Adherencia de los pacientes a la Guía de Práctica Clínica del Dengue (GPC_Dengue) en una Clínica de Barranquilla (Atl, Col)

Main Article Content

J Rodr
G Lastre Amell
J Camargo Infante
G Fuentes Ortega
J Bermejo Urzola
V Nieto Guti

Keywords

Abstract

Resumen – El Dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito Aedes. En Colombia representa un problema en salud pública debido a la re emergencia e intensa transmisión con tendencia creciente, el comportamiento de ciclos epidémicos cada dos o tres años.


Objetivo. Caracterizar la adherencia de los Profesionales médicos de la Salud, la guía para la atención clínica integral del paciente con dengue (GPC_Dengue OPS/OMS 2010), Clínica de la Policía Regional Caribe Barranquilla, de enero a diciembre 2013.


Materiales y Métodos. Fue Cuantitativa, descriptiva transversal. La muestra estuvo conformada por 83 historias clínicas, donde se confirmaron los casos de dengue en la institución, se aplicó un cuestionario y los resultados se establecieron en medidas de tendencia central, para comparar el nivel de adherencia de los aspectos de Evaluación General, Diagnóstico y Clasificación, Manejo a la GPC_Dengue, se realizó un análisis de varianza no paramétrico, Test Kruskall-Wallis. Y una prueba de Tendencia Lineal.


Resultados. Se observó que la proporción de hombres y mujeres fue prácticamente 1:1, la adherencia en general fue Adecuada para los ítems evaluados. No se encontró una diferencia entre la adherencia para cada uno de los criterios evaluados. Los resultados fueron coherentes con otros estudios.


Conclusiones. El nivel de adherencia global estuvo iguales para ambos tipos de hospitalización, tanto para el nivel de adherencia Muy Bueno, Bueno y Regular; mayoritariamente, los profesionales tuvieron una Buena adherencia a la GPC_Dengue, es probable que esta adherencia sea haya dado por el nivel de la clínica.

Abstract 319 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 308 HTML (Español (España)) Downloads 14