La revista acoge como fundamentación ética y de buenas prácticas editoriales los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE; disponible en: http://publicationethics.org/. Consultado 10 de febrero de 2017), que establecen en relación con la autoría y contribuciones que “un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, y sería deseable que confiara en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría”. Por tal razón la revista Justicia solicita a todos los autores la descripción de sus aportes en el manuscrito enviado para publicación y utilizar los siguientes criterios para establecer la autoría:

  1. participación con aportes importantes a la idea, planteamiento del problema y diseño de la investigación o en la recolección de datos, o en el procesamiento, análisis e interpretación de la información.
  2. Redacción del borrador del manuscrito.
  3. Aprobación de la versión final del artículo

Los autores que cumplan estos criterios deben diligenciar el formato de Cesión de Derechos Patrimoniales para autores y el de Declaración de Conflictos de Intereses. Además, la persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificado como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición del trabajo, incluyendo la revisión por pares; éste será el encargado de elaborar el orden de mención de los autores e identificar a cada uno de ellos incluyendo su filiación institucional y el nombre del grupo, en caso de que lo hubiese.

En cuanto a la sección de Agradecimientos, Justicia acepta incluir allí aquellos colaboradores que no cumplen con los criterios de autoría pero que de alguna manera estuvieron ligados a los procesos de elaboración y ejecución del proyecto o elaboración del manuscrito, Ej.: quienes solamente hacen ayuda técnica o participan en la redacción del manuscrito, en el diseño del estudio, recolección o análisis de datos, o a las direcciones de departamento que hayan colaborado de manera general. En esta sección también se deben declarar las ayudas económicas y materiales de personas o instituciones. El autor garante del trabajo debe hacer pública la identidad y la contribución o función de las personas e instituciones que hayan brindado este tipo de ayudas (en el caso de las personas, debe aparecer la correspondiente filiación institucional). En todos los casos los colaboradores que no sean autores deberán autorizar por escrito su aparición en esta sección.

Por otro lado, según los mismos principios, el equipo editorial de Justicia

  1. Acepta o rechaza un documento para su publicación basándose solamente en su importancia, originalidad y claridad y en la pertinencia del estudio para el ámbito de competencia de la revista.
  2. Prioriza aquellos documentos que cuestionen o sean contrarios a trabajos previamente publicados en la revista.
  3. No excluye estudios con resultados negativos
  4. Mantiene estrictamente la confidencialidad de los documentos recibidos
  5. Asume la responsabilidad de las correcciones cuando estas sean necesarias.
  6. En caso de sospecha de conductas inapropiadas los editores se contactarán en primera instancia con los autores, antes de hacerlo con la institución involucrada.
  7. Otras situaciones particulares del proceso editorial también serán fundamentadas en los mismos principios y recomendaciones.
  8. Vela por mantener inédita la identidad de seres humanos desde los cuales se hayan tomado datos o fotografías integradas a los documentos enviados para publicación