Aprovechamiento de la fruta del árbol de pan (Artocarpus Altilis) para la obtención de un derivado alimenticio (harina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Cabrera Durán https://orcid.org/0000-0001-5634-2219
Janinna Melissa Castillo Martinez

Keywords

Fruta de pan, harina, rendimiento porcentual.

Resumen


Objetivo: Aprovechar la fruta del Árbol de Pan (Artocarpus altilis) para obtener harina alimenticia.


Metodología: Se seleccionó la fruta por tamaño y  grados de madurez (indicados por las medidas de Grados ºBrix). De esta manera se controlaron fenómenos de empardeamiento enzimático durante las etapas de pelado y de las actividades anteriores al secado, el cual fue desarrollado en un horno de acero inoxidable a una temperatura entre 50ºC y 65ºC.


Resultados: La molienda fue llevada a cabo en un molino industrial de martillo. Además, se establecieron características  físico-químicas de la fruta en cada uno de los grados de maduración resultantes, así como los análisis bromatológico parcial, microbiológico y sensorial.


Conclusión: Después de comparar las propiedades alimenticias de la harina de fruto de pan con las harinas de otras especies vegetales, se recomienda este proceso como una alternativa creativa innovadora para la formulación y elaboración de alimentos idóneos, es decir, procesados para proporcionar elementos proteicos, acompañados de calorías no vacías.


Abstract 207 | PDF Downloads 455 HTML Downloads 25

Citas

1. L. Acero, Guía para el cultivo y aprovechamiento del “Árbol del pan” Artocarpus altilis. Convenio Andrés Bello,1998.

2. E. Barriga Almenárez, Estudio de factibilidad para el montaje de una planta productora de harina de plátano en el departamento de Córdoba. Montería: Gobernación de Córdoba, 1996.

3. F. Beltrán, Análisis de factores de riesgo y determinación de puntos críticos de control en procesamiento de alimentos. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública, Departamento de Formación Avanzada, 1988.

4. E. Juárez Hernández, Uso de la energía solar, en deshidratación de frutas y verduras. México: Universidad Autónoma de Puebla, 1998.

5. A. Lacera, A. Castro García, E. Cabrera Durán, y L. Banderas Narvaez, Deshidratación de banano (Musa cavendish) mango (Manguífera Indica) y piña (Ananas comusus) para el consumo humano. Santa Marta, 1996, p. 125. Tesis de postgrado (Especialista en Ciencias y Tecnología de Alimentos). Universidad del Magdalena. Instituto de Formación Avanzada (IFA). Especialización en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

6. A. Kader, Fruta de pan: recomendaciones para mantener la calidad postcosecha. Estados Unidos: Postharvest Technology Research & Information Center, 2006.