Proyecto Ecotime de responsabilidad social como estrategia en la Facultad de Administración y Negocios

Contenido principal de artículos

Cristian Camilo Carrascal Carrasquilla
Angélica María Rocco Carrillo
Jean Franco Escorcia Ortiz
Rodrigo José Miranda-Redondo http://orcid.org/0000-0002-0399-4325

Palabras clave

Educación, Eco negocios, Medio Ambiente, Liderazgo

Resumen

Ecotime es un programa juvenil que promueve la creación de eco-negocios a partir del aprendizaje vivencial como estrategia de desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y actitudes integrales en jóvenes del departamento del Atlántico, orientadas al acompañamiento de proyectos eco-amigables e innovadores; y la dinamización de la sociedad y la economía con conciencia ambiental. Ecotime promueve la educación y la consciencia ambiental en su área de influencia a través de actividades focalizadas en zonas de alta vulnerabilidad ambiental, con el fin de llamar la atención de la comunidad sobre la importancia de ver la problemática ambiental como un tema que afecta a toda la sociedad, sin excluir a nadie, por ser parte del medio ambiente mismo. De esta manera se idea Ecotime, una palabra compuesta en la que el término “Eco” proviene de la expresión “ecológico (a)”, y “Time”: palabra del inglés que se contextualiza como “jornada” o “momento”. Ecotime entonces surge de la idea de organizar jornadas ecológicas, las cuales consisten en reflexionar, debatir y desarrollar actividades a favor del medio ambiente: seminarios, talleres, capacitaciones, entrevistas, encuestas, limpieza de espacios de uso público, siembra de árboles en espacios deforestados, sensibilizaciones sobre el uso de los recursos naturales, etc. En fin, actividades que tengan como fin de contribuir con nuestro medio ambiente.

Abstract 144 | PDF COMPLETO Downloads 69

Referencias

Annan, K. (1999). Foro económico mundial de Davos. Ginebra, Suiza

Caravedo, B., Casanova, L., Correa, M. E., Del Castillo, E., Estévez, R., Korin, M.... & Peinado-Vara, E. (2011). La responsabilidad social de la empresa en América Latina: Manual de Gestión. Inter-American Development Bank.

Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A. B., Miranda-Redondo, R. & Esperanza, C. (2017). Normalización de la responsabilidad social empresarial: un análisis desde su obligatoriedad y voluntariedad. Revista Espacios, 38(51), 19-19.

Pabón, R. (2017). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación Y Humanismo, 20(34), 116-139. http://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629

Rodríguez, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: el reto que enfrentan las empresas a nivel mundial y nacional. Desarrollo Gerencial, 2, 86-117.

Rojas, A. & Olaya J. (2011). Responsabilidad Social Empresarial: Su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12524/1/RSE_%20Luis_Javier_Leonardo_Isaza_Godoy.pdf

Secretaria De Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2011). Lineamientos técnicos pare el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/sustancias_qu%C3%ADmicas_y_residuos_peligrosos/Guia_RAEE_MADS_2011.pdf

Segura, A. (15 de julio de 2012). Responsabilidad Social. CNNexpansion.

Uribe Macías, M. E., & Orjuela Ramírez, D. F. (2017). Stakeholder Egresados y la Responsabilidad Social de la Universidad del Tolima. Desarrollo Gerencial, 9(2), 120-139.

Vives, A. (2011). Una mirada crítica a la responsabilidad social de la empresa en Iberoamérica. Volumen IV. Responsabilidad Social de la Empresa, 161.