Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar

Autores/as

  • VIVIANA MONJE MAYORCA Universidad Cooperativa de Colombia
  • MILENA CAMACHO CAMACHO Universidad Cooperativa de Colombia
  • ELIZABETH RODR Universidad Cooperativa de Colombia
  • LUZ CARVAJAL ARTUNDUAGA Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1188

Palabras clave:

Estilos, Comunicación asertiva, Aprendizaje escolar, Docente.

Resumen

Esta investigación determinó la influencia de los estilos de comunicación asertiva que los docentes tienen en el aprendizaje escolar. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, la muestra incluyó 12 docentes correspondientes al grupo experimental y 12 al grupo control del Colegio Empresarial de los Andes del departamento del Huila. Los resultados muestran que la escuela es un escenario de la vida social donde los procesos educativos de los maestros tienen un profundo carácter comunicativo y las instituciones no han reconocido la importancia que cumple la comunicación en procesos como el desarrollo de la personalidad, socialización y aprendizaje. De igual forma, se estableció que tanto docentes como estudiantes utilizan medios de comunicación indirecta alternos al verbal, no permitiendo un adecuado proceso de interacción personal. Se evidenció en el estudio que con una adecuada intervención se optimizan los canales comunicativos mejorando así el desempeño académico de los educandos. Abstract This research determined the level of influence that assertive style of communication of teachers in the school learning. We used an experimental design; the sample included twelve teachers for the experimental group, and other twelve for the control group of the Empresarial de los Andes School (Department of Huila). The results show that school’s a stage of social life where the educational processes of the teachers have a deep character communicative and the institution have not recognized the importance of communication in processes like the personality, socialization and learning development. Similarly, was established that both, teachers and students, use alternate indirect ways of communication, which does not allow a proper process of personal interaction. It was shown, that with appropriate intervention, the communication channels are optimized, improving the academic performance of students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

MONJE MAYORCA, V., CAMACHO CAMACHO, M., RODR, E., & CARVAJAL ARTUNDUAGA, L. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21). https://doi.org/10.17081/psico.12.21.1188

Número

Sección

ARTÍCULOS