Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
* Artículo derivado de la investigación titulada: Relación entre el síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en guardas de seguridad de la
ciudad de Tunja.
1. Psicóloga, Semillero de investigación - Grupo de Investigación Salud, Trabajo y Calidad de Vida, Facultad Ciencias de la Salud - Escuela de Psicología,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Email: diana.cruz@uptc.edu.co http://orcid.org/0000-0002-6853-8902
2. Magíster en Psicología. Docente-Investigadora, Grupo de Investigación Salud, Trabajo y Calidad de Vida, Facultad Ciencias de la Salud - Escuela de Psico-
logía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Email: alexandra.puentes@uptc.edu.co http://orcid.org/0000-0002-6756-6397
Resumen
Objetivo: Este estudio buscó identificar la presencia del síndrome de Burnout y las estrategias
de afrontamiento en guardas de seguridad, y evaluar la relación de las dimensiones del síndrome
con las diferentes estrategias de afrontamiento. Método: Esta investigación descriptiva correla
-
cional, se desarrolló con 113 guardas de seguridad, quienes respondieron el Maslach Burnout
Inventory-General Survey (MBI-GS) (a.72) y la escala de estrategias de Coping Modificada (EEC-
M) (a.84). Resultados: Los resultados indican: en eficacia profesional, niveles muy altos (78,8 %)
y altos (9,7 %); en agotamiento emocional, niveles medios (80,6 %) y altos (10,6 %); y en cinis
-
mo, niveles medios (79,6 %) y altos (20,4 %). La estrategia de afrontamiento que más se emplea
es expresión de la dificultad de afrontamiento. Se evidencian relaciones significativas (p < 0.001,
p < 0.005) entre las diferentes dimensiones del síndrome y las estrategias de reacción agresiva,
solución de problemas, expresión de la dificultad de afrontamiento y reevaluación positiva.
Abstract
Objective: This research paper aims to identify the presence of Burnout syndrome and the coping
strategies used in order to assess the Burnout syndrome approach and different strategies devel-
oped in a group of security guards. Method: This research was conducted through a descriptive
and correlational analysis. 113 security guards were sampled and answered the Maslach Burnout
Inverntory General Survey (MBI-GS) (a.72) and the Modified Coping Strategies Scale (a.84). Re-
sults: The findings show very high levels of professional effectiveness (78,8 %), and high ones
(9.7 %); about emotional exhaustion, average level (80,6 %) and high ones (10,6 %) are shown;
and finally, about cynicism, there are average (79,6 %) and high (20,4 %) levels. The most used
coping strategy is expression of coping difficulty. Meaningful relationships (p < 0.001, p < 0.005)
between the different dimensions of the syndrome and the aggressive reaction strategy, problem
solving, coping difficulty expression, and positive revaluation were evidenced.
Palabras clave:
Síndrome de Burnout,
Estrategias de afrontamiento,
Trabajadores.
Key words:
Burnout syndrome,
Coping strategies, Workers.
Referencia de este artículo (APA):
Cruz, D. & Puentes, A. (2017). Relación entre las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento emplea-
das por los guardas de seguridad de una empresa privada de la ciudad de Tunja. Psicogente, 20(38), 268-281.
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2548
Relación entre las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout
y las estrategias de afrontamiento empleadas por los guardas de
seguridad de una empresa privada de la ciudad de Tunja*
Relationship between different dimensions of the Burnout syndrome and the coping
strategies implemented by security guards at a private corporation from Tunja (Col)
Recibido: 11 de mayo de 2016/Aceptado: 26 de enero de 2017
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2548
Diana Marcela Cruz
1
, Alexandra Puentes Suárez
2
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
resultAdo de investigAción
269
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
Introducción
El término Burnout es un concepto anglosajón
que ha sido usado para referirse a situaciones de estar
quemado, desgastado, exhausto y haber perdido la ilu-
sión por el trabajo. Aunque en los últimos tiempos se le
ha dado mayor importancia al estudio de este síndrome,
es necesario tener en cuenta que su origen se dio aproxi-
madamente cincuenta años atrás, en 1967.
Es a Freudenberger (1974) a quien se le atribuye el
origen del concepto Burnout. Este médico refirió que el
síndrome se caracteriza por una serie de síntomas físicos
y psicosociales no específicos, asociados a características
del trabajo relacionadas con horarios variables, jorna-
das extensas, mala remuneración salarial y contextos
sociales altamente exigentes. Los criterios expuestos por
Freudenberger se basaron en evidencias de casos reales
de voluntarios del área asistencial de una clínica, quie-
nes manifestaban progresiva pérdida de energía, desmo-
tivación, falta de interés por el trabajo, agotamiento y
síntomas de ansiedad y depresión (Moreno, González y
Garrosa, 2001; Rodríguez M., Rodríguez R., RiverosA.,
Rodríguez M. y Pinzón J., 2010).
Años después, el síndrome de Burnout es defini-
do por Gil-Monte (2001) como una respuesta al estrés
laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos
negativos hacia los compañeros de trabajo y hacia el pro-
pio rol profesional. Según lo planteado por este mismo
autor, el síndrome no debe identificarse con estrés psico-
lógico, debe ser entendido como una respuesta a fuentes
de estrés crónico (estresores). Tal respuesta aparece cuan-
do las estrategias que usualmente ha utilizado la persona
no son suficientes para manejar la situación estresante a
la que se está o se ha estado expuesto por mucho tiempo
(Unda, 2010; Agudelo et al., 2011).
Según Hermosa (2006), ante el desequilibrio en-
tre las exigencias del entorno laboral y los recursos per-
sonales percibidos por el trabajador o estrategias para
afrontar la situación, se producen efectos negativos o
indicios en la salud física y mental, y en el comporta-
miento del trabajador.
Al hablar de síntomas, se hace alusión a esos fe-
nómenos que revelan una enfermedad o que muestran
indicios de una cosa que va a suceder o está sucediendo;
desde esta perspectiva, al síndrome de quemarse por el
trabajo, tal como lo reflejan las investigaciones y la lite-
ratura, están asociados más de 100 síntomas que afectan
emociones, cogniciones, actitudes, conductas y el siste-
ma fisiológico del individuo (Gil-Monte, 2011). En cuan-
to a síntomas físicos se pueden identificar: cansancio,
insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardia,
hipertensión arterial, cefalea, irritabilidad, dificultades
respiratorias, alteraciones en la alimentación e incluso
existe un mayor riesgo de enfermedades coronarias (Gil-
Monte, 2011). Según Paine (1982), se presentan altera-
ciones funcionales en casi todos los sistemas del organis-
mo (nervioso, inmune, endocrino). Con relación a los
síntomas psicológicos, se asocian con insatisfacción en
el trabajo, depresión, ansiedad, tensión, ideas de fracaso
profesional, falta de ilusión o motivación por el traba-
jo, bajo rendimiento laboral, ausentismo, sentimientos
de frustración y descontento, inestabilidad emocional,
ideas negativas sobre sí mismo, baja autoestima y rigidez
en las relaciones con otras personas, además de la falta
de compromiso laboral y en algunos casos abuso de sus-
tancias (Caballero, 2005; Rodríguez et al., 2010; Bareño,
Berbesi y Montoya, 2010; Agudelo et al., 2011).
El trabajador que presenta Burnout tiene una
afectación en su vida familiar, social y en el desempeño
laboral (Cogollo et al., 2010). A nivel familiar se puede
270
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
dar una inadecuada interconexión hogar trabajo y dete-
rioro de la relación conyugal y familiar (Slipak, 1996).
En lo social se da un deterioro en la relación con otras
personas, irritabilidad, cinismo, distanciamiento y pro-
blemas conductuales que lo llevan a situaciones de alto
riesgo (Forbes, 2011). De otra parte, se afectan aspectos
como la satisfacción, desempeño y compromiso por par-
te del trabajador, y se originan consecuencias negativas
para la organización como incremento en el ausentismo,
bajo desempeño en el trabajo, poca productividad y mal
trato hacia los clientes o usuarios (Ferrel, Sierra y Rodrí-
guez, 2010; Chiang y Sigoña, 2011; Platan, 2013).
Según Hermosa (2006), los efectos antes mencio-
nados se pueden englobar en las dimensiones de ago-
tamiento emocional, cinismo o despersonalización y
falta de realización personal en el trabajo o ineficacia,
dimensiones referidas inicialmente por Maslach y Jack-
son (1986).
El agotamiento emocional es la sensación de can-
sancio, fatiga y vacío que experimenta el trabajador ante
situaciones de excesiva exigencia, sobrecarga de traba-
jo y escasos recursos emocionales (Maslach & Jackson,
1981). De igual forma, el trabajador siente que ya no
puede dar más de sí mismo a nivel afectivo (Gil-Monte,
2001). En esta dimensión se presenta pérdida de energía,
de interés hacia la función desempeñada, insatisfacción
e irritabilidad (Ferrel et al., 2010; Rodríguez et al., 2010).
Este agotamiento emocional se caracteriza por
un tedio que resulta de las constantes interacciones de
los trabajadores con sus clientes y usuarios (Montoya
y Moreno, 2012). Esta dimensión del síndrome puede
tener manifestaciones físicas, psíquicas e incluso puede
evidenciarse de las dos formas; con implicaciones a nivel
laboral en las que el trabajador percibe que su facultad
de sentir disminuye o desaparece, reduciéndose así sus
recursos emocionales hasta sentir que no tiene nada que
ofrecer a sus usuarios o clientes (Tello, 2010).
De otra parte, la despersonalización o cinismo es
una respuesta negativa del trabajador hacia quien recibe
sus servicios. Se caracteriza por insensibilidad, apatía,
indiferencia, considerando a las personas como objetos.
Con estas actitudes, el trabajador busca básicamente es-
tablecer una distancia con las personas que se benefician
de sus servicios (Hermosa, 2006; Maslach, 2009).
La despersonalización consiste en una actitud des-
humanizada y cínica hacia los usuarios o clientes, la cual
se acompaña de irritabilidad y desmotivación laboral
(Tello, 2010). A nivel laboral, la persona se distancia no
solo de sus usuarios, sino también de sus compañeros de
trabajo, debido a que percibe que la responsabilidad de
sus frustraciones y bajo rendimiento laboral es causado
por ellos, generando así una actitud altamente negativa
hacia la esfera laboral (Tello, 2010; Montoya y Moreno,
2012).
La tercera dimensión del síndrome es la falta de
realización personal o ausencia de eficacia profesional.
El trabajador experimenta sentimientos de incompe-
tencia laboral, autoconcepto negativo, bajo desarrollo y
desempeño profesional, pérdida de ideales, inutilidad y
fracaso. En esta dimensión el trabajador también pue-
de llegar a abandonar actividades familiares, sociales y
recreativas (Maslach, 2009; Rodríguez et al., 2010; Mon-
toya y Moreno, 2012). De igual manera, esa evaluación
negativa afecta la habilidad en la realización del trabajo y
la relación con los usuarios (Gil-Monte, 2001).
Dadas las consideraciones anteriores, el síndrome
es un mecanismo de afrontamiento y autoprotección
271
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
para responder al estrés generado por las relaciones tra-
bajador-usuario y trabajador-organización (Gil-Monte,
2001). De acuerdo con Lazarus & Folkman (1986), el
afrontamiento consta de tres etapas: anticipación, impac-
to o confrontación y post-impacto o post-confrontación.
En la anticipación, se hace una evaluación de la probabi-
lidad de que el evento estresante ocurra y las estrategias
de la persona para enfrentar la situación, así como la
posibilidad de prevenir o anticipar aquellas situaciones
de daño y facilitar la obtención de algún beneficio. En la
etapa de impacto, el acontecimiento está ocurriendo y la
persona debe evaluar si la situación amenazante es igual
o peor a la evaluación anticipatoria realizada. Y en la
etapa de post-impacto, la persona busca la mejor manera
de reaccionar ante el daño sufrido y sus consecuencias.
Sin embargo, como lo mencionan Rojas y Ramos
(2013), la mayor importancia del constructo de afron-
tamiento es el hecho de que el tipo de afrontamiento
utilizado por la persona, ante las diversas situaciones,
pueda resultar un factor protector para el síndrome de
Burnout; aspecto que influye en la manera como inte-
ractúan las personas (Castaño y León, 2010).
De acuerdo con Lazarus & Folkman (1984), la ca-
pacidad para afrontar la situación depende de algunas
variables como salud, energía, creencias positivas, reso-
lución de problemas, recursos materiales y habilidades
sociales, las cuales, ante situaciones tensionantes, deter-
minan la manera en que se comporta la persona y las po-
sibles consecuencias que le traerá la situación estresante
que experimenta.
El modelo de estrés y estrategias de afrontamiento
plantea que el estrés puede producirse por una pérdi-
da de recursos, y este es entendido en primera instancia
como la interacción entre la persona y el ambiente, inte-
racción que está determinada por la valoración cognitiva
que hace el individuo. Lo fundamental es la percepción
generada ante la situación que se enfrenta, valorándola
de manera positiva, negativa o neutra; es decir, que el
proceso de estrés puede moderarse a través de las estra-
tegias de Coping o afrontamiento que asume la persona
ante aquellas situaciones que percibe como estresantes
(Salanova, 2009).
Según los hallazgos de Hernández, Olmedo &
Ibáñez (2004), el afrontamiento está relacionado con la
posibilidad de quemarse en el trabajo. Especialmente,
los trabajadores que utilizan un afrontamiento centra-
do en la emoción (escape-evitación) presentan mayor
cansancio emocional y despersonalización que aquellos
que utilizan el afrontamiento centrado en el problema;
evidenciando así que las personas que manifiestan baja
despersonalización utilizan en mayor medida estrategias
centradas en la solución de problemas (Popp, 2008).
Las dimensiones del síndrome son formas de
afrontamiento disfuncional adoptadas por las personas.
En estas formas disfuncionales de afrontamiento se im-
plementan estrategias como la negación, la evitación y
aquellas catalogadas como pasivas que a su vez aumen-
tan la probabilidad de desarrollar el síndrome. Mientras
que el uso de estrategias de afrontamiento activas, como
la solución de problemas, búsqueda de información y
análisis de las circunstancias, disminuye la probabili-
dad de desarrollar el síndrome (Marqués, Lima y Lopes,
2005; Escamilla, Rodríguez, Peiro y Tomas, 2008; Cruz
et al., 2010).
Una de las consecuencias de utilizar estrategias
de afrontamiento desadaptativas es el síndrome de bur-
nout, que puede generar baja productividad, ausentis-
272
mo, intenciones de abandonar el trabajo y dificultades
en las relaciones al interior de la organización, afectán-
dose así el clima laboral y el bienestar de la comunidad
en general (Ferrel et al., 2010; Vidal, 2013). Sin embargo,
aun cuando se ha avanzado en el estudio de este síndro-
me, se evidencian ciertos vacíos en su comprensión y
prevención, pues los estudios existentes se han limitado
a algunos grupos poblacionales entre los que se destacan
personal asistencial y docentes, dejando de lado otros
grupos ocupacionales que, por las características propias
de su trabajo y por los factores individuales, también po-
drían estar en alto riesgo de presentarlo y desarrollarlo.
Precisamente una de esas ocupaciones es la de los
guardas de seguridad o vigilantes, población en la que
hay pocos estudios publicados, haciendo difícil la com-
prensión del síndrome y su posible relación con otras
variables, su tratamiento y prevención. De esta manera,
se planteó como objetivo de este estudio, determinar la
relación entre las diferentes dimensiones del síndrome
de Burnout y las estrategias de afrontamiento en guardas
de seguridad de una empresa privada.
Método
Diseño
Esta investigación es cuantitativa, con un diseño
no experimental de tipo correlacional descriptivo, que
permite describir la relación de dos o más variables en
un momento específico (Hernández, Fernández y Bap-
tista, 2010). En este caso, la relación entre síndrome de
Burnout y las estrategias de afrontamiento, realizando
la medición de las variables en un solo momento y sin
manipularlas.
Participantes
Se seleccionaron de manera no probabilística por
conveniencia 113 guardas de seguridad de una empresa
de vigilancia privada, con más de un año de antigüedad
en el cargo. De los participantes, 108 son de sexo mas-
culino y cinco femenino, con una edad promedio de 34
años (DS 10,6, rango de 21 a 60 años). El tiempo prome-
dio que llevan trabajando como guardas es de 5,4 años
(DS 4,1), y las horas de trabajo semanales en promedio
son 56,2. Con respecto al estado civil, 49 guardas viven
en unión libre, 31 son casados, 30 solteros, 2 separados
y 1 viudo. El 48 % de la muestra tiene estudios de secun-
daria completa y secundaria incompleta el 19 %; el 16 %
formación de algún grado de primaria y el 15 % técnica,
tecnológica o de pregrado incompleto.
Instrumentos
Maslach Burnout Inventory - General Survey, de
Maslach y Jackson, validado para población colombiana
a nivel de estudio piloto por García, Peña y Rodríguez
(2004). En esta validación se obtuvo un alfa de 0.72 y
las subescalas arrojaron un Alfa de Cronbach de 0.5 en
Agotamiento, 0.6 en Cinismo y 0.5 para Eficacia Profe-
sional. El inventario consta de 15 ítems que se clasifican
en tres factores: Agotamiento Emocional (AE), Cinismo
(C) y Eficacia Profesional (EP); con una escala de res-
puesta tipo Likert que va desde Nunca a Siempre.
Para identificar las estrategias de afrontamiento
se empleó la Escala de Estrategias de Coping de Chorot y
Sandín (1993) en la versión validada y modificada para
la población de Colombia por Londoño et al. (2006).
Esta escala consta de 12 componentes que correspon-
den a: Solución de problemas (ά.=.860), apoyo social
(ά.=.905), espera (ά.=.844), religión (ά.=.890), evitación
emocional (ά.=.827), apoyo profesional (ά.=.880), reac-
ción agresiva (ά.=.832), evitación cognitiva (ά.=.782), re-
evaluación positiva (ά.=.802), expresión de la dificultad
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
273
de afrontamiento (ά.=.689), negación (ά.=.651) y auto-
nomía (ά.=.712); contiene 69 reactivos, con seis opcio-
nes de respuesta que van desde nunca hasta siempre. La
escala cuenta con un Alfa de Cronbach de 0,84.
Procedimiento
Una vez se obtuvo la autorización de las directivas
de la empresa de seguridad privada para el desarrollo
del estudio, se comentó con los participantes el objetivo,
metodología y confidencialidad de los datos; se realizó
la firma del formato de consentimiento informado y se
procedió a la aplicación de los instrumentos. Para la apli-
cación se tuvo en cuenta el nivel de escolaridad de los
participantes, en algunos casos se realizó la aplicación
en grupos pequeños con un asistente de aplicación, en
otros se hizo de forma individual.
Para el análisis y procesamiento de los datos se
utilizaron estadísticos no paramétricos. La correlación
se realizó mediante el estadístico Spearman, teniendo
en cuenta que no se cumple con el supuesto de norma-
lidad. De igual manera, para el análisis de las puntua-
ciones obtenidas en cada dimensión del síndrome de
Burnout se utilizaron los datos normativos del Maslach
Burnout Inventory-General Survey propuestos por Bre-
só, Salanova y Shaufeli (2004), que describen los niveles
del síndrome en las categorías de muy bajo (AE:<0,4; C:
<0,4; EP: <2,83), bajo (AE: 0,5-1,2; C: 0,3 - 0,5; EP: 2,83
- 3,83), medio (bajo) (AE: 1,3 - 2; C: 0,6 – 1,24; EP: 3,84
-4,5), medio (alto) (AE: 2,1 – 2,8; C: 1,25 – 2,25; EP:
4,51 – 5,16), alto (AE: 2,9 – 4,5; C: 2,26 – 4; EP: 5,17 –
5,83) y muy alto (AE: >4,5; C: >4; EP: 5,83). En cuanto
a la identificación de las estrategias de afrontamiento, se
toman las puntuaciones de cada componente por enci-
ma del percentil 75, como indicador de presencia de la
estrategia.
Resultados
Los resultados responden al objetivo planteado
en la investigación. Se expresan a partir de análisis des-
criptivos de las variables síndrome de Burnout, estrate-
gias de afrontamiento y las correlaciones existentes entre
las dimensiones del síndrome y cada una de las escalas
de afrontamiento.
Para efectos del análisis de los datos, se considera
que se presenta el síndrome de Burnout cuando se obtie-
nen puntuaciones en niveles altos, en alguna (o las dos)
de las dos dimensiones: agotamiento emocional o cinis-
mo-despersonalización y/o bajas en eficacia profesional.
En la Tabla 1 se presentan las tres dimensiones
del síndrome. A nivel general, en eficacia profesional se
observan niveles muy altos (78,8 %) y altos (9,7 %);
mientras que en la dimensión de agotamiento emocional y
cinismo la mayor parte de la población objeto se encuen-
tra en niveles medios, medio (alto) (AE: 42,5 %; C: 39,8)
y medio (bajo) (AE: 38,1 %, C: 39,8). Según estos resul-
tados, se destaca que la mayoría de la población percibe
niveles muy altos de autocontrol y respuestas efectivas en
su desempeño laboral; y niveles medios en indiferencia y
apatía, así como en la disminución o pérdida de recursos
emocionales.
Tabla 1. Dimensiones del síndrome de Burnout
Agotamiento
Emocional (AE)
Cinismo (C) Eficacia
Profesional (EP)
N % N % N %
Bajo 10 8,8 7 6,2
Medio (Bajo) 43 38,1 45 39,8 2 1,8
Medio (Alto) 48 42,5 45 39,8 4 3,5
Alto 12 10,6 23 20,4 11 9,7
Muy alto 89 78,8
Fuente: Elaboración propia
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
274
En la Tabla 2 los análisis descriptivos evidencian
que los promedios en las dimensiones de agotamiento y
cinismo son más altos que los reportados en los datos
normativos, y la dimensión de eficacia profesional expresa
un valor mayor. Los valores de desviación estándar difie-
ren en comparación con los datos normativos, siendo
más bajos los valores del presente estudio.
Tabla 2. Medias de los guardas en las dimensiones del MBI-
GS comparadas con los datos normativos colombianos
Estudio con guardas
de seguridad (Tunja)
Datos normativos
Bresó et al. (2004)
Media DS Media DS
Agotamiento emocional
2,15 0,65
2,12 1,23
Cinismo
1,62 0,68
1,50 1,30
Eficacia profesional
6,20 0,94
4,45 0,90
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a las estrategias de afrontamiento, los
guardas de seguridad tienden a utilizar con mayor fre-
cuencia la expresión de la dificultad de afrontamiento,
solución de problemas, religión y reevaluación positiva,
las cuales muestran un porcentaje mayor de presencia
por encima del percentil 75, en comparación con las de-
más estrategias (Figura 1).
Figura 1. Estrategias de afrontamiento en los guardas de
seguridad
Con relación a la validación nacional, en la Tabla
3 se evidencia que en este estudio las estrategias de so-
lución de problemas, apoyo social, religión, apoyo pro-
fesional, evitación emocional y cognitiva y reevaluación
positiva muestran promedios más altos; mientras que los
componentes de espera, reacción agresiva, expresión de
la dificultad de afrontamiento y autonomía obtuvieron
promedios más bajos.
De igual manera, la confiabilidad de los com-
ponentes de la EEC-M en este estudio es más baja en
comparación con la confiabilidad obtenida en la valida-
ción colombiana del instrumento, especialmente en los
componentes de expresión de la dificultad de afronta-
miento, negación, autonomía, reevaluación positiva y
reacción agresiva, cuyo alfa está por debajo de 0,7.
Tabla 3. Medias y confiabilidad de los guardas de seguridad
en los componentes del EEC-M comparadas con la
validación colombiana
Guardas de seguridad Validación Nacional
Media DS
Alfa de
Cronbach
Media DS
Alfa de
Cronbach
Solución de
problemas
40,6 7,7 0,79 33,5 8,4 0,86
Apoyo social 27,3 8,5 0.87 23,2 8,2 0,90
Espera 21,7 7,0 0,69 22,5 7,5 0,84
Religión 28,9 7,9 0,69 20,7 9 0,89
Evitación emocional 25,8 7,2 0,69 25 7,6 0,83
Apoyo profesional 14,9 7,0 0,88 10,9 5,6 0,88
Reacción agresiva 8,9 3,6 0,64 12,7 5,1 0,83
Evitación cognitiva 18,0 5,5 0,71 15,9 4,9 0,78
Reevaluación positiva 21,6 5,0 0,67 18,4 5,4 0,80
Expresión de la
dificultad
de afrontamiento
10,6 3,2 0,35 14,8 4,7 0,69
Negación 8,8 3,7 0,60 8,8 3,3 0,65
Autonomía 5,3 2,0 0,16 6,8 2,8 0,71
Fuente: Elaboración propia
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
275
En cuanto a la relación entre las estrategias de
afrontamiento y las dimensiones del síndrome de Bur-
nout, tal como lo presenta la Tabla 4, se evidencian
relaciones positivas y negativas entre las dimensiones
del síndrome y algunas estrategias. En las correlaciones
halladas con un nivel de significancia de (p < 0.05), se
evidencia, en la dimensión del Burnout de agotamiento
emocional, una relación negativa con la estrategia de so-
lución de problemas, y una positiva con expresión de la
dificultad de afrontamiento.
Las correlaciones positivas con un nivel de sig-
nificancia de p < 0.01 identificadas son: dimensión del
Burnout de agotamiento emocional y estrategia de reac-
ción agresiva; dimensión de cinismo con la estrategia de
reacción agresiva, en la dimensión cinismo se identifica
relación positiva con reacción agresiva; y en eficacia profe-
sional se evidencia relación positiva con solución de pro-
blemas y reevaluación positiva, y relación negativa con
reacción agresiva.
Tabla 4. Relación entre las estrategias de afrontamiento y
las dimensiones del síndrome de Burnout
Agotamiento
emocional
Cinismo
Eficacia
profesional
Solución de problemas -,210* -0,131 ,511**
Apoyo social 0,027 -0,082 0,155
Espera 0,066 0,045 0,031
Religión -0,067 -0,077 0,095
Evitación emocional -0,087 0,111 0,064
Apoyo profesional -0,039 -0,03 0,036
Reacción agresiva ,413** ,305** -,285**
Evitación cognitiva -0,137 -0,093 0,1
Reevaluación positiva -0,135 -0,042 ,324**
Expresión de la dificultad de
afrontamiento
,196* 0,178 -0,026
Negación -0,061 -0,145 0,138
Autonomía -0,074 0,058 -0,033
Nota: *p < 0.05 ** p <0.01
Fuente: Elaboración propia
Discusión
Los estudios sobre el síndrome de Burnout se
han realizado desde diversas perspectivas, profesiones y
ocupaciones. Los resultados evidencian la complejidad
en su identificación, tratamiento y correlación, como
también sus posibles determinantes y procesos cercanos
al síndrome (Muñoz y Piernagorda, 2011). Así enton-
ces, los resultados de este estudio expresan los niveles
encontrados del síndrome de Burnout a partir de la
puntuación obtenida en sus dimensiones agotamiento
emocional, cinismo y eficacia profesional, y presentan
las estrategias de afrontamiento más utilizadas por guar-
das de seguridad ante situaciones de estrés o tensión, y
la relación entre estas variables.
Según los datos encontrados, en las dimensiones
de agotamiento emocional y cinismo la mayoría de parti-
cipantes se encuentran en niveles medios. Sin embargo,
hay un porcentaje de trabajadores que perciben niveles
altos en estas dimensiones (AE 10,6 % y C 20,4 %),
lo cual, según Maslach & Jackson (1981), hace que la
persona genere irritabilidad, malhumor, insatisfacción
laboral, carencia de energía, pesimismo, respecto a las
tareas a realizar, así como apatía, indiferencia y una acti-
tud deshumanizada y hostil hacia los usuarios (Andrade,
Sanabria, Morales, Rodríguez y Oyuela, 2013).
En cuanto a la eficacia profesional, el 88,5 % de
los guardas de seguridad manifiestan niveles muy altos y
altos en esta dimensión, por tanto se puede referir que
se caracterizan por tener ideales, sensación de utilidad
y competencia laboral. Tal como lo menciona Tello
(2010), niveles altos en esta dimensión caracterizan a las
personas que tienen necesidades de logro, así como sen-
timientos de orgullo y satisfacción con la tarea.
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
276
Los promedios de este estudio y los reportados
por Bresó et al. (2004) son similares en las dimensiones
agotamiento emocional y cinismo, pero difieren en el va-
lor reportado para la dimensión de eficacia profesional,
siendo más altos para el presente estudio. Se hace evi-
dente que los guardas de seguridad se perciben a sí mis-
mos de forma positiva, con energía y recursos emocio-
nales que les permiten hacer frente a los requerimientos
del entorno, con actitudes positivas y un trato personal
hacia clientes o usuarios.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que,
de acuerdo con los datos de diversas investigaciones, los
principales desencadenantes del Burnout están relacio-
nados con el entorno social, el contexto laboral y las
características personales de los trabajadores (Ávila, Gó-
mez y Montiel, 2010). En esta línea, Patton & Goddard
(2006); Unda (2010); Aldrete, Aranda, Pando y Salazar
(2011); Arias y Jiménez (2012); Backteman (2013), Ferrel
et al. (2010) plantean que el síndrome de Burnout se pre-
senta comúnmente en las mujeres debido al doble rol
que desempeñan, constituyéndose en un grupo vulnera-
ble ante Burnout (Atance, 1997), variable que contrasta
con las características de la población objeto de estudio,
los cuales en su mayoría son hombres. De igual forma,
respecto a la edad, Velandia (2010); Borda y Rodríguez
(2010); Agudelo et al. (2011) plantean que se presenta
Burnout en edades extremas, es decir, personas menores
de 24 y mayores de 50 años, contrastando con la edad
promedio de los participantes en este estudio (34 años).
Según Atance (1997), los trabajadores en los primeros
años de ingreso al entorno laboral generan un período
de transición que pasa de expectativas idealistas de la
organización y el trabajo, al contraste con la realidad la-
boral donde las recompensas personales y profesionales
no son las esperadas, situación que genera mayor vulne-
rabilidad en los trabajadores jóvenes.
Por otro lado, lo planteado por Chiang y Sigoña
(2011), respecto a la relación de niveles de escolaridad
altos con baja presencia del síndrome, va en contraposi-
ción con lo reportado en el presente estudio, en el cual
el nivel de escolaridad de los participantes, de acuerdo
con la caracterización de la muestra, refiere en su mayo-
ría estudios de secundaria completa (54) e incompleta
(22) sin presencia del síndrome. De esta manera, los ha-
llazgos del presente estudio se asocian más con lo repor-
tado por Cruz et al. (2010), quienes sugieren que a mayo-
res niveles de escolaridad, mayores niveles del síndrome
de Burnout. Solano, Hernández, Vizcaya y Reig (2002) y
Adali et al. (2003) refieren que los trabajadores con ma-
yor escolaridad presentan niveles moderados y altos de
Burnout, como consecuencia de la presencia de mayores
responsabilidades en el trabajo.
Con relación a la variable de estrategias de afron-
tamiento, se evidencia que pueden facilitar u obstaculi-
zar la relación efectiva con los demás (Castaño y León,
2010). Las estrategias de afrontamiento de solución de
problemas resultan positivas, su presencia conlleva a
la movilización de estrategias cognitivas, analíticas y ra-
cionales que permiten alterar la situación (Fernández y
Palmero, 1999). Estas estrategias actúan como un factor
protector ante el síndrome. Según los hallazgos de este
estudio, la estrategia de solución de problemas se rela-
ciona con las dimensiones de agotamiento emocional
(r=-.210, p < .05) y eficacia profesional (r=-.511, p <.01),
es decir, que a mayor uso de la estrategia solución de pro-
blemas, se presentan menores niveles de agotamiento y
mayores niveles de eficacia profesional.
La presencia de la estrategia de expresión de la
dificultad de afrontamiento podría no ser tan positiva
para los guardas de seguridad, pues esta estrategia bus-
ca el control de las emociones que genera la situación
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
277
estresante a través de su expresión, por tanto está orien-
tada a reducir el malestar a través de un afrontamiento
centrado en la emoción. Según Ortiz (2011), esto puede
aumentar el malestar físico cuando no se logra el control
de las emociones, ni la resolución del problema; es decir,
que el uso de esta estrategia puede llegar a aumentar los
niveles del síndrome, siendo coherente con los hallazgos
(r= .196, p < .05).
El uso de estrategias como religión y reevaluación
positiva se resalta en los trabajadores, evidenciando una
tendencia a centrarse en los aspectos positivos, aprender
de las dificultades y generar pensamientos que favorecen
la situación, así como la creencia en Dios como estra-
tegia para disminuir el componente emocional ante la
percepción de no poder modificar la situación (Solís y
Vidal, 2006; Quiros, 2013). En tal sentido, estas estrate-
gias están orientadas a conseguir apoyo o recursos emo-
cionales externos (Palacio, Caballero, González, Gravini
y Contreras, 2010).
El análisis de los datos permitió identificar la re-
lación positiva entre agotamiento emocional y reacción
agresiva (r=.413, p <.01), lo cual es coherente con los resul
-
tados expuestos por Muñoz y Piernagorda (2011) y Gan-
tiva, Jaimes y Villa (2010), quienes encontraron relación
entre estas mismas variables. Se evidencia que la estrategia
de afrontamiento de reacción agresiva también se relacio
-
na con la dimensión de cinismo (r=.305, p <.01) y con
la dimensión de eficacia profesional (r=-.285, p <.01), es
decir, que la expresión impulsiva de emociones negativas
hacia los otros y hacia sí mismo y la pérdida de empatía
que es característica del cinismo pueden generar menor
eficacia profesional, pues este tipo de respuestas se enmar
-
can dentro de un afrontamiento centrado en la emoción,
asociado a efectos negativos en la salud mental (Gantiva
et al., 2010); Montoya y Moreno, 2012; Backteman, 2013).
De igual forma, se estableció una relación positiva
entre la dimensión eficacia profesional y la estrategia de
reevaluación positiva (r=.324, p <.01), caracterizada por
la valoración de los aspectos positivos de la situación,
cuya presencia permite que las personas puedan asumir
una actitud más funcional ante las situaciones de alta
demanda o exigencia y, por tanto, generar pensamien-
tos que ayuden a resolver los problemas, asumiéndolos
como retos de aprendizaje (Gantiva et al., 2010).
Según los resultados encontrados, no es posible
afirmar que existe relación entre las diferentes dimensio-
nes del síndrome de Burnout y las estrategias de afron-
tamiento en guardas de seguridad, pues son datos ana-
lizados desde la realidad ocupacional y demográfica de
la población objeto de estudio. Por tanto, es necesario
profundizar en futuros estudios sobre comparaciones
entre variables demográficas y ocupacionales asociadas
al síndrome. Según los planteamientos realizados por
Malakh-Pines, Aronson & Kafry (1981), el síndrome se
presenta como consecuencia de períodos largos de expo-
sición a múltiples demandas en el trabajo y la incapaci-
dad del trabajador de responder a estas (Caputo, 1991).
Las limitaciones encontradas en el estudio estu-
vieron relacionadas con los escasos referentes empíricos
del síndrome de Burnout y las estrategias de afronta-
miento en guardas de seguridad, puesto que la investiga-
ción sobre el tema se ha centrado en personal médico,
asistencial y docente. Por tanto, es necesario realizar es-
tudios sobre este fenómeno con varios grupos ocupacio-
nales cuyo trabajo implica contacto frecuente con perso-
nas, permitiendo una mejor comprensión y análisis del
síndrome.
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
278
Referencias
Adali E.A., Priami, H.E., Evagelou, H., Mougia, V., Ifan-
ti, M., & Alevizopoulo, G. (2003). Síndrome del
Quemado en el personal de Enfermería Psiquiá-
trica de hospitales griegos. The European Journal of
Psychiatry, 17, 161-170.
Agudelo, C., Castaño, J., Arango, C., Durango, L., Mu-
ñoz, V., Ospina, A., Ramírez, J., Salazar, N., Ser-
na, J., & Taborda, J. (2011). Prevalencia y factores
psicosociales asociados al Síndrome de Burnout
en médicos que laboran en instituciones de las
ciudades de Manizales y La Virginia (Colombia).
Archivos de Medicina, 11(2), 91-100.
Aldrete, M., Aranda, C., Pando, M., & Salazar, J. (2011).
Síntomas de estrés, síndrome de Burnout y sus
diferencias por sexo en docentes de una institu-
ción de educación superior, Guadalajara, México.
Ciencia & Trabajo, 42, 238-243.
Andrade, J., Sanabria, Y., Morales, M., Rodríguez, J.,
& Oyuela, J. (2013). Prevalencia del síndrome de
Burnout en personal de Enfermería de una clíni-
ca de la ciudad de Ibagué. Psicogente, 16(29), 170-
183.
Arias, W., & Jiménez, N. (2012). Incidencia del síndro-
me de Burnout en Policías de Arequipa. Ciencia y
Trabajo, (42), 250-256.
Atance, M.J.C. (1997). Aspectos epidemiológicos del
síndrome de Burnout en personal sanitario. Revis-
ta Española de Salud Pública, 71, 293-303.
Ávila, J.H., Gómez, L.T., & Montiel, M.M. (2010). Ca-
racterísticas demográficas y laborales asociadas al
síndrome de Burnout en profesionales de la sa-
lud. Pensamiento psicológico, 8(15), 39-52.
Backteman, S. (2013). Burnout, work, stress of conscience
and coping among female patrolling police officers (Te-
sis de Maestría). Universidad UMEA, Suecia.
Bareño, J., Berbesi, D., & Montoya, C. (2010). Factores
asociados al síndrome de Burnout en docentes de
Enfermería. Investigaciones Andina, 12(21), 36-48.
Borda, A., & Rodríguez, C. (2010). El síndrome de Bur-
nout en auxiliares que laboran en la ESE Hospital de
Santa Marta de Samacá (Tesis de grado no publi-
cada). Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, Tunja.
Bresó, E., Salanova, M., & Shaufeli, W. (2004). Nota téc-
nica. Síndrome de estar quemado por el trabajo
“Burnout” (III): Instrumento de medición. Minis-
terio de Trabajo y Asuntos Nacionales de España.
Caballero, D. (2005). Síndrome de Burnout en la indus-
tria farmacéutica. Revista de la Facultad de Psicología
Universidad Cooperativa de Colombia, 1(1), 65-69.
Caputo, J. (1991). Stress and Burnout. Library Service. EE.
UU.: Oryx Press.
Castaño, E., & León, B. (2010). Estrategias de afronta-
miento del estrés y estilos de conducta interperso-
nal. International Journal of Psychology and Psycholo-
gical Therapy, 10.
Chiang, M., & Sigoña, M. (2011). Burnout en trabaja-
dores de hospitales comunitarios o de baja com-
plejidad: una comparación de género y de nivel
de escolaridad. Revista de Psicología, 20(1), 33-52.
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
279
Chorot, P., & Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de
Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNED.
Cogollo, Z., Batista, E., Cantillo, C., Jaramillo, A., Rode-
lo, D., & Meriño, G. (2010). Desgaste profesional
y factores asociados en personal de Enfermería
Cartagena, Colombia. AQUICHAN, 1(10), 43-51.
Cruz, B., Austria, F., Herrera, L., Vázquez, J., Vega, C.,
& Salas, J. (2010). Estrategias activas de afronta-
miento: un factor protector ante el síndrome de
Burnout o “desgaste profesional” en trabajadores
de la salud. Neumología, 69(3), 137-142.
Escamilla, M., Rodríguez, I., Peiro, J., & Tomás, I. (2008).
El cinismo: una estrategia de afrontamiento dife-
rencial en función del género. Psicothema, 20(4),
596-602.
Fernández, A., & Palmero, F. (1999). Emociones y salud.
Barcelona: Ariel Psicología.
Ferrel, R., Sierra, E., & Rodríguez, M. (2010). Síndro-
me de desgaste profesional (Burnout) en médicos
especialistas de un hospital universitario de la
ciudad de Santa Marta, Colombia. Revista de la
Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Mag-
dalena, 7(1), 29-40.
Forbes, R. (2011). El síndrome de Burnout: síntomas,
causas y medidas de atención en la empresa. Éxito
empresarial, (160), 1-4.
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of So-
cial Issues, 30(1), 159- 165.
Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome
de Burnout y estrategias de afrontamiento en do-
centes de primaria y bachillerato. Psicología desde el
Caribe, 26, 36-50.
García, M.F., Peña, M.M., & Rodríguez, P.A. (2004).
Validación a nivel de estudio piloto de test Maslach
para empleados operarios de un cultivo de flores (tesis
de pregrado). Universidad de la Sabana, Bogotá,
Colombia.
Gil-Monte, P.R. (2001). El síndrome de quemarse por el
trabajo (síndrome de Burnout): aproximaciones teó-
ricas para su explicación y recomendaciones para la
intervención. Recuperado de http://www.ucipfg.
com/Repositorio/MSCG/MSCG-16/BLOQUE-
ACADEMICO/Unidad-2/lecturas/psicologia-el-
sindrome-de-quemarse-por-el-trabajo-(sindrome-
de-burnout)-aproximaciones-teor.pdf
Gil-Monte, P.R. (2011). El síndrome de quemarse por el tra-
bajo (Burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad
del bienestar. Madrid: Pirámide.
Hermosa, A. (2006). Satisfacción laboral y síndrome de
Burnout en profesores de educación primaria y
secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 81-89.
Hernández, G., Olmedo, E., & Ibáñez, I. (2004). Estar
quemado (Burnout) y su relación con el afronta-
miento. International Journal of Clinical and Health
Psychology, 4(2), 323-336.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Me-
todología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Lazarus, R., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and
coping. Nueva York: Springer.
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
280
Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cog-
nitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Londoño, N., Henao, G., Puerta, I., Posada, S., Arango,
D., & Aguirre, D. (2006). Propiedades psicomé-
tricas y validación de la escala de estrategias de
coping modificada (EEC-M) en una muestra co-
lombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349.
Malakh-Pines, A., Aronson, E., & Kafry, D. (1981). Bur-
nout: From tedium to personal growth. EE. UU.: The
Free Press.
Marqués, A., Lima, M., & Lopes, A. (2005). Fuentes de
estrés, Burnout y estrategias de coping en profeso-
res portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de
las Organizaciones, 21(1-2), 125-143.
Maslach, C., & Jackson, S.E. (1981). The measurement
of experienced Burnout. Journal of Occupational
Behavior, 2, 99-113.
Maslach, C., & Jackson, S.E. (1986). Maslach Burnout
inventory (2nd ed.). Palo Alto, CA: Consulting
Psychologists Press.
Maslach, C. (2009). Comprendiendo el Burnout. Cien-
cia & Trabajo, 32, 37- 43.
Montoya, P., & Moreno, S. (2012). Relación entre sín-
drome de Burnout, estrategias de afrontamiento
y engagement. Psicología desde el Caribe. 29(1), 205-
227.
Moreno, B., González, J., & Garrosa, E. (2001). Desgaste
profesional (Burnout), personalidad y salud percibida.
Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide. 59-83.
Muñoz, C., & Piernagorda, D. (2011). Relación entre
las Estrategias de afrontamiento y el Síndrome de
Burnout en docentes de básica primaria y secun-
daria Pertenecientes a una institución educativa
privada del municipio de Cartago (Colombia).
Psicogente, 14(26), 389-402.
Ortiz, S. (2011). Estrategias de afrontamiento y prevención
del estrés (Tesis de grado). Universidad Michoaca-
na de San Nicolás de Hidalgo, México.
Paine, W.S. (1982). The Burnout sindrome in context.
En J. W. Jones (Ed.), The Burnout sindrome: Current
research, theory, interventions (pp.1-29). Park ridge,
Illinois: London House Press.
Palacio, J., Caballero, C., González, O., Gravini, M., &
Contreras, K. (2010). Relación del Burnout y las
estrategias de afrontamiento con el promedio aca-
démico en estudiantes universitarios. Universitas
Psychologica, 11(2), 535-544.
Patton, W., & Goddard, R. (2006). Coping with stress
in the Australian job network: gender differences.
Journal of employment counseling, 43, 135-144.
Platan, J. (2013). Efecto del Burnout y la sobrecarga en la
calidad de vida en el trabajo. Estudios Gerenciales,
29, 445-455.
Popp, M. (2008). Estudio preliminar sobre el síndrome
de Burnout y estrategias de afrontamiento en en-
fermeras de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Interdisciplinaria, 25(1), 5-27.
Quiros, S. (2013). Burnout y afrontamiento en un grupo de
agentes de tráfico del aeropuerto (Tesis de grado).
Universidad Católica del Perú, Perú.
relAción entre lAs diferentes dimensiones del síndrome de burnout y lAs estrAtegiAs de AfrontAmiento
empleAdAs
por los guArdAs de seguridAd de unA empresA privAdA de lA ciudAd de tunJA
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
281
Rodríguez, M., Rodríguez, R., Riveros, A., Rodríguez,
M., & Pinzón, J. (2010). Síndrome de Burnout y fac-
tores asociados en personal de salud en tres institucio-
nes de Bogotá en diciembre de 2010 (Tesis de grado
especialización Epidemiología). Universidad del
Rosario, Colombia.
Rojas, M., & Ramos, N. (2013). Salud, optimismo y
afrontamiento en trabajadores profesionales y no
profesionales que trabajan en contextos altamen-
te estresantes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1),
149-157.
Salanova, M. (2009). Recursos personales: inteligencia emo-
cional y afrontamiento. Psicología de la Salud Ocupa-
cional (pp.136-146). Madrid: Editorial Síntesis.
Slipak, O. (1996). Estrés laboral. Revista Argentina de clí-
nica Neuropsiquiatría, (4). Recuperado de http://
www.alcmeon.com.ar/5/19/a19_03.htm
Solano, R.M.C., Hernández, V.P., Vizcaya, M.M.F., &
Reig, F.A. (2002). Síndrome de Burnout en pro-
fesionales de Enfermería de Cuidados Críticos.
Enfermería Intensiva, 13, 9-16.
Solís, C., & Vidal, A. (2006). Estilos y estrategias de
afrontamiento en adolescentes. Revista de psiquia-
tría y Salud Mental, 7(1), 33-39.
Tello, A. (2010). Nivel de síndrome de Burnout y estrategias
de afrontamiento en enfermeros de los Servicios Críticos
del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Tesis
de grado). Universidad Nacional de San Marcos,
Perú.
Unda, S. (2010). Estudio de Prevalencia del Síndrome
de Quemarse por el Trabajo (SQT) y su Asocia-
ción con Sobrecarga y Autoeficacia en maestros
de primaria de la Ciudad de México. Ciencia &
Trabajo, (35).
Velandia, M. (2010). Evaluación del síndrome de Burnout en
funcionarios de la Cruz Roja, Seccional Boyacá (Tesis
de grado no publicada). Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia, Tunja.
Vidal, F. (2013). Variables relacionadas con dificultades
en Burnout en profesores y otros profesionales
(Tesis doctoral). Universidad de León, España.
diAnA mArcelA cruz, AlexAndrA puentes suárez
Psicogente, 20 (38): pp. 268-281. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Diana Marcela Cruz, Alexandra Puentes Suárez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2027-212X