Indicaciones para la revisión de artículo

 Los artículos enviados a la Revista Justicia deben cumplir estrictamente todas las indicaciones para la presentación de manuscritos señaladas en el apartado "Directrices para los autores".

El formato de evaluación de artículos puede descargarse en los siguientes links: Formato de arbitraje

Las referencias bibliográficas deben ajustarse al formato APA sexta edición, versión actualizada 2018. Ademas de los aspectos formales, los pares evaluadores, dentro de su experticia, deben evaluar la importancia del contenido del artículo y su relevancia para la comunidad científica y si el trabajo debe ser publicado. Los evaluadores deben contestar cada uno de los ítems del formato de evaluación (en caso de aplicar el tipo de artículo), dar sus comentarios al respecto y dar su veredicto, que consiste en 4 opciones: aceptar sin modificaciones, aceptar con modificaciones y rechazar el envio.

Aceptar envío sin modificaciones. (Accept Submission). Elija esta opción si recomienda que se acepte el envío tal y como está.

Aceptar el envió con modificaciones. (Revisions Required). Cree que el artículo necesita ligeras modificaciones.

Rechazar envío. (Decline Submission). Recomienda que no se acepte el artículo.

Finalmente, los evaluadores podrán realizar comentarios a los autores para mejorar el artículo tanto en el artículo en versión ciegas, como en el formato de evaluación.

El proceso de revisión por pares de la revista de Justicia tiene como objetivos:

- Verificar la calidad de las investigaciones antes de ser publicadas.

- Identificar errores inadvertidos por los autores.

- Retroalimentar a los autores para el mejoramiento de sus procesos de investigación.

Uno de los requisitos fundamentales de la revisión por pares es la confidencialidad, y por lo tanto solicitamos no compartir los artículos evaluados con terceras personas.

 

 Criterios de evaluación

 Justicia solicita a sus evaluadores revisar los siguientes criterios:

 

 1

 

Relación (pertinencia) del artículo con la revista

Presenta adecuada secuencia y coherencia en el desarrollo del tema, el tratamiento de los temas consulta fuentes actualizadas y confiables, la metodología es adecuada, los resultados son analizados y discutidos conforme la literatura científica.

2

Aspectos formales del artículo

Se refiere a la identificación clara y explícita del título, incluye todos los componentes de un artículo (resumen, introducción, conclusiones, palabras clave, materiales y métodos, resultados, bibliografía).

3

 

Aspectos de contenido o de fondo del artículo

El problema de investigación está definido y delimitado claramente y es pertinente para la ciencia jurídica, ciencias sociales y humanas. Hay una suficiente discusión de la literatura o bibliografía que permita establecer el estado de la cuestión tratada en el artículo

4

 

Valoración general

Tipología correspondiente a artículo evaluado