La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristela Georgina Esquivel Mar http://orcid.org/0000-0002-0154-008X
Myrna Elia Garc

Keywords

Resumen

La noción de Cultura de Paz conlleva valores, actitudes, conductas y formas de vida; este último concepto es de vital importancia, pues implica todo un cambio en la perspectiva de la vida por lo que, en dicha noción queda implícita la idea de pensar en los demás y no sólo en nosotros mismos para lograr la verdadera convivencia pacífica. La Educación para la Paz, implica cultivar valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, entre otros; conlleva cuestionar los valores contrarios a la cultura de la paz, como la discriminación, la intolerancia, la indiferencia, entre otros. La Educación para la Paz y el respeto a los Derechos Humanos desarrollan la construcción de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida de las personas mediante la interacción en sociedad y fomentan las formas no violentas de intervenir en los conflictos con base en la justicia, la libertad y la autonomía. Los Derechos Humanos son un ideal de convivencia y realización humana cuya práctica hace factible el desarrollo del ser humano como tal. El tener como objeto de enseñanza los Derechos Humanos, implica tener una propuesta de educación que pretenda orientar a la socialización de alumnos y alumnas en términos de una conducta ética personal de responsabilidad social para el logro de una persona crítica y promotora de una cultura respetuosa de la dignidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 19 | PDF COMPLETO Downloads 0 HTML Downloads 0

Citas

Abellán Honrubia, V. (1998). Artículo 28. En X. Pons Rafols, Asociación para las Naciones Unidas en España. La Declaración universal de derechos humanos: Comentario artículo por artículo. Barcelona: Icaria Editorial. pp. 443 - 452.
Aguilar, M. (2011). La educación y la gestión de los conflictos. Mediar: ¿cómo y para qué? Montevideo, República Oriental del Uruguay: Concepto.
Consejo General de Educación. (2012). Enredarse. Programa para la Convivencia Educativa. Educación para la Paz. Entre Ríos: MGJyE - Gobierno de Entre Río.
CORIAC. (s.f.). Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de Biblioteca Digital CONEVyT - INEA: Recuperado de. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_a/0204.pdf
Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948). Asamblea General de las Naciones Unidas: Recuperado de. http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
Delgado Ballesteros, G. (Junio de 2013). Educar en y con derechos humanos. (P. U. UNAM, Editor). Recuperado el 08 de Junio de 2015, de PERSEO. Programa Universitario de Derechos Humanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.pudh.unam.mx/perseo/?p=644
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. &. Delors, La educación encierra un tesoro (pp. 91 - 103). UNESCO.
Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (Julio de 2011). Resolución Pacífica de Conflictos en la Construcción de Entornos Escolares Seguros. Comisión Nacional de Seguridad: Recuperado de. http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214193//archivo
Ferro Hernández, O. (2012). Bullying ¿Mito o realidad? México: Trillas.
García, H., & Ugarte, D. (2002). Resolviendo conflictos en la escuela.Manual para maestros. Perú: Ministerio de Educación.
Garza Treviño, J. G., & Patiño González, S. M. (2000). Educación en valores. México: Trillas.
González Lucini, F. (1995). Temas transversales y áreas curriculares.Madrid, España: Anaya.
Groupe de Lisbonne. (1995). Limites à la Compétitivité: pour un nouveau contrat mondial.París: La Découverte.
Guevara, B., Zambrano de Guerrero, A., & Evies, A. (Enero - Junio de 2007). ¿Para qué educar en valores? En. Educación en Valores, pp. 96 - 106.
Jarez, X. R. (1992). Educación para la Paz. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid.
Martínez Garza, M. E. (2012). Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. Monterrey, Nuevo León, México: UANL. CEDH.
Martínez Real, C. N. (Enero - Abril de 2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. (U. A. México, Ed.). En. Revista Científica Ra Ximhai, México, 8(2), pp. 71 - 91.
Mujica, R. M. (2007). ¿Qué es educar en derechos humanos? En. Revista de derechos humanos del IDELA, pp. 21 - 36.
ONU. (1999). Agenda de la Haya por la Paz y la Justicia en el siglo XXI. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de Guía de Género. Guía útil de recursos en Internet sobre género y desarrollo. Recuperado de. http://www.guiagenero.com/GuiaGeneroCache/Pagina_CortePenal_000377.html
ONU. (13 de Septiembre de 1999). Declaración de la Cultura de Paz. Resolución 52/243 .
Palos Rodríguez, J. (s.f.). Educación y Cultura de la Paz. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de Sala de Lectura. Educación en Valores. OEI: Recuperado de. http://www.oei.es/valores2/palos1.htm
Parra Maldonado, J. A. (2001). Una mirada a la educación en y para los derechos humanos en Venezuela, OEI. En. Revista Iberoamericana de Educación. pp. 1 - 8.
Rivas Platero, W. (Julio - Diciembre de 2002). Educar en Derechos Humanos: Un esfuerzo pendiente del sistema educativo. (U. F. Gavidia, Editor) Recuperado el 08 de Junio de 2015, de Revista Electrónica Theorethikos: Recuperado de. http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Julio02/educar.html
Sánchez Sánchez, L. (2011). Educar en la igualdad para prevenir la violencia de género. Actividades desarrolladas en los IES de Salamanca. Trabajo Fin de Máster de la Facultad de Derecho Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
Tuvilla Rayo, J. (2004). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Sevilla, España: Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
Tuvilla Rayo, J. (2006). Cultura de paz, Derechos Humanos y educación para la ciudadanía democrática. I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y Cultura para la Paz. Cartagena de Indias-Colombia.
Tuvilla Rayo, J. (2008). Derechos Humanos en el aula: Documentos y actividades. Andalucía: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
UNESCO. (2000). Manifiesto 2000 para una Cultura de Paz y No Violencia. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Recuperado de. http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm
Zurbano Díaz de Cerio, J. L. (1999). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Comunidad Foral de Navarra, España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.