Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la universidad pedagógica de durango

Autores/as

  • DELIA CENICEROS C Universidad Pedagógica de Durango
  • DOLORES GUTI Universidad Pedagógica de Durango

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1184

Palabras clave:

Metacognición, Autoconocimiento, Autorregulación.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito identificar y analizar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de licenciatura y maestría de la Universidad Pedagógica de Durango. Para su conformación y sustento epistemológico se revisó la teoría cognitiva pertinente (Piaget, Vigotsky y las aportaciones de la Gestalt), así como el cuerpo teórico específicamente referido a la metacognición desarrollado entre otros, por Tulving, Madigan y Flavell. Igualmente se llevó a cabo una extensa revisión de referentes microteóricos que permitieron plantear una serie de supuestos empíricos y definir la ruta metodológica. El trabajo se realizó desde la perspectiva cuantitativa, empleándose para la recuperación de información el instrumento de identificación de estrategias metacognitivas. Los resultados arrojados por la investigación confirman los hallazgos de las investigaciones revisadas previamente y se presentan como una aportación más a la consolidación del campo de la metacognición. Abstract The present study must like intention identify and analyze the metacognitivas strategies that use the students of degree and masters of the Pedagogical University of Durango. For his conformation and epistemologic sustenance one reviewed pertinent the mental theory (Piaget, Vigotsky and the contributions of Gestalt), as well as the theoretical body specifically referred the developed metacognition among others, by Tulving, Madigan and Flavell. Also an extensive revision of referring microtheoreticians was carried out who allowed to raise a series of empirical assumptions and to define the methodologic route. The work was realised from the quantitative perspective, being used for the information retrieval the identification device of metacognitive strategies. The results thrown by the investigation confirm the findings of the investigations reviewed previously and they appear like one more a contribution to the consolidation of the field of the metacognition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

CENICEROS C, D., & GUTI, D. (2009). Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la universidad pedagógica de durango. Psicogente, 12(21). https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1184

Número

Sección

ARTÍCULOS