Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria

Karla Rodríguez-Burgos, Alán Alejandro Martínez Cárdenas, Ferney A. Rodríguez Serpa

Resumen


El presente artículo de investigación científica se desarrolla a partir de la confluencia interdisciplinaria de varias líneas de investigación en torno a uno de los problemas axiológicos más sustanciales de la sociedad milenaria: los valores de tolerancia y respeto. En este sentido, el presente estudio arroja resultados cuantitativos confiables de encuestas aplicadas a estudiantes de universidades públicas del Estado de Nuevo León, México, que permiten dar cuenta del estado de estos dos valores, los cuales, ineludiblemente entran en crisis permanente ante los disímiles movimientos que trae consigo la economía, los desarrollos tecnológicos así como los nuevos hábitos y costumbres emergentes de una sociedad global en constante cambio. No obstante, este artículo desde otra perspectiva promete destacar los aspectos positivos de estos valores en medio de las tensiones que nos presenta nuestra contemporaneidad, como son los temas que implican la aceptación de diversidad sexual, ideológica, racial, entre otras diferencias.


Palabras clave


Generación milenaria; Respeto; Tolerancia; Valores democráticos

Referencias


Araos San Martín, J. (2008). Relativismo, tolerancia y democracia en H. Kelsen. Veritas, 253-269.

Bobbio, N. (2007). Diccionario de Política. México: Siglo XXI Editores.

Carvalho, J. A., De Oliveira, M., Do Nascimento João, B., & Prudêncio Tinoco, J. E. (2015). Carrera, renta y consumo bajo la perspectiva del joven de la Generación “y”. Invenio, 119-135.

Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 133-153.

Cisneros, I. H. (2001). Tolerancia y Democracia. México, Distrito Federal: Instituto Federal Electoral.

Cortés Guardado, M. A. (2003). Formas de la tolerancia en México. Republicana: Política y sociedad, 51-57.

Darwall, S. L. (1977). Two Kinds of Respect. Ethics, 36-49.

Díaz, M. (1996). De la ética del discurso a la moral del respeto universal: Una investigación filosófica acerca de la fundamentación de los Derechos Humanos. Revista Ideas y Valores, 42-54.

Encuesta nacional sobre la Cultura Política y prácticas ciudadanas (ENCUP). Recuperado de www.encup.gob.mx

Escámez Navas, S. (2008). Tolerancia y respeto en las sociedades modernas. Veritas, 229-252.

Esteban-Guitart, M., Damián, M. J., & Daniel, M. R. (2012). Empatía y tolerancia a la diversidad en un contexto educativo intercultural.

Universitas Psychologica, 415-426.

Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 136-148.

Lozano, D. (2015). Las organizaciones de producción cinematográfica (OPC) como productoras de bienes económicos y políticos: caso House of Cards. Revista Autónoma de Comunicación, 1-24.

Lozano Treviño, D., Almaguer Rocha, A. & Rodríguez-Burgos, K. (2015). La promoción de los valores sociales por las organizaciones

cinematográficas para crear comunidades de paz en méxico. Daena:

Internacional Journal of Good Conscience, 10, 19-50. SSN: 1870-557X.

Olaya Villar, M. D. (2002). Educación en valores: la tolerancia. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 219-236.

Salazar, L. & Woldenberg, J. (2001). Principios y Valores de la Democracia. México, D.F.: Instituto Federal Electoral.

Secretaría de Gobernación (2012). Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP). Recuperado de www.encup.gob.mx

Tagliabue, R. (2011). Una Nueva Generación en la Universidad y el Trabajo: desafíos y oportunidades. Gestión de las Personas y Tecnología, 50-59.

Tejedor de la Iglesia, C. (2009). Verdad y Tolerancia. FACTÓTUM; Revista de Filosofía, 57-76.

Terrén, E. (2004). Richard Sennett: El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Sociológica, 204-209.

Valdez Medina, J. L., Mondragón, J. A., González Arratia López Fuentes, N. I. & González Escobar, S. (2004). Significado psicológico de respeto entre adolescentes. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 113-129.

Von Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, 221-228.


Texto completo: PDF COMPLETO HTML

DOI: 10.17081/just.22.31.2603

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 REVISTA JUSTICIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 0124-7441