Proceso de evaluación por pares

 

El proceso de evaluación de artículos en Investigación e Innovación en Ingeniería, consta de tres etapas: Evaluación preliminar, Arbitraje y Evaluación final.

Evaluación preliminar: Corresponde a la primera etapa del proceso de evaluación, donde se realiza una revisión de la calidad editorial del artículo, por parte del equipo editorial, en la que se observa su estructura, verificando que cumpla con las normas de presentación de artículos de la revista y con las normas        IEEE en general.


Arbitraje: Corresponde a la segunda etapa del proceso, en esta se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto al contenido por medio de árbitros o pares expertos. Seguidamente todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo un procedimiento de doble ciego.


Los criterios a tener en cuenta por los Pares para la evaluación del articulo son: La relación (pertinencia) del artículo con la revista; Aspectos formales del artículo; Aspectos de contenido o de fondo del artículo: estos se calificaran teniendo en cuenta una escala que va desde 1 a 5 (5=máxima calificación).


El dictamen de los árbitros será definitivo para la aceptación o no de los artículos postulados, si el o los árbitros sugieren no publicar el artículo será automáticamente rechazado, aun cuando haya culminado satisfactoriamente la primera etapa (evaluación preliminar), pero si por el contrario el o los árbitros sugieren que el artículo se debe publicar, pero con correcciones, al autor le será enviado tanto el artículo que el par evaluó como sus anotaciones para corrección, luego el autor debe enviar nuevamente el trabajo a Investigación e Innovación en Ingeniería acatando las sugerencias del o los árbitros.


Evaluación Final: Corresponde la última fase del proceso de evaluación. El Comité Editorial es el encargado de dicha evaluación y teniendo en cuenta la verificación realizada por los autores en relación a las sugerencias de los pares, decidirá sobre la publicación o no del artículo evaluado.

La aceptación final del artículo dependerá de que el o los autores consideren y respondan integralmente sobre las sugerencias o modificaciones que los árbitros propongan al mismo en un plazo no mayor a 20 días después de su notificación. Reservándose Investigación e Innovación en Ingeniería el derecho de introducir las modificaciones de forma necesaria para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin que ello implique alterar en absoluto los contenidos de los mismos, que son responsabilidad de los autores.

 

Sobre los árbitros o pares expertos

 

Los árbitros o pares son profesionales especializados en el área temática de cada uno de los artículos postulados a Investigación e Innovación en Ingeniería.
Los cuales deberán cumplir con  los siguientes criterios:

  • Debe tener titulación de maestría, doctorado o postdoctorado.
  • Debe tener publicaciones científicas en el área del artículo que evaluará.
  • No debe tener la misma afiliación institucional que el autor del artículo.

Dentro de sus responsabilidades, el árbitro debe:

  • Mantener el más alto grado de confidencialidad con la información que se le suministra.
  • Deben declarar si presenta algún conflicto de interés con el artículo que ha recibido para publicación, en caso tal deberá declararse impedido para la revisión.
  • Emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del artículo evaluado haciendo comentarios claros y precisos sobre el texto.
  • Informar al editor sobre inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación así como casos de plagio y finalmente entregar a la revista de manera oportuna su valoración.

 

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

 

La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics  (COPE; disponible en: http://publicationethics.org/. Consultado 10 de febrero de 2017), que establecen en relación a la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. Por tal razón la revista Investigación e Innovación en Ingeniería solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación y utilizar los siguientes criterios para establecer la autoría:

  1. participación con aportes importantes a la idea, planteamiento del problema y diseño de la investigación o en la recolección de datos, o en el procesamiento, análisis e interpretación de la información.
  2. Redacción del borrador del manuscrito.
  3. Aprobación de la versión final del artículo

 

Declaración de conflictos de interés

 

Los autores que postulen artículos a Investigación e Innovación en Ingeniería, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en Ingeniería y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

Investigación e Innovación en Ingeniería rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

 

Copyright

 

El copyright de Investigación e Innovación en Ingenierías pertenece al Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Para uso impreso o reproducción del material publicado se deberá solicitar autorización al Departamento de Publicaciones de la Universidad, Carrera 54 Nº 64-223 Vicerrectoría de Investigación e Innovación 2do piso - INGEBIOCARIBE, Barranquilla-Colombia. E-mail: dptopublicaciones@unisimonbolivar.edu.co  - revingenieria@unisimonbolivar.edu.co

Una vez aceptado un artículo para su publicación, ello implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la revista.

En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Política Anti-Plagio

 

Investigación e Innovación en Ingeniería  se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación con el  software antiplágio Ithenticate.

En el caso de encontrase que el documento postulado tiene una similitud de más de 20% con documentos publicados, se les informara  a los autores quienes tienen un  plazo de máximo 15 días para enviar sus correcciones y/o comentarios dependiendo del caso, de esta manera determinar si se trata de un comportamiento de plagio, lo cual genera la no aceptación del documento de no ser corregido.

 

 

Licencia Creative Commons

 

Investigación e Innovación en Ingenierías  está bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0.

 

Cuotas de Membresías

 

El (los) autor (es) de correspondencia (s) deben tener al menos una cuenta gratuita en el OJS en el momento de la presentación. Los costos de procesamiento y/o publicación de su artículo de Acceso Abierto serán gratis.