Relación entre inteligencia emocional, depresión y rendimiento académico en estudiantes de psicología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ubaldo Rodr
Yuly Su

Keywords

Inteligencia emocional, Depresión, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios.

Resumen

Abstract
This research paper is part of the funded project on emotional intelligence in the II internal meeting of University of Magdalena (Ref: II CSI-11-2010 -2012). It is a descriptive-correlational and cross-sectional design. Its main objective was to identify the relationship between Perceived Emotional Intelligence (EI), depression and academic performance in Psychology students of Santa Marta (Colombia). The study involved 76 students who applied the Beck depression inventory, the Trait Meta Mood Scale. Academic performance is registered through the academic GPA. The results indicated significant negative relationship between the emotional clarity, emotional repair and levels of depression, as well as non-existence of significant relationship between the skills of EI and the academic performance; however, the latter negatively correlate with the levels of depression.


Resumen
El presente artículo de investigación se enmarca en el proyecto sobre inteligencia emocional financiado en la II convocatoria interna del programa Semilleros de la Universidad del Magdalena (Ref: II CSI-11-2010-2012. Es de tipo descriptivo-correlacional y de diseño transversal. Su objetivo principal consistió en identificar la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IE), depresión y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de Santa Marta (Colombia). En el estudio participaron 76 estudiantes a los que se aplicó el inventario para la depresión de Beck, el Trait Meta Mood Scale. El rendimiento académico se registró a través de los promedios académicos ponderados. Los resultados indicaron relación negativa significativa entre la claridad emocional, la reparación emocional y los niveles de depresión, así como la no existencia de relación significativa entre las habilidades de IE y el rendimiento académico; sin embargo, este último sí se correlaciona negativamente con los niveles de depresión.
Abstract 858 | PDF COMPLETO Downloads 390