Alza de las divisas y su impacto en la economía colombiana

Contenido principal de artículos

Katia García Márquez
Venus Tapiero Gutiérrez
Neyer Junca Romero
Carlos Mario Uribe Urán

Palabras clave

Alza de Divisas, Guerra Comercial, Economía Colombiana

Resumen

Para nadie es un secreto, que buena parte de la incertidumbre del alza de la divisa, se debe entre otras variables a la tensión comercial que se presenta actualmente en Estados Unidos y la República Popular de China, que está afectando la economía de todo un continente.


Según la bolsa de valores de Colombia la divisa norteamericana se negoció con una tasa al alza $3.452,57; todo este disparo de debe a la vacilación y el temor del mundo entero de la guerra antes mencionada, a causa de los efectos de las decisiones de la reserva federal de estados unidos, de recortar la tasa de interés.


Los consumidores e inversionistas Colombianos están con miedo comercial para invertir en el exterior con el fin de evitar un endeudamiento financiero para compra bienes y servicio en el exterior, la moneda colombiana no podría competir con el poder adquisitivo del dólar, esta situación hace mucho más difícil en la adquisición de un bien e incluso para realizar cualquier plan vacacional por que los gasto se incrementaría duplicando hasta un 100% consumidor.


Pero no todo se puede considerar un oscuro panorama, con el dólar al alza beneficia a Colombia convirtiéndolo en un país turísticamente atractivo, debido a los precios que ofrece el mercado y que un extranjero esta la capacidad y dispuesto a pagar resulta más económico para los ciudadanos del exterior realizar esta inversión al cambio que representaría su moneda.


En estos grandes movimientos de las divisas hay ganadores y perdedores, ganan los que tienen ahorros en exterior y los que tienes portafolio como los fondos de pensiones y los perdedores o los que se ven negativamente afectado son los que tiene gastos y deuda en dólares.


Divisas son más que metal o papel monedas; son utilizadas para hablar sobre el dinero de un país o su sistema de economía, algunas representan un bloque económico como el euro (pertinente a la unión europea) y La fluctuación son las diferentes variables como la inflación o el crecimiento económico, la que promueven el movimiento en los valores de la moneda. Forex (Foreign Exchange), es el mercado donde se negocian algunas divisas, los inversores cotizan con ellas y realizan operaciones basándose en el valor que tendrá una divisa frente la otra. la negociación de este tipo de comercio se realiza por pares, mientras el valor de una divisa tiende al alza la respectiva consecuentemente tendrá a la baja


Podemos mencionar que divisas estén al alza o a la baja, no depende de la estructura económica de un país solamente, ni de sus instituciones financieras; depende en buena medida, de los movimientos, que se tengan en los mercados internacionales y en ciertos aspectos que regulan el valor de la TRM (Tasa Representativa del Mercado), como por ejemplo el precio del Barril de petróleo, que es un fuerte indicador de la economía internacional y la regulación de los mercados. Si hay controles en nuestro país sobre la divisa y el tipo de cambio; algunos movimientos, no dependen solo del país y su economía, si no de lo anterior.

Abstract 68 | PDF Downloads 273