisangil.edu.co Información del artículo: recibido: 19 de Abril de 2017, aceptado: 16 de Agosto de 2017https://10.17081/invinno.5.2.2759Mónica Andrea Suárez VargasAutor de correspondenciaFundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL El Yopal, ColombiaCorreo electronico: msuarez@uni-sangil.edu.coPág 139Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalEste documento presenta los resultados del desarrollo de una aplicación móvil Android para la visualización de las rutas de transporte urbano en la ciudad de Yopal, utilizando la metodología XP, que ofrece un marco adaptable a las condiciones del proyecto. El desarrollo de la aplicación se ha realizado con el entorno de desarrollo de Android Studio, Google Maps para Android y Firebase para iniciar sesión con la cuenta de Google y la base de datos. El trabajo está dirigido a los usuarios de la ciudad de Yopal, departamento de Casanare (Colombia), que toman el servicio de transporte urbano con el objetivo de facilitar la información correspondiente a las rutas de los paseos en minibús.This document presents the results of the development of an Android mobile application for the visualization of the urban transportation routes in Yopal city, making use of the agile XP methodology that offers an adaptable framework to the project conditions. The development of the application has been made with the Android Studio development environment, Google Maps for Android, Firebase to login in with the Google account and database. The application is addressed to the users of Yopal City, Casanare department, who take the urban transportation service, to facilitate the information corresponding to the routes the minibus rides.ResumenAbstractPalabras Claves:Móvil, Android, rutas, usuarioKeywords:Mobile, android, routes, user.Pág 140La globalización tecnológica ha obligado a las empresas a cambiar su forma de realizar los negocios; debido a la gran competencia que esta ha generado en el mercado. Por esta razón, es necesario que las empresas diseñen herramientas para agilizar los procesos que realizan sin perder calidad.Por otra parte, ahora las personas tienen al alcance dispositivos móviles que soportan la instalación de aplicaciones y datos o conexión a wi-fi para la navegación en Internet, lo que ha modificado sus hábitos de consumo y la forma de adquirir productos [1]. En estas circunstancias, es importante adoptar los cambios que la tecnología ofrece, para tener una mayor interacción con el usuario. En concreto, el uso de aplicaciones móviles facilita la comunicación entre las empresas de transporte urbano y el usuario, por lo que es conveniente mostrar información de manera rápida y sencilla, de modo que el usuario puede acceder a esta desde sus dispositivos electrónicos. Los usuarios que usan el servicio de transporte urbano desconocen en muchas ocasiones el trayecto y los lugares por los que pasa el microbús, viéndose con frecuencia en la necesidad de preguntarle sobre esto al conductor, y no pocas veces este detiene el vehículo para responder a la inquietud del usuario. Analizando esta situación, se plantea como solución el desarrollo de Rutas Yopal, una aplicación móvil en Android, que contará con las rutas actualmente disponibles, además de opciones para que el usuario busque la ruta que mejor le sirve para llegar a su destino.Durante el desarrollo del proyecto se plantean los requisitos funcionales y no funcionales que la aplicación debe cumplir para su correcto funcionamiento. Estos son necesarios para la realización de los diagramas en UML, los cuales permitirán entender la interacción entre esta y el usuario.Pág 141Con los diagramas obtenidos se procede a realizar la codificación haciendo uso del entorno de desarrollo Android Studio. Adicionalmente, se contará con la interacción de la plataforma Firebase para el almacenamiento de los datos a usar en la lista de barrios que contiene la aplicación, y los permisos de Google Maps para que se pueda visualizar el mapa.Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 142La metodología XP (Extreme Programming) es “un enfoque para el desarrollo de software que utiliza buenas prácticas de desarrollo y las lleva a los extremos. Se basa en valores, principios y prácticas esenciales. Los cuatro valores son la comunicación, la simplicidad, la retroalimentación y la valentía” [2].La metodología XP propone un lineamiento para garantizar que se hagan las cosas que se consideran más relevantes en el proyecto, dividiéndolo en cuatro fases con el fin de no realizar acciones innecesarias:• Fase de planeación• Fase de diseño• Fase de codificación• Fase de pruebasEn la fase de planeación se llevaron a cabo reuniones con el jefe operativo de la empresa Coocatrans Ltda., para conocer el número de rutas existentes y de esta forma iniciar la creación de las historias de usuario y definir los requerimientos funcionales y no funcionales para el desarrollo de la aplicación. A continuación, se explica qué significan estas últimas:Historias de usuario: Constituyen la representación de un requisito que se escribe usando un lenguaje común con el usuario, para determinar las funciones que debe cumplir la aplicación.Fase de planeaciónPág 143Requerimientos funcionales: Indican cómo debe responder la aplicación cuando el usuario interactúa con ella.Historia de usuarioNumero: 01Usuario: ClienteNombre historia: Crear rutas de transporte urbanoPrioridad en negocio: AltaRiesgo de desarrollo: BajoPuntos estimados: 1Iteración asignada: 01Programador responsable: Policarpo GalindoDescripción: Trazar las rutas que realizan las busetas en el área urbana de Yopal.Validación: El usuario puede seleccionar una de las rutas establecidas y ver el trayecto.Tabla 1. Crear rutas de transporte.Historia de usuarioNumero: 02Usuario: ClienteNombre historia: Crear buscador de rutaPrioridad en negocio: AltaRiesgo de desarrollo: BajoPuntos estimados: 1Iteración asignada: 02Programador responsable: Policarpo GalindoDescripción: Crear una lista de barrios por los cuales pasa la buseta, para poder consultar escribiendo el nombre del barrio.Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el nombre de un barrio.Tabla 2. Crear bucador de rutasVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 144CódigoRF01PrioridadE-EsencialTítuloAutenticación de usuarioDescripción: El usuario deberá autenticarse utilizando una cuenta activa de Google para acceder a la aplicación. Una vez autenticado no tendrá que realizar este proceso hasta que seleccione la opción “cerrar sesión”.Si el usuario no se ha autenticado, tendrá la opción de añadir una cuenta para que seleccione una existente o cree una nueva cuenta en Google.Tabla 3. Autenticación de usuarioCódigoRF02PrioridadE-EsencialTítuloLocalización Descripción: Al ingresar el usuario a la aplicación, está lo georreferenciará en el punto de localización en el que se encuentre respecto a las coordenadas del mapa de Yopal.Tabla 4. LocalizaciónCódigoRF03PrioridadE-EsencialTítuloBúsqueda de barriosDescripción: El usuario tendrá la opción de hacer una búsqueda ingresando el nombre del barrio y la aplicación mostrara las rutas que pasan por este barrio. Esta información se mostrará en una lista. Tabla 5. Búsqueda de barriosPág 145Requerimientos no funcionales: Son necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación.CódigoRF04PrioridadE-EsencialTítuloTrayectoDescripción: El usuario seleccionara una de las opciones que se encuentra en el menú (ruta 1, …ruta 13) y la aplicación le mostrará en un mapa el trayecto que sigue la buseta.Tabla 6. trayectoCódigoRF05PrioridadE-EsencialTítuloCerrar sesiónDescripción: El usuario podrá salir de la aplicación seleccionando la opción “Cerrar sesión” que se encuentra en el menú.Tabla 6. Cerrar sesiónVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 146CódigoRF01PrioridadE-EsencialTítuloFacilidad de usoDescripción: ELa aplicación debe ser fácil de usar, para todo tipo de usuarios (expertos y no expertos).Tabla 8. Facilidad de usoCódigoRF02PrioridadE-EsencialTítuloDispositivos AndroidDescripción: La aplicación se ejecutará en dispositivos Android versión 4.2.2 y posteriores.Tabla 9. Dispositivos AndroidTabla 10. Base de datos FirebaseTarea de ingenieríaNúmero tarea: 2Número historia: 1. Crear rutas de transporte urbanoNombre tarea: Visualizar el trayecto de las rutasTipo de tarea: DesarrolloPuntos estimados:Fecha de inicio: Agosto 16 de 2016Fecha Fin: Octubre 15 de 2016Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo PérezDescripción: Desarrollar y programar la interfaz para que los usuarios puedan visualizar el trayecto que realiza la buseta, a través de la aplicación.Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el nombre de un barrio.Pág 147CódigoRF03PrioridadE-EsencialTítuloBase de datos FirebaseDescripción: Se hace uso de la plataforma Firebase para almacenar la información de los barrios.CódigoRF04PrioridadE-EsencialTítuloGoogle MapsDescripción: Habilitar en la consola de desarrollador de Google los permisos para hacer uso de Google Maps.Tabla 11. Google MapsCódigoRF05PrioridadE-EsencialTítuloAutenticación FirebaseDescripción: Habilitar en la plataforma de Firebase el inicio de sesión con cuenta de Google.Tabla 12. Autenticación FirebaseVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 148Tareas de ingenieríaCódigoRF06PrioridadE-EsencialTítuloConexión a internetDescripción: Se requiere que el dispositivo cuente con conexión a Internet para acceder a la información que la aplicación contiene.Tabla 13. Conexión a internetTabla 14. Diseño de diagramas UMLTarea de ingenieríaNúmero tarea: 1Número historia: Nombre tarea: Diseño de diagramas UMLTipo de tarea: DiseñoPuntos estimados:Fecha de inicio: Julio 29 de 2016Fecha Fin: Agosto 15 de 2016Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo PérezDescripción: Realizar diagramas UML (Diagrama de casos de uso, diagrama de actividades y diagrama de secuencias), para comprender la interacción entre el usuario y el sistema.Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el nombre de un barrio.Pág 149Tabla 15. Buscar y mostrar barriosTarea de ingenieríaNúmero tarea: 3Número historia: 2. Crear buscador de rutaNombre tarea: Buscar y mostrar barriosTipo de tarea: DesarrolloPuntos estimados:Fecha de inicio: Noviembre 15 de 2016Fecha Fin: Diciembre 14 de 2016Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo PérezDescripción: Se creará una lista de barrios, para que los usuarios puedan consultar la ruta que quieren, escribiendo el nombre del barrio.Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el nombre de un barrio.Tabla 16. Inicio de sesiónTarea de ingenieríaNúmero tarea: 4Número historia: Nombre tarea: Inicio de sesión Tipo de tarea: DesarrolloPuntos estimados:Fecha de inicio: Diciembre 14 de 2016Fecha Fin: Enero 16 de 2017Programador responsable: Policarpo Malabar Galindo PérezDescripción: Desarrollar y programar la interfaz de inicio de sesión, para que los usuarios ingreses los datos (correo y contraseña), que serán validados por el sistema, para realizar el registro en la aplicación. Una vez validado el usuario ingresara a la actividad principal de la aplicación. Validación: El usuario obtendrá una respuesta luego de escribir el nombre de un barrio.Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 150En la fase de diseño se realizan los diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado), a fin de tener una perspectiva de lo que hace el sistema al interactuar con el usuario. Casos de uso: Se establecen los actores que van a intervenir en el desarrollo de la aplicación, teniendo en cuenta los requisitos planteados anteriormente, para dar cumplimiento a la tarea que cada uno debe cumplir en la la realización del proyecto [3].Fase de diseñoFigura 1. Caso de Uso - Inicio de sesiónPág 151Tabla 17. Caso de uso - inicio de sesiónNombre del caso de uso:Inicio de sesión Actor:UsuarioPropósito:Ingresar a la aplicación Resumen:El usuario ingresa sus datos de su cuenta en Google (correo y contraseña).Pre-condición El usuario debe tener Internet (datos o wi-fi).UsuarioSistema1. El usuario ingresa a la aplicación 2. El sistema muestra botón de iniciar sesión3. El usuario selecciona botón e ingresa los datos correspondientes4. El sistema valida la información suministrada. Si los datos son válidos los envía a la actividad principal; de lo contrario, envía un mensaje informando que no se ha podido iniciar sesión.5. El sitema guarda la información.Figura 2. Caso de Uso – Seleccionar rutaVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 152Tabla 18. Caso de uso – seleccionar rutaNombre del caso de uso:Seleccionar rutaActor:UsuarioPropósito:Seleccionar una opción del menúResumen:Cuando el usuario haya iniciado sesión, podrá seleccionar una ruta y ver el trayecto trazado en el mapa. Pre-condición El usuario debe tener internet (datos o wi-fi).El usuario debe haber iniciado sesión. SistemaUsuarioSistema1. El usuario inicia sesión 2. El sistema muestra el mapa3. El usuario selecciona una ruta4. El sistema muestra el trayectoFigura 3. Caso de Uso – Buscar rutaPág 153Diagramas de secuencias: Muestra una interacción que representa la secuencia de mensajes entre instancias de clases, componentes, subsistemas o actores. El tiempo fluye por el diagrama y muestra el flujo de control de un participante a otro. Se utilizan diagramas de secuencia para visualizar instancias y eventos en lugar de clases y métodos. En el diagrama, puede aparecer más de una instancia del mismo tipo. También puede haber más de una ocurrencia del mismo mensaje. [4].Tabla 19. Caso de uso – buscar rutaNombre del caso de uso:Buscar rutaActor:UsuarioPropósito:Filtrar lista de acuerdo con el barrio que se escribaResumen:Cuando el usuario seleccione la opción de barrios, se mostrará la lista de barrios y contará con la opción de búsqueda para filtrar los resultados. Pre-condición El usuario debe tener Internet (datos o wi-fi).El usuario debe haber iniciado sesión. SistemaUsuarioSistema1. El usuario selecciona opción barrios 2. El sistema muestra lista de barrios3. El usuario escribe el nombre de un barrio4. El sistema filtra la lista y muestra los resultados que corresponden con la búsqueda. Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 154Figura 4. Diagrama de secuencia - Inicio de sesiónFigura 5. Diagrama de secuencia – Seleccionar rutaFigura 6. Diagrama de secuencia – Buscar rutaPág 155Diagramas de actividades: Muestra el proceso que realiza el programa a través de una serie de acciones entre el usuario y el sistema al momento de ejecutarlo [5].Figura 7. Diagrama de actividades - Inicio de sesiónFigura 8. Diagrama de actividades – Seleccionar rutaVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 156Se mostrará una parte del código y la interfaz gráfica que se utilizó para llevar a cabo el proyecto.Login: Se habilita en la plataforma de Firebase el uso de la cuenta de Google para el inicio de sesión (ver Fig. 10).Figura 9. Diagrama de actividades – Buscar rutaFase de codificaciónFigura 10. Método de inicio de sesiónPág 157En la Fig. 11, por otro lado, se enseña parte del código que se usó para llevar a cabo la comprobación y el registro de la cuenta de Google en la aplicación.La Fig. 12 constituye la interfaz necesaria para que el usuario seleccione una cuenta o añada otra para ingresar a la información de la aplicación.Menú: Para la navegación en la aplicación se ha usado un NavDrawer, que permite tener un menú desplegable, para que el usuario seleccione una de las opciones.Figura 11. Código para LoginActivityFigura 11. Interfaz de inicio de sesión Vol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 158En la Fig. 13 se enseña parte del código que se usó para crear el menú en la aplicación.La Fig. 14 reproduce la interfaz para que el usuario seleccione una de las opciones de ruta para visualizarla en el mapaFigura 13. Código para menúFigura 14. Interfaz del menúPág 159Google Maps: En la consola se debe registrar el desarrollador de Google, para habilitar la Api de Google Maps y tener el permiso de usarla en la aplicación móvil (ver Fig. 15).En la Fig. 16 se enseña parte del código que se usó para implementar el método OnMapReadyCallback, para que la poli línea se pueda ver en el mapa al momento de ejecutar la aplicación.Figura 15. Habilitar Google MapsFigura 16. Código de fragmentVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 160La Fig. 17 es la interfaz de la aplicación para visualizar el trayecto de la ruta en el mapa.RecyclerView: Esta aplicación se usa para mostrar la información de los barrios en una lista, también se usará para que al momento de hacer la búsqueda se filtre la información y esta se muestra de manera ordenada en la lista.Figura 17. Interfaz de trayectoFigura 18. RecyclerView [6]Pág 161En la Fig. 19 se hace referencia a la conexión con la base de datos en Firebase para que se muestre la información almacenada.En la Fig. 20 se enseña parte del código del adaptador del RecyclerView.Figura 19. Código conexión con FirebaseFigura 20. Código UserAdapterVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 162La Fig. 21 enseña parte del código que contiene las variables usadas en el recyclerview, estas deben coincidir con las que se encuentran en la base de datos para evitar conflictos.La Fig. 22 es el formato JSON, para la creación de la base de datos en Firebase. Figura 21. Código UserBarriosFigura 22. Base de datos FirebasePág 163La Fig. 23 representa el ejemplo para habilitar el permiso de lectura, con el fin de que la aplicación acceda a la información de los barrios, que se encuentra almacenada en la base de datos. En la Fig. 24 se enseña la lista de barrios, y en la 25 se realiza el filtrado escribiendo el nombre del barrio.Figura 23. Habilitar permiso de lecturaFigura 24. Interfaz de lista de barriosVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 164Se realizan cuando se han completado las etapas anteriores y se inicia el correcto funcionamiento del sistema desarrollado. Esta etapa es crucial en el proceso porque permite detectar errores y corregirlos.Para realizar las pruebas unitarias se utilizó AndroidTest, que viene incluido en Androd Studio . Este test se puede ejecutar en el JVM local o mediante una prueba instrumentada que se ejecute en un dispositivoPruebas unitarias: Las pruebas realizadas se hicieron en unas secciones del código para verificar el correcto funcionamiento de los permisos que se habilitan en Android y verificar la conexión que se tiene (wi-fi o datos). Estos permisos son el de INTERNET, ACCESS_FIN_LOCATION Y ACCES_NETWORK_STATE.Figura 25. Interfaz de búsqueda de barriosFase de pruebasPág 165En la Fig. 27 se enseña el código utilizado para llevar a cabo la prueba de conectividad, y en la Fig. 28 se presenta el resultado obtenido.Figura 26. Las pruebas instrumentadas (1) de tu proyecto y (2) las pruebas JVM locales [7]Figura 27. Código prueba de conectividadVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 166La Fig. 29 reproduce el código utilizado para llevar a cabo la prueba de los permisos que requiere la aplicación y la 30 registra un error en AccesFineLocation, debido a que no estaba habilitado el GPS en el celular.Figura 28. Resultados prueba de conectividadFigura 29. Código prueba de permisosPág 167En la Fig. 30 se registra la prueba de conexión entre Firebase y Android Studio, lo que generó un error que no permitía que la información de la base de datos alojada en Firebase se visualizara en la pantalla del celular. Una vez realizadas las correcciones necesarias. el sistema no genero más mensajes de error.Figura 30. Resultados prueba de permisosFigura 31. Prueba UserAdapterVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 168Pruebas de aceptación: Se realizan con el usuario para verificar el funcionamiento de la aplicación y que este dé la aprobación.Tabla 20. Prueba de aceptación 01PRUEBA DE ACEPTACIÓN 01Seleccionar rutaDescripción Comprobar que los usuarios puedan registrarse con su cuenta de Google, en caso de no tenerla contar con la opción añadir cuenta y finalmente acceder a la aplicación. Especificaciones de entradaCuenta de Google (correo, contraseña).Criterios de aceptación Que el usuario acceda a la aplicación haciendo uso de su cuenta de Google.Si cumpleTabla 21. Prueba de aceptación 02PRUEBA DE ACEPTACIÓN 02Seleccionar rutaDescripción Comprobar que las rutas de las busetas se puedan visualizar en el mapa.Especificaciones de entradaEstar logueado en la aplicación.Criterios de aceptación Que el usuario pueda seleccionar la ruta que quiere ver y que esta se muestre en el mapa.Si cumplePág 169Tabla 22. Prueba de aceptación 03Tabla 23. Prueba de aceptación 04PRUEBA DE ACEPTACIÓN 03Seleccionar rutaDescripción Comprobar que se visualice la lista de barrios por los que pasan las busetas y realizar la búsqueda por barrio. Especificaciones de entradaEstar logueado en la aplicación.Criterios de aceptación que el usuario tenga acceso a la lista de barrios y que el resultado de la búsqueda se corresponda con el barrio que se escribe. Si cumplePRUEBA DE ACEPTACIÓN 04Seleccionar rutaDescripción Comprobar que el usuario pueda salir de la aplicación.Especificaciones de entradaEstar logueado en la aplicación.Criterios de aceptación Que el usuario pueda salir de su cuenta seleccionando en el menú la opción “cerrar sesión”.Si cumpleVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 170A través de la implementación de la metodología XP, llevando a cabo cada una de sus fases (planeación, diseño, codificación y pruebas), se desarrolló la aplicación de manera óptima y ágil.La utilización de diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado) permitió comprender la interacción entre el usuario y el sistema, así como la forma en que el sistema debe responder a las peticiones del usuario, presentando de manera visual el comportamiento esperado para iniciar la fase de programación.Android Studio es de código libre y cuenta con una comunidad que ofrece sus conocimientos para ayudar a los programadores novatos, lo que significó un importante respaldo a la realización del proyecto para solucionar dudas al momento de realizar la programación.La API (Application Programming Interface) Google Maps permitió integrar el mapa de la ciudad de Yopal y hacer el trazado mediante coordenadas para que el trayecto del autobús fuera visible en la aplicación [6, 7, 8].Por último, el inicio de sesión con la cuenta de Google de la aplicación facilita al usuario el proceso de registro e ingreso, lo cual conlleva a una mayor usabilidadConclusionesPág 1711. “Supervisión de la tecnología: Las aplicaciones móviles alcanzan un nuevo hito”, Itu.int, 2009. [Online]. Disponible en: https://www.itu.int/net/itunews/issues/2009/06/04-es.aspx2. K. Kendall and J. Kendall, Análisis y diseño de sistemas, 6th ed. México: Pearson, 2005, p. 20. [Online]. Disponible en: https://books.google.com.co/s?id=SXD3OWcApcIC&printsec=frontcover&dq=base+de+datos&hl=es&sa=X&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false3. “ Definición de casos de uso “, Ibm.com, (2017, Mar 03). [Online]. Disponible en: https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSWSR9_11.0.0/com.ibm.pim.dev.doc/pim_tsk_arc_definingusecases.html4. “Diagramas de secuencia UML: Referencia”, Msdn.microsoft.com, (2017, Mar 03). [Online]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/es-co/library/dd409377.aspx5. “Diagramas de actividades UML: Referencia”, Msdn.microsoft.com, (2017, Mar 03). [Online]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/es-co/library/dd409360.aspx6. L. Ferrer Castellanos, K. González Insignares and L. Mendoza Vega, “La innovación como factor clave para mejorar la competitividad de las pymes en el departamento del Atlántico, Colombia”, Dictamen Libre, no. 16, pp. 21-36, 2015. 7. P. app, “Probar tu app | Android Studio”, Developer.android.com, (2017, Mar 16). [Online]. Disponible en: https://developer.android.com/studio/test/index.html?hl=es-4198. C. tarjetas, “Crear listas y tarjetas | Android Developers”, Developer.android.com, (2017, Mar 16). [Online]. Disponible en: https://developer.android.com/training/material/lists-cards.html?hl=esReferencias BibliográficasVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de YopalPág 172K. Beck, Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio. Madrid: Pearson Educación, S.A., 2002.C. Studio, “Conoce Android Studio | Android Studio”, Developer.android.com, (2017, Feb 22). [Online]. Disponible en: https://developer.android.com/studio/intro/index.html?hl=es-419About - Google Maps, Google.com, (2016, Feb 20). [Online]. Disponible en: https://www.google.com/maps/about/Diseños | Android Developers”, Developer.android.com, (2017, Abr 25. [Online]. Disponible en: https://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layout.html?hl=es-419Firebase, Firebase, (2016, Abr 16). [Online]. Disponible en: https://firebase.google.com/?hl=es-419GOOGLE PLAY STORE, Google, (2016, Mar 02). [Online]. Disponible en internet: https://play.google.com/about/developer-content-policy.html Bibliografía de consultaPág 173P. Galindo., y M. Suárez, “Diseño e Implementación de una Aplicación Móvil Android para el Seguimiento de Rutas de Transporte Urbano en el Municipio de Yopal”, Investigación e Innovación en Ingenierias, vol. 5, n°. 2, pp. 138-173, 2017Este artículo se citaVol 5 No2 / Julio a Diciembre 2017Diseño e implementación de una aplicación móvil android para el seguimiento de rutas de transporte urbano en el municipio de Yopal

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ISSN: 2344-8652