Los procesos judiciales por líos amorosos entre amos y esclavas en el Nuevo Reino de Granada en el periodo colonial: inequidades, estrategias y oportunidades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roger Pita Pico https://orcid.org/0000-0001-9937-0228

Keywords

amos, esclavos, amoríos, juicios, Nuevo Reino de Granada, Colonia

Resumen

El propósito de este artículo consiste en presentar tanto cualitativa como cuantitativamente los resultados de un trabajo de investigación sobre los juicios civiles y criminales desarrollados en el Nuevo Reino de Granada durante el periodo de dominio hispánico con relación a los vínculos sentimentales entre amos y esclavas. Con este estudio de carácter historiográfico se pretende auscultar las dificultades que experimentaron los esclavos en sus demandas y las estrategias aplicadas por los amos en los estrados para eludir responsabilidades. En últimas, se pudo demostrar cómo la población esclava en medio de tantos obstáculos logró apropiarse de los recursos legales y judiciales existentes para reivindicar sus derechos sociales y sentimentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 65 |

Citas

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Sección Colonia, Fondos: Criminales, Negocios Exteriores, Negros y Esclavos.

Archivo Histórico de Antioquia (AHA). Medellín-Colombia. Sección Antioquia, Fondo Negros y Esclavos.

Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Popayán (AHAP), Fondos: Cédulas Reales, Eclesiásticos-Asuntos varios, Matrimonios.

Bidegain, A. M. (1995). “Control sexual y catolicismo”, en: Velásquez Toro, Magdalena, Las mujeres en la historia de Colombia. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, tomo III [Mujer y Sociedad].

Chaves, M. E. (2001). Honor y libertad. Discursos y recursos en la estrategia de libertad de una mujer esclava (Guayaquil a fines del periodo colonial). Gotemburgo: Universidad de Gotemburgo.

Colmenares, G. (1997). Historia económica y social de Colombia: Popayán una sociedad esclavista 1680-1800. Bogotá: Tercer Mundo Editores-Uniandes, 5ª edición, tomo II.

Cortés Guerrero, J. D. (2014). “Las discusiones sobre el patronato en Colombia en el siglo XIX”, en: Historia Crítica, No. 52, Bogotá: Universidad de Los Andes, pp. 99-122.

González Fernández, J. (2010). Seducción, ilegalidad y pasiones: las relaciones afectivas de los esclavos neogranadinos a finales de la Colonia. Bogotá: Tesis Pontificia Universidad Javeriana.

Gutiérrez de Pineda, V. y Pineda Giraldo, R. (1999). Miscegenación y Cultura en la Colombia Colonial 1750-1810. Bogotá: Ediciones Uniandes, tomo II.

Jaramillo Uribe, J. (1989). Ensayos de Historia Social. Bogotá: Tercer Mundo-Ediciones Uniandes, tomo I.

Jaramillo Velásquez, C. (2016). El matrimonio y las prácticas sexuales como estrategias de ascenso social de la población de castas. Medellín y su zona de influencia, 1776-1830. Medellín: Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia.

Klein, H. (1986). La esclavitud africana en América Latina. Madrid: Alianza Editorial.

Lara, J. M. (1851). Recopilación de las leyes del gobierno español que rigen en República respectivas a los años de 1788 y siguientes. México: Imprenta de J. M. Lara.

Lucena Salmoral, M. (1996). Los Códigos Negros de la América Española. Alcalá: Ediciones Unesco-Universidad Alcalá.

Matos Hurtado, B. (1941). “Instrucción”, en: Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 28, No. 319-320, Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Mejía Espinosa, M. E. (2011). La preocupación por el honor en las causas judiciales seguidas por adulterio en la Nueva Granada entre 1760 y 1837. Bogotá: Tesis de Historia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Mejía Velásquez, K. (2016). Esclavitud y libertad. Una aproximación a las dinámicas de manumisión de los esclavos y a la búsqueda de espacios independientes en la provincia de Antioquia, 1780-1830. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Ots Capdequí, J. M. (1945). Manual de Historia del derecho español en las Indias. Buenos Aires: Editorial Losada.

Patiño Millán, B. A. (2013). Criminalidad, ley penal y estructura social en la provincia de Antioquia 1750-1820. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Restrepo, J. P. (1987). La Iglesia y el Estado en Colombia. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, tomo I.

Romero Jaramillo, D. (1997). Esclavitud en la Provincia de Santa Marta 1791-1851. Santa Marta: Instituto de Cultura y Turismo del Magdalena.

Romero, M. D. (1995). Poblamiento y Sociedad en el Pacífico colombiano, siglos XVI al XVIII. Cali: Universidad del Valle.

Sherwin K., B. (2004). “Enslaved Rebels, Fugitives and Litigants: The Resistance Continuum in Colonial Quito”, en: Colonial Latin American Review, Vol. 13, No. 1, Albuquerque: University of New Mexico.

Tovar Pinzón, H. (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá: Archivo General de la Nación Santa Fe de Bogotá.

Tovar Pinzón, H. (2012). La batalla de los sentidos. Infidelidad, adulterio y concubinato a fines de la Colonia. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Velasco Pedraza, J. A. (2015). Justicia para los vasallos de su majestad. Administración de justicia en la villa de San Gil, siglo XVIII. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Villegas del Castillo, C. (2006). Del hogar a los juzgados: reclamos familiares en los juzgados superiores en el tránsito de la Colonia a la República, 1800-1850. Bogotá: Uniandes.