Issue
Copyright (c) 2014 Diana Victoria Ariza Bola, Adriana Cantillo de la Cruz, Katherine Torres Saumeth, Henry J Gonz
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Nivel de Cumplimiento de Procedimientos para Procesos Generales en Servicios Farmacéuticos del Departamento del Atlántico
Corresponding Author(s) : Diana Victoria Ariza Bola
Ciencia e Innovación en Salud,
2014
Abstract
Introducción: El Servicio Farmacéutico es responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos Objetivo: Determinar el nivel de cumplimiento en cuanto a la existencia y aplicación de procedimientos para procesos generales (Selección, Adquisición, Recepción y Almacenamiento, Distribución y Dispensación de medicamentos y dispositivos médicos) en Servicios Farmacéuticos de Empresas Sociales del Estado. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal. La población de estudio estuvo constituida por veinticinco (25) E.S.E catalogadas como Hospitales, Centro de Salud y Unidades Locales de Salud en el Departamento del Atlántico; para la recolección de la información se empleó un instrumento de verificación previamente validado mediante panel de expertos. Resultados: El mayor porcentaje de cumplimiento total de los Procesos Generales lo alcanzó Alto Grado de Complejidad con 87,40%, seguido de Mediano Grado de Complejidad con 54,00% y el menor valor de cumplimiento Bajo Grado de Complejidad con 40,94%, los mayores porcentajes de cumplimiento para procesos y Grados de Complejidad fueron: Selección con 88,07% para Alto Grado; Adquisición con 77,17%, para Mediano Grado; Recepción y Almacenamiento con 90,24% para Alto Grado de Complejidad; Distribución con 97,25% y Dispensación con 85,32% para el mismo Grado de Complejidad. Conclusiones: Para todos los Procesos Generales, la sub-variable de menor cumplimiento fue Acciones de Control durante el Proceso, lo que evidencia que los Servicios Farmacéuticos de las Empresas Sociales del Estado, no poseen indicadores debidamente definidos e implementados, para medir el cumplimiento de los procesos objeto de investigación.
ABSTRACT
Introduction: Pharmaceutical Service is responsible for the activities, Processing and Interventions Technical , scientific and administrative character, relating to Drugs and Medical Devices Objective: Determine the level of fulfillment as for the existence and application of procedures for general processes (Selection, Acquisition, Receipt, Storage, Distribution and Dispensation of medicines and medical devices) in pharmaceutical services of Social Companies of State of the department. Materials and methods: Cross-sectional study. The study population consisted of twenty-five (25) classified as ESE Hospitals, Center for Health and Local Health Units in the Department of the Atlantic; to collect information previously validated instrument was used by verification experts panel. Results: fulfillment of General Processes is High Degree of Complexity with 87,40 %, followed by Medium Degree of Complexity with 54,00 % and the minor value of Low fulfillment Degree of Complexity with 40,94 %, the major percentages of fulfillment for process and Degrees of Complexity were: Selection with 88,07% for High Degree of Complexity; Acquisition with 77,17%, for Medium Degree of Complexity; Receipt and Storage with 90,24% for High Degree of Complexity; Distribution with 97,25% for High Degree of Complexity and Dispensation with 85,32% for High Degree of Complexity. Conclusions: General For all processes, the compliance was lower subvariable Control Actions during the process, which shows that the Pharmaceutical Companies Social Services of the State, have not properly defined and implemented indicators to measure the performance of the processes under investigation.
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