Política de acceso abierto

 

 

 

 

 

 

Justicia proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público de forma libre, las investigaciones y el intercambio continuo con el conocimiento. Se puede distribuir los artículos en las versiones de la prevención, la publicación y la notificación, el permiso de autor o el editor, teniendo en cuenta que el único es el divulgador de la mención de la fuente y la autoría del documento. Este tipo de licencia permite descargar y compartir los artículos, los derechos de autor se publican en esta revista. En este orden de ideas, se resalta que los autores no tienen costo por el proceso de arbitraje y publicación de sus escritos.

Tipo de publicaciones

Justicia publica artículos originales, inéditos y con calidad científica, ajustable a la siguiente categoría:

Artículo de investigación científica y tecnológica: Es un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

  1. Título: Denominación de la temática a desarrollar, la cual debe ser clara, limitada espacial o temporalmente y sin número excesivo de palabras generadoras de confusión para el lector preferiblemente.
  2. Resumen en español: Es la síntesis de los aspectos importantes e identificables con el contenido del documento, el cual debe incluir el objetivo-objetivo, método, resultados y conclusión. Debe tener, máximo 250 palabras.
  3. Palabras clave: La selección de palabras fundamentales, en la construcción del artículo (Máximo 6 palabras).
  4. Resumen: El resumen en otro idioma.
  5. Keywords.: Las palabras claves en otro idioma.
  6. Introducción: Es la contextualización del tema y la descripción de los aspectos a desarrollar en el artículo.
  7. Metodología: Es el conjunto de fases y procedimientos requeridos para la recolección, análisis y valoración de la información derivada de la investigación.
  8. Resultados de Investigación-Discusión: Es la interpretación, análisis, aplicación teórica y divulgación de la información obtenida en la investigación.
  9. Conclusiones: Es socializar lo hallado en la investigación ejecutada.
  10. Referencias: Los autores y textos leídos para fundamentar la investigación.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 35 referencias.

  1. Título
  2. Resumen en español (máximo 250 palabras).
  3. Palabras clave
  4. Abstract
  5. Keywords
  6. Introducción
  7. Metodología
  8. Resultados de Investigación
  9. Conclusiones
  10. Referencias.  

Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Traducción: Traducciones de texto clásico o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.