Aproximación a una Conceptualización de la Supremacía Constitucional a partir de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de los EE. UU

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Héctor Mario Sulbaran Álvarez https://orcid.org/0000-0002-7171-0355

Keywords

Supremacía constitucional, Scotus, Libertad de expresión, Hegemonía de raza, Activismo Judicial

Resumen

El propósito del presente artículo es analizar la irrupción del neoconstitucionalismo, buscando definir un postulado ínsito en este: el principio de supremacía constitucional a partir de la jurisprudencia del máximo tribunal estadounidense, así como en simultanea se examina el fundamento jurídico-político del activismo judicial propio del referenciado paradigma.


Se enmarca el tópico dentro de sus fronteras originarias: el derecho anglosajón, al mismo tiempo que se relaciona tangencialmente con el ordenamiento normativo colombiano en gracia a su tácito impacto en su estructura, máxime en su sistema de fuentes al tornarse como tendencia sucesora del fenómeno tradicional positivista.


Se empleó como método la revisión documental del estado del arte a través de la búsqueda selectiva en bases de datos y el estudio de la literatura tratante de la temática, información procesada a través de fichas de revisión analítica (FRA), fichas bibliográficas y de lectura, así como de análisis jurisprudenciales estandarizados.


Se conceptúa el principio de supremacía constitucional desde las principales doctrinas, previamente identificadas, suscitadas en el sistema administrativo federal estadounidense, concretamente del desarrollo del quehacer de la administración de justicia: las nociones del principio de supremacía constitucional en estricto sentido, la libertad de expresión y la hegemonía de raza, como constantes en el devenir de la Corte Suprema Estadounidense.


Por último, se sienta una postura frente al sustrato posibilitador de la practica judicial como contenedor de los otros brazos del Estado y su auto-atribución para el ejercicio de las políticas públicas con fundamento en la supremacía constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 57 | PDF Downloads 47

Citas

Aldunate, E. (15 de Junio de 2009). Neoconstitucionalismo. Anuario de Derecho Público UDP, p. 7.

Barroso, L. (2009). Judicialização, Ativismo Judicial E Legitimidade Democrática. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional(13), 17-32.

Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós.

Carbonell, M. (2008). Benjamin Constant: Libertad y participación política. Metapolítica, 36-40. Recuperado de EbscoHost.

Comanducci, P., Ahumada, M., & Gonzalez, D. (2009). Positivismo jurídico y neoconstitucionalismo. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.

Feoli, M. (2015). Las cortes super poderosas: ¿activismo o visibilidad?. Pensamiento Jurìdico, 127-162. Recuperado de ProQuest.

Gonzalez, J., & Beltran de Felipe, M. (2006). Las sentencias básicas del tribunal supremo de los Estados Unidos. Madrid, España: Boletin Oficial del Estado.

Government, L. (1924). The New Virginia Law To Preserve Racial Integrity. Virginia Health Bulletin, 1-4.

Hamilton, A., Madison, J., & Jay, J. (2015). El Federalista. Madrid, España: Akal S,A.

Henao Perez, J. C. (2013). El juez constitucional: un actor de las polìticas pùblicas. Revista de Economìa Institucional, 67-102. Recuperado de EbscoHost.

Hennig Leal, M. (2012). La Jurisdicción Constitucional entre Judicialización y Activismo Judicial: ¿Existe realmente "Un Activismo" o "El" Activismo? Estudios Constitucionales, 10(2), 429-454.

Navone, K. (2005). Lecciones y ensayos. Buenos Aires: LexisNexis.

Rodríguez Serpa, F. (Enero-Junio de 2013). ¿Hacia dónde va epistemológicamente el derecho? Justicia, 8-17.

Rodríguez Serpa, F., Herrera Tapias, B. & De la Torre Soto, G. (2018). Estado Social de Derecho. Una comprensión metajurídica. En: panorama jurídico y sociojuridico de los derechos humanos, sociales y ambientales. tomo II. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar.

Sanchís, L. P. (2009). Justicia Constitucional & Derechos Fundamentales. (2ª Edición ed.). Madrid, España: Editorial Trotta.

Silva Irarrázaval, L. A. (2012). ¿Es el tribunal constitucional el supremo interprete de la constitución? Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 573-616. Recuperado de ProQuest.

Sunstein, C. (2006). Acuerdos carente de una teoría completa en derecho constitucional. Precedente. Revista Jurídica, 31-49.

Torres Parodi, C., & Bolis, M. (2007). Evolución del concepto etnia/raza y su impacto en la formulación de políticas para la equidad. Panam Salud Pública, 405-416.

Trovao Do Rosario, P. (2015). Tribunal Constitucional ¿Un legislador negativo o positivo? Revista de Derecho UNED(16), 713-740.

Velásquez, A. M. (16 de Junio de 1998). El caso Bonham. Supremacía Constitucional. Revista de Derecho, 1-5. Recuperado de EbscoHost.

Wade, P. (Enero-Junio de 2011). Raza y naturaleza humana. Tabula Rasa, 205-226.