Propiedades psicométricas y estructura factorial de la escala de aprendizaje autorregulado (EAA) en adolescentes/ Psychometric properties and factorial structure based on learning teenagers using self-regulated scale (eaa)

Contenido principal de artículos

Mar Antonieta Elvira-Valdes
Lydia Pujol

Palabras clave

Aprendizaje independiente, Adolescentes, Análisis estadístico, Validez.

Resumen

En este artículo de investigación se analizan las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA), diseñada para medir atributos o dimensiones autorregulatorias en el aprendizaje. La Escala fue aplicada a una muestra de 402 adolescentes, estudiantes de los últimos años de secundaria. La fiabilidad del instrumento mostró valores satisfactorios, con un Alfa de Cronbach de ,842. Mediante el análisis factorial de componentes principales, se identificaron cuatro factores consistentes con la teoría de la autorregulación. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron índices de ajuste que apoyan el modelo teórico de atributos del aprendizaje autorregulado y un modelo unifactorial para la medición del constructo, cuyo ajuste adecuado puede permitir su uso con fines investigativos en el contexto local y latinoamericano.

 

Abstract Analyzed psychometric properties and factorial structures designed to measure learning dimensions and attributes using self-regulated learning scale (EAA) are discussed in this research paper. 402 high school teenagers in high school were sampled; the test showed satisfactory results and the reliability instrument was Cronbach Alpha: 842. Through a factorial analysis of main components, four factors based on self regulation theory were indentified. The results of this factorial analysis showed high rates of learning and self-regulated theoretical attributes along with a factor model for measuring the building blocks for which appropriate adjustment may allow its use for future research purposes in local and Latin environments.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 161 | PDF COMPLETO Downloads 108 HTML Downloads 30