Obligaciones de los Estados respecto de la protección de los derechos humanos: en el trabajo y la seguridad social

Contenido principal de artículos

Juan Manuel Ávila Silva https://orcid.org/
Gabriela Mendizábal Bermúdez https://orcid.org/

Palabras clave

Derechos sociales, protección, interpretación, obligacione, estados

Resumen

El objetivo del presente artículo fue demostrar que los Estados deben adecuar su legislación interna con el contenido de los instrumentos internacionales que reconocen derechos humanos en el trabajo y la seguridad social. La metodología utilizada fue analítica-deductiva en donde se estudiaron en el ámbito Latinoamericano la aplicación de las declaraciones, cartas, protocolos, mismos que resultaron de observancia obligatoria y tienen un carácter vinculante para los Estados, de acuerdo con los criterios interpretativos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso contrario puede ocasionar responsabilidades indirectas por violaciones a este tipo de derechos. Estos derechos parten de la dignidad del trabajador, ya que, al iniciar, una relación laboral sea de carácter estatal o privada, tienen derecho a un salario remunerado, a la libertad sindical, a no realizar trabajo forzoso, a no ser discriminado, a contar con el derecho a formación profesional, a una protección social adecuada, aunado a los mecanismos que garanticen estos derechos. Así tenemos que la protección de estos en las relaciones laborales entre particulares, es un tema que también ha sido tratado por la CIDH en la opinión consultiva 18/03, que se fundamenta en la doctrina jurídica denominada Drittwirkung, a partir de la cual la Corte ha establecido la obligación del Estado, que como legislador tiene la facultad de determinar, la legislación laboral aplicable a los particulares, por lo que puede ser responsable por su vulneración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 111 | PDF Downloads 39

Referencias

Alexy, Robert, (2000). Derechos sociales fundamentales. En Carbonell, Sánchez Miguel et al, (comp.), Derechos sociales y derechos de las minorías (pp. 67-85). Distrito Federal, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvarez, L., M. I. (2015). Teoría general y protección supranacional de los Derechos Humanos. Revista Urbe et Ius, Buenos Aires, Número 14, invierno.

Barbagelata, H. H. (2008). Los principios de Derecho del Trabajo de segunda generación. IUS Labor no 1.

Carpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características. Cuestiones constitucionales, Revista Mexicana de Derecho Constitucional, Número 25, julio-diciembre.

Carta Internacional Americana de Garantías Sociales.

Courtis C.; Abramovich, V. (2014). Apuntes sobre la exigibilidad judicial de los derechos sociales.

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la ciudad de san José Costa Rica.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y Garantías, La Ley del más débil (Traducción Ibáñez, A y Greppi, A). 4. ed. España. Trotta.

Ferrer M. G. E. y Zaldivar, L. L. A. (2008). Derechos Fundamentales y tutela constitucional, tomo IV, La Ciencia del Derecho Procesal Constitucional, estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, UNAM-IIJUNAM-Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional-Marcial Pons, México.

García, P. V. (2002). La eficacia frente a particulares de los derechos fundamentales (la problemática de la Drittwirkung der Grundrechte), Pensamiento constitucional, año IX, número 9.

Kurczyn V. P. (s.f.). “Seguridad social”, pp.195-210. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2975/14.pdf


López P. J. M. (2008). Los derechos laborales en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos: la protección de los derechos económicos, sociales y culturales. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, número 12, enero-junio.

Mendizábal B. G. y Jiménez L. M. (2012). Análisis de la dignidad del trabajador en el contexto de la globalización. El ejemplo de México. Revista chilena de derecho del trabajo y de la seguridad social, Vol. 3, No 6.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Pérez L. A. E. (2005) Los derechos sociales y su status normativo en la Constitución española. Documentación administrativa, Número 271-272.

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos Humanos en materia de derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.

Robles, M. E. V. (2004). Jurisprudencia de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Revista IIDH: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Madrid, no 40.

Ruiz M. Á. G. y Ruiz B. Á. E. (2017). La impugnación internacional de resoluciones jurisdiccionales en materia del derecho humano a la Seguridad Social. Revue Européenne du Droit Social, Volume XXXVI, Issue 3, Roumanie.
Salvioli, F. O. (s.f). El aporte de la Declaración Americana de 1948, para la protección internacional de los derechos humanos. pp. 1-16, http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/el-aporte-de-la-declaracion-americana-de-1948-para-la-proteccion-internacional-de-los-derechos-humanos-fabian-salvioli.pdf

Sánchez C. A. (2008). Hacia una definición de los derechos fundamentales en el trabajo y su exigibilidad, La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix-Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho, T. XII, ministerio público, contenciosos administrativos y actualidad jurídica.

Schwabw, J. (2009). Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán, extractos de las sentencias más relevantes, (Traducción. Anzola, M, Maus, R,) Fundación Konrad Adenauer Oficinas México.