Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La revisión de los artículos se hará en tres etapas: La evaluación preliminar, la remisión del documento a los árbitros y veredicto final.

La evaluación preliminar: Es la primera etapa del proceso, en la que se revisan los aspectos formales y la aplicación de las normas APA en vigencia.

Arbitraje: Es la segunda etapa del proceso, en la cual se verifica si el artículo cumple con la estructura de calidad científica requerida para continuar hasta su publicación y se remitirá a dos pares para que lo arbitren, bajo la modalidad doble ciego y en su valoración, aplicación de criterios objetivos, determinen si el artículo se ajusta a las pretensiones de forma y fondo para ser divulgado; y en caso de señalar correcciones, éstas deberán efectuarse en el menor tiempo posible, para que el documento sea incluido en el volumen de la revista en curso.

El proceso de evaluación de pares se desarrolló acorde a los siguientes aspectos:

1.La revisión del artículo se fundamenta en la calificación de cada uno de los ítems descritos en el alcance y objeto de la revista; sino, se cumple con uno de ellos, el documento es devuelto a su autor para que aplique las correcciones pertinentes.

2.El artículo luego del filtro general, en remitido a sus árbitros para que éstos decidan sobre la calidad científica del mismo, al igual que con el cumplimiento de los parámetros específicos señalados por la Revista para admitir su publicación.

3.El tiempo de revisión del artículo para determinar su admisión y envío al proceso de arbitraje será de 15 días calendario.

4.El tiempo de arbitraje del artículo será de un mes calendario. Posterior, a esa fecha, se le informará al autor que su artículo será publicado o rechazado. En efecto, si los aspectos corregidos son subsanables, se le fijan 15 días para que los efectúe dentro del documento y lo envíe nuevamente, pero, si por el contrario, se considera que no cumple con los criterios mínimos exigidos por la revista, será devuelto con la evaluación respectiva de negación de admisión, remitida por los árbitros asignados

Veredicto final: Es la tercera y última fase de evaluación del artículo y es el Comité Editorial, quien decide la publicación o no del artículo, luego de la lectura del análisis de los árbitros y verificación de la aplicación de las recomendaciones realizadas al autor del artículo.

La publicación del artículo está condicionada por la sumatoria de puntos descritos previamente, en los tres aspectos a evaluar; la disposición del autor (es) a incluir las sugerencias en el documento, en un término de 30 días, posterior al envío de las mismas por e-mail. Si lo anterior se desarrolla satisfactoriamente, el equipo editorial de la Revista Justicia prosigue a culminar con esta fase e incluir las últimas modificaciones posibles para lograr la mejor versión del escrito, sin suprimir o reemplazar información que afecte la integridad del mismo.

Para ampliar la información señalada, ver la Política Editorial de la Revista, registrada en el apartado Acerca de y la Sección: Política. Click al documento