Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Piscogente es una revista científica que cubre todos los campos de la psicología, revisada por pares mediante método doble ciego, que publica artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión, conference papers y avances tecnológicos ajustados, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). Es editada semestralmente, publicada en los meses de enero y julio, por Ediciones Universidad Simón Bolivar. Circula desde 1998 en su edición impresa y desde el 2008 en formato electrónico en Open Access, publicando trabajos en español, inglés y portugués. 

Políticas de sección

PRELIMINARES

Incluye la presentación de la revista e identificación  del equipo editorial que da soporte científico al contenido de cada número.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

PRESENTACIÓN

Describe las características, enfoque y alcance de las publicaciones realizadas en la revista.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

CONTENIDO

Muestra uno a uno los títulos que  componen el cuerpo de la revista, identificando Titulo de artículo,  Autor (es), Afiliación Institucional y País de procedencia.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

EDITORIAL

Documento de corte reflexivo a cerca de tópicos específicos  que aporten  un punto de vista u opinión acerca de temáticas relacionadas con la psicología y/o las ciencias sociales y Humanas. Esta sección está destinada para el editor o en su defecto Editor Invitado.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS

Todos los artículos publicados por la revista  deben cumplir como criterio base ser parte o producto de un proceso de investigación, es decir ser artículos de investigación científica y tecnológica,  incluye a su vez  informes de estudios empíricos u originales.

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Producto de Investigaciones  los cuales expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas. Bajo componentes que detallan uno a uno  lo elementos básicos de un proceso investigativo riguroso: Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y/o Discusiones.

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Producto de investigaciones  que analizarán, sistematizarán e integrarán los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de la ciencia o de la tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y caracterizado por una rigurosa revisión bibliográfica. Siendo de tipo: Revisión Sistemática y/o  Metanálisis.

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Productos de  investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica por parte del autor, sobre un tema específico, trabajando fuentes originales y haciendo los análisis a la luz de otros hallazgos, con los cuales pueda reforzar o controvertir puntos de vista, estableciendo al final una línea de pensamiento clara que permita al lector profundizar en la temática que esté investigando.

  • Comprobado Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Comprobado Evaluado por pares

ÁRBITROS

Consolidado de grupo de pares-Evaluadores por Tomo publicado.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

ÍNDICE DE AUTORES

Consolidado de grupo de autores por Número publicado

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

POLÍTICA EDITORIAL

Conjunto de normas que rigen el proceso editorial bajo el que funciona la revista Psicogente.

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

FORMATO DE CANJES

  • Sin comprobar Abrir envíos
  • Comprobado Indizado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos en Psicogente, consta de tres etapas: Evaluación preliminar, Arbitraje y Validación final.

Evaluación preliminar: Corresponde a la primera etapa del proceso de evaluación, en esta se hace una revisión de la calidad editorial del artículo postulado, por parte del equipo editorial, en la que se revisa su estructura lo que respecta a forma, verificando que cumpla con las normas de presentación de artículos de Psicogente y con las normas APA en general 

Arbitraje: Corresponde a la segunda etapa del proceso de evaluación, en esta se evalúa la calidad científica del artículo en cuanto a su contenido por medio de árbitros o pares expertos. Eventualmente todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo un procedimiento de doble ciego

Los criterios a tener en cuenta por los Pares para la evaluación del articulo son: La relación (pertinencia) del artículo con la revista; Aspectos formales del artículo; Aspectos de contenido o de fondo del artículo: estos se calificaran teniendo en cuenta una escala que va desde la valoración: Muy Bien, Bien, Regular, Poco hasta llegar a Nada como el criterio más bajo.

Por último especificaran el Criterio de valoración general: en donde ofrecerán su dictamen final bajo una Valoración Cuantitativa: con calificación de Cinco (5) como lo más alto a Uno (1) como lo más bajo. Acompañado de una Valoración Cualitativa: Con descripción que va desde Aceptar el artículo como está, Aceptar el artículo con algunas sugerencias, Se podría aceptar el artículo pero con una revisión amplia; hasta, No aceptar.

El dictamen de los árbitros será determinante para la aceptación o no de los artículos postulados, si los árbitros sugieren no publicar el artículo será automáticamente rechazado, aun cuando haya culminado satisfactoriamente la primera etapa (evaluación preliminar), pero si por el contrario los árbitros sugieren que el artículo se debe publicar, pero con correcciones, al autor le será enviado tanto el artículo que los árbitros evaluaron como su dictamen para corrección, luego el autor debe enviar nuevamente el trabajo a Psicogente acatando las sugerencias de los árbitros. En caso de controversias (por ejemplo en el que un árbitro acepte y otro rechace), se buscará la evaluación de un nuevo par para dirimir el conflicto. En todo caso, es el comité editorial quien tiene la decisión final de rechazo o aceptación del artículo.



Validación Final: Corresponde la última fase del proceso de evaluación. El Comité Editorial es el encargado de dicha evaluación y teniendo en cuenta la verificación realizada por los autores bajo las sugerencias de los pares, decidirá sobre la publicación o no del artículo evaluado.

La aceptación final del artículo dependerá de que el o los autores consideren y respondan integralmente sobre las sugerencias o modificaciones que los árbitros propongan al mismo en un plazo no mayor a 20 días después de su notificación. Reservándose Psicogente el derecho de introducir las modificaciones de forma necesaria para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin que ello implique alterar en absoluto los contenidos de los mismos, que son responsabilidad de los autores.

(Para Mayor información ver: Instruciones para arbitros, formato de evaluación y politica editorial ).

Sobre los árbitros o pares expertos

Los árbitros o pares expertos son profesionales idóneos y especializados en el área temática de cada uno de los artículos postulados a Psicogente. Este grupo lo conforman investigadores tanto nacionales como internacionales y en su mayoría externos a la Universidad Simón Bolívar. 


Su idoneidad dependerá, entre otros, de los siguientes criterios:

 

    • Debe tener titulación de maestría, doctorado o postdoctorado.
    • Debe tener publicaciones científicas en el área del artículo que evaluará.
    • No debe tener la misma afiliación institucional que el autor del artículo.


Dentro de sus responsabilidades, el árbitro debe mantener el más alto grado de confidencialidad con la información que se le suministra al momento de aceptar la revisión; a su vez deben declarar si presenta algún conflicto de interés con el artículo que ha recibido para publicación, en caso tal deberá declararse impedido y rechazar la revisión; emitir un juicio objetivo y respetuoso sobre la calidad del artículo evaluado haciendo comentarios claros y precisos sobre el texto; informar al editor sobre inconsistencias en el texto evaluado que atenten contra las normas éticas de investigación así como casos de plagio y finalmente entregar a Psicogente de manera oportuna su valoración.

En general, los árbitros son los encargados de juzgar la calidad científica de los artículos en cuanto a su contenido verificando la relevancia, pertinencia y originalidad de los trabajos postulados a Psicogente siendo su criterio fundamental para su aceptación o rechazo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Lo cual implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista.

Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente así como la autoría de la obra.



Esta licencia sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Tipo de publicaciones

Psicogente publica artículos inéditos, originales, resultados de procesos de investigación Científica, siendo las siguientes las categorías a recepcionar:

Artículos de Resultados de Investigación: Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, y como conteniendo se estipulan los siguientes capítulos o apartados: Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, objetivos, propósitos y fundamentación de la investigación); Método (metodología, participantes, herramientas o instrumentos, procedimiento); Resultados (reporte riguroso, exhaustivo y suficiente de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, a partir de un análisis estadístico (o interpretación si fuera de corte cualitativo) que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías–, cuadros interpretativos); Discusión (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos –teóricos– de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, amén de las posibles investigaciones que se derivarían de ellos). Por último se presentan las Referencias en estricto orden alfabético y en estricta correspondencia con lo citado dentro del texto del artículo, siguiendo la estructura establecida por el estilo editorial de publicaciones de la American Pshychological Association, o como comúnmente se conocen, normas APA, cuestión esta que será requerida para cualquier tipo de artículo con un mínimo de 30 referencias.


Artículos de reflexión. Presentarán resultados de investigación terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica por parte del autor, sobre un tema específico, trabajando fuentes originales y haciendo los análisis a la luz de otros hallazgos, con los cuales pueda reforzar o controvertir puntos de vista, estableciendo al final una línea de pensamiento clara que permita al lector profundizar en la temática que esté investigando, con un mínimo de 40 referencias.


Artículos de revisión. Producto de investigaciones terminadas que analizarán, sistematizarán e integrarán los resul- tados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de la ciencia o de la tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y caracterizado por una rigurosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado. Dentro de estos tipos de artículos también se cuentan principalmente las revisiones sistemáticas y los meta-análisis.

Normas éticas en el proceso de publicación

Con el fin de salvaguardar la idoneidad de la información recibida y posteriormente publicada en la revista; Psicogente procura por el cumplimiento de aspectos esenciales que cobijan a los diversos entes implicados en el proceso editorial. Por lo que procura la verificación del seguimiento de buenas prácticas científicas según el del Código Deontológico y Bioético sobre el ejercicio de la profesión de psicología en Colombia, Ley 1090 de 2006, los Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos consignados en la declaración de Helsinki de la asociación médica mundial y los principios éticos de los psicólogos y código de conducta de la American Psychological Association (APA) incluyendo las enmiendas de 2010. Así mismo todo el proceso editorial y publicación de Psicogente están basados en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por COPE (Committee on Publication Ethics).

Los principios adoptados por la revista Psicogente dan cuenta de:

Los Deberes Del Editor: 1. Decisiones de publicación: En base a la revisión del consejo editorial, el editor puede aceptar o rechazar el manuscrito o puede enviarlo para su modificación. 2. Revisión de los manuscritos: El editor asegura que cada manuscrito es evaluado inicialmente por el editor, quien podrá hacer uso de los medios apropiados, para examinar la originalidad de los contenidos del manuscrito. Luego es enviado a proceso de revisión por pares a Doble Ciego, con un mínimo de dos árbitros expertos; cada evaluador hará una recomendación para publicar el manuscrito en su forma actual o para modificarlo o para rechazarlo. 3. Imparcialidad: El editor asegura que cada manuscrito recibido se evalúa en su contenido intelectual, independientemente del sexo de los autores , el género , la raza , la religión , la nacionalidad, etc. 4. Confidencialidad: El editor debe garantizar que la información sobre los manuscritos presentados por los autores se mantiene confidencial. 5. Divulgación y conflictos de Interés: El editor no podrá utilizar materiales inéditos, descritos en el manuscrito presentado para su propia investigación, sin el previo consentimiento por escrito del autor o autores.

Los Deberes de los Autores: 1. Normas internacionales de información: Los autores deben presentar con exactitud su investigación original, así como discutir objetivamente su importancia. 2. Originalidad: los autores deben asegurarse de que su trabajo es completamente original. 3. Múltiplicidades, redundancias o concurrencia de publicaciones: Los autores no deben enviar al mismo tiempo el mismo manuscrito para su publicación en otras revistas o actas de congresos. También se espera que el autor o autores no publicarán manuscritos redundantes, o manuscritos que describen la misma investigación en varios lugares de publicación, después de que el manuscrito inicial ha sido aceptado para su publicación. 4. Reconocimiento de fuentes y bibliografía: Los autores deben reconocer todas las fuentes de datos utilizados en la investigación y citar las publicaciones que han influido en su investigación. Una lista completa y exacta de las referencias se incluye en el artículo. 5. La autoría del trabajo: La autoría se debe limitar sólo a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño , la ejecución y / o interpretación del estudio presentado. Todos aquellos que han contribuido de manera significativa al manuscrito deben aparecer como co-autores. El autor correspondiente también debe asegurarse de que todos los autores y co-autores han visto y aprobado la versión final del manuscrito presentado y su inclusión como coautores . 6. Acceso a datos y retención: Los autores deben conservar los datos en bruto en relación con su artículo enviado. Deben presentar una declaración de que todos los datos del artículo son reales y auténticos. 7. Divulgación de apoyo financiero: Todas las fuentes de apoyo financiero, si los hay, deben ser revelados. 8. Errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su artículo, el autor deberá notificarlo inmediatamente al editor.

Los Deberes De Los Revisores 1. Confidencialidad: Los revisores de un manuscrito, el editor y la redacción no tienen que revelar ninguna información que considera que contenga el manuscrito. Toda entrega de manuscritos debe ser tratada información privilegiada. 2. Reconocimiento de fuentes: Los revisores de los manuscritos tienen que asegurar que los autores han reconocido todas las fuentes de datos utilizaron en la investigación. La existencia de cualquier semejanza o solapamiento del manuscrito con cualquier otro trabajo publicado, que sea conocido por el revisor, tiene que ser inmediatamente indicada al editor. 3. Estándares de objetividad: La revisión de manuscritos deberá ser realizada objetivamente. El revisor expresará sus puntos de vista claramente, fundamentando sus opiniones. 4. Puntualidad: Si un revisor cree que no le es posible revisar la investigación de un manuscrito siguiendo las, o con el tiempo estipulado a tal efecto debe notificar el editor, de modo que la revisión cuidadosa y rigurosa pueda ser asegurada. 5. Conflicto de intereses: Todo revisor debe garantizar que no tiene ningún conflicto de interés con la investigación, los autores y/o las fuentes de financiación.

Cesión de derechos patrimoniales

Psicogente asume que todas las personas que figuran como autores han admitido la eventual publicación del artículo y que sus opiniones o comentarios dentro de este son su responsabilidad.

Si un artículo es aceptado para publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del Editor, aunque se atenderá a cualquier petición prudente por parte del autor o autores para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito al Editor, haciéndose efectivo luego de respuesta
escrita de este. Para tal efecto el o los autores enviarán correspondencia a la siguiente dirección: Carrera 54 Nº 64-223 Vicerrectoria Investigación e Innovación, Oficina Revista Psicogente, Universidad Simón Bolívar (Barranquilla, Colombia) o por correo electrónico escribiendo a revpsicogente@unisimonbolívar.edu.co dándose respuesta por este mismo medio.

Todas las publicaciones de Psicogente están bajo una licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Información de copyright

El copyright de esta revista pertenece al Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar.

 

Para uso impreso o reproducción del material publicado en esta revista se deberá solicitar autorización al Departamento de Publicaciones de la Universidad Simón Bolívar, Dir. Carrera 54 Nº 64-223 Vicerrectoria Investigación e Innovación,  Oficina Revista Psicogente Tel: (57) (5) 3444333 Ext. 205 Barranquilla-Colombia http://www.unisimon.edu.co/ e-mail: dptopublicaciones@unisimonbolivar.edu.co - revpsicogente@unisimonbolivar.edu.co

 

Una vez aceptado un artículo para su publicación, ello implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la revista

 

En cualquier caso, el Equipo Editorial entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Declaración de conflictos de interés

 

Los autores que postulen artículos a Psicogente, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en psicología y ciencias afines, dicha garantía constará por escrito en el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, los cuales se solicitarán al envío del artículo para su revisión preliminar (Revisar Guía para envío de artículos) haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que lo haya.

Tanto los integrantes del comité editorial como el editor de esta revista pueden presentar postulaciones de artículos, sin embargo, para estos casos, solo se podrá presentar una postulación cada dos años. Con el fin de garantizar imparcialidad en la revisión de los artículos postulador por los integrantes del comité editorial el editor será la persona encargada de llevar el normal curso del proceso editorial declarado en las instrucciones para autores. Cuando la postulación del artículo la realice el editor, el proceso editorial será llevado a cabo por un miembro del comité editorial.

Psicogente rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

Retractaciones de artículos

 

A través de la figura de retractación de artículosPsicogente tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos. 

La retractación se dará para los siguientes casos: alteración de los resultados de investigación, tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones, plagio total o parcial, autoría ficticia demostrada, no reconocimiento de Co-autorías, publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio), demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. 

En todos los casos Psicogente hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes.

Todas las publicaciones de Psicogente están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por COPE (Committee on Publication Ethics).

Proceso de Reclamación

En caso de que los autores u otros actores asociados a Psicogente tengan algún tipo de inconformidad, la puede expresar mediante una comunicación formal enviada al Editor a través de correo electrónico revpsicogente@unisimonbolivar.edu.co Dependiendo de la complejidad de la situación, esta podrá ser resuelta directamente por el Editor o se conformará un comité integrado por el Editor, un representante del comité editorial y un representante del departamento de publicaciones de la Universidad Simón Bolívar para estudiar la situación.

Política Anti-Plagio

Psicogente se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista Psicogente, serán sometidos a verificación con software antiplágio. En caso de encontrase que el documento postulado tiene una similud exacta de más del 20% con otros documento ya publicado, este resultado será comunicado a los autores a quienes en un plazo de máximo 15 días deberán enviar sus comentarios y asi determinar si se trata de un comportamiento de plagio, lo cual haría que el documento no fuera editable.

eISSN: 2027-212X
ISSN: 0124-0137