Grado de satisfacción de los estudiantes de 6° y 7° semestre de comercio y negocios internacionales en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla respecto a su plan de estudio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Greisy Figueroa Pino
María Miranda Herrera
Shirlenys Castro Roca
Ana María Cazallo Antúnez

Keywords

satisfacción, plan de estudio; expectativas; perspectiva; calidad educativa

Resumen

Anteriormente no se reconocía la gran relevancia de la satisfacción del alumnado como criterio de calidad en el proceso de enseñanza universitaria (Harvey 2003), hoy en día, la complacencia de ellos en su formación es fundamental para basar todos los procesos que se lleven a cabo en la institución encaminados a la prestación de un servicio que sea del agrado del estudiante y que por supuesto conlleve a la excelencia educativa. La satisfacción del estudiante define el cumplimiento de la entrega de una buena educación que toda universidad espera poder dar, lo cual ante las altas expectativas del personal en la actualidad se deben buscar formas novedosas de dar a conocer e impartir conocimiento, de manera que resulte atractivo y flamante y cuyos resultados de su complacencia se pueden ver reflejados en su disposición en el aula de clases. Así las cosas, el presente proyecto investigativo busca examinar ciertos factores que lleven a determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de una determinada carrera y semestre de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla con respecto a su plan de estudio y de este modo confrontar los resultados de lo que esos estudiantes en un comienzo esperaban recibir con lo que ahora les ofrecen.

Abstract 10 | PDF COMPLETO Downloads 10

Citas

Arredondo, S. C. (2002). Compromiso de la evaluación educativa. Madrid: Prentice Hall.
Caro, Y. (2010). Caracterización de los Estudiantes de Pregrado da la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II (tesis de pregrado). Medellín: Universidad de Antioquia.
Durán, S., Prieto, R., & García, J. Influencia de la Calidad de Vida en el rendimiento del estudiante universitario. Calidad de Vida, Inclusión Social y Bienestar Humano, 90.
Durán, S. (2015). Promoción de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 13(2).
Dutka, A & Mazia, A. (1998). Manual de AMA para la satisfacción del cliente. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina.
Ferrer, V., & Ferreres, V. (1995). La Formación Universitaria a Debate: Análisis de Problemas y Planteamiento de Propuestas para la Docencia y la Formación Del Profesorado Universitario. Edicions Universitat. Barcelona.
Fuenmayor, A. Duran S & Parra M. (2017) .Marketing experiencial: herramienta clave para la satisfacción de clientes (7jjgh-73). Available from: https://www.researchgate.net/publication/323845696_MARKETING_EXPERIENCIAL_HERRA MIENTA_CLAVE_PARA_LA_SATISFACCION_DE_CLIENTES_7JJGH-73 [accessed Mar 25 2017].
Giráldez, A., Alsina, P., Cuevas, C., Díaz, M., Flores, S., Galán, M., Garamendi, B., González, I., Murillo, A., Nuez, C., Ortega, M. & Pedrera, S. (2010). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó. Barcelona.
Gosso, f. (2008). Hipersatisfaccion del cliente, conceptos y herramientas para ofrecer un servicio sobresaliente. Panorama Editorial. México.
Jiménez Gonzáles, A., & Robles Zepeda, F. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Universidad Autónoma de Nayarit, 56.
Martínez, J.P. (2014). Relación del proveedor de servicios farmacéuticos con sus clientes: una mirada desde el marketing relacional en el departamento de Sucre. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Universidad Simón Bolívar, Vol. 6 (1) P.196-231. doi: https://doi.org/10.17081/dege.6.1.484
Munch, L. (2010). Administración y planeación de instituciones educativas. Mexico D.F: Trillas S.A.
Palacios A., Prieto R. P., & Corrales, L. V. (2016). Percepción de los usuarios ante el servicio ofrecido por el centro de diagnóstico cardiovascular del magdalena1. Diálogo de saberes, 235.
Palacio, S. G., & Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción Pedagógica Vol.12, 12.
Pérez, R. G. (2011). Metodologias de aprendizaje colaborativos através de las tecnologías. Salamanca (España): Universidad Salamanca.
Sanz D. , Crissien Borrero, T., García Guiliany, J., & Patiño Villanueva, M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas. Desarrollo Gerencial, 9(1).
Setó, D. (2004). De la Calidad de Servicio a la Fidelidad del Cliente . Madrid: ESIC.
Solano, J., Mora , R., Piñeres, F., Saumett, H., & Fontalvo, R. (2006). Epistemología y Pedagogia de los Saberes en la Sociedad del Conocimiento. Barranquilla: Universidad Simón Bolivar.
Vavra, T. (2003). Cómo medir la satisfacción del cliente según la ISO 9001:2000. FC Editorial.
Vázquez, C., Cavallo, M., Aparicio, S., Muñoz, B., Robson, C., Ruiz, L., Secreto, M., Sepliarsky, P., & Escobar, M. (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Universidad de Rosario. Colombia.