Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
* Investigación financiada por COLCIENCIAS código convocatoria 124156935032
1. Msc en Neuropsicología, profesora asociada programa de Psicología. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Email: cbeltran2@unab.edu.co http://
orcid.org/0000-0003-3525-1021
2. Msc en Epidemiología, profesor titular escuela de Medicina, facultad de salud. Universidad Industrial de Santander. Email: ladimar@uis.edu.co http://
orcid.org/0000-0002-4498-6639
3. Doctora en Psicología con énfasis en Neurociencias Cognitivas, profesor titular facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura-Medellín Email:
maryoris.zapata@usbmed.edu.co http://orcid.org/0000-0001-5734-0928
Resumen
Objetivo: Se realizó el tamizaje de niños y adolescentes estudiantes de Bucaramanga y Medellín
con el fin de identificar manifestaciones del Síndrome de Asperger (SA). Método: Luego de
la firma del consentimiento informado por parte de los padres, se escogió en forma aleatoria
1.600 padres de niños y adolescentes de instituciones educativas de Bucaramanga y Medellín. Se
excluyeron los estudiantes con discapacidad intelectual. Las escalas CAST y ASSQ, útiles para
la identificación de indicadores de riesgo para la presencia de SA, fueron aplicadas en diferente
orden, considerándose positivos para SA los puntajes superiores o iguales a 15 para CAST y 22
para ASSQ. Para el análisis estadístico se usó Stata SE 12.1. Resultados: Se encontraron mani-
festaciones del SA en el 9,1 % de la muestra con la escala ASSQ (IC95 % 7,7 % a 10,6 %) y un
8,8 % con la escala CAST (IC95 % 7,2 % a 10,7 %). No se encontraron diferencias significativas
por ciudad, estrato o edad; pero sí por sexo, siendo más frecuente en varones que en mujeres
tanto en la escala CAST (ZW=-3.569, p<0.001) como en la ASSQ (ZW=-2.089, p=0.037). Dis-
cusión: Las dos escalas identificaron manifestaciones de SA siendo mayor la presencia en va-
rones que en mujeres. Sin embargo, no se recomienda su uso en contexto clínico y sí en tamizajes
que incluyan evaluación por expertos en desarrollo de niños y adolescentes.
Abstract
Objective: Researchers conducted screening tests (Childhood Asperger Syndrome Test (CAST)
and The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) in order to identify Colombian
school children and teenagers from Bucaramanga and Medellin at risk for Asperger Syndrome
(AS). Method: After signed informed parent consent, 1.600 school students between ages of 4
and 16 were selected randomly from educational institutions from Bucaramanga and Medellin.
In order to identify children at risk for (AS), The Childhood Asperger Syndrome Test (CAST)
and The Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) scales were applied in different ways,
considering as follows: those who score positive are greater than or equal to 15 for the CAST and
22 for the ASSQ. For the statistical analysis, SE 12.1 Stata version was used. Results: In 9,1 %
of the children sampled with diagnosis of (AS), using ASSQ scale (95 % 7,7 % 10.6 %) and 8,8
with CAST scale (95 % 7,2 % 10,7 %) There were no significant differences taking into account
city, stratum or age. But a positive score for gender was more frequent in men than in women
both with CAST scale ZW = 3.569 p<0.001) as in the ASSQ (ZW = 2.089, p = 0.037) Discussion:
(SA) diagnosis was identified with a higher presence in men than in women by the two scales.
However, it is not recommended to use these scales in clinical context but through screening test
which include evaluation in the development of children and adolescents by experts.
Palabras clave:
Síndrome de Asperger,
Tamizaje, ASSQ, CAST.
Key words:
Asperger Syndrome,
Screening, ASSQ, CAST.
Referencia de este artículo (APA):
Beltrán, C., Díaz, L. & Zapata, M. (2017). Tamizaje del síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades de Colombia a través de las
escalas CAST y ASSQ. Psicogente, 20(38), 320-335. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554
Tamizaje del Síndrome de Asperger en estudiantes de dos ciudades
de Colombia a través de las escalas CAST y ASSQ*
Childhood Asperger syndrome test in Colombian school children
through cast questionnaire and ASSQ TESTS
Recibido: 23 de junio de 2016/Aceptado: 10 de enero de 2017
http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2554
Carolina Beltrán Dulcey
1
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
Luis Alfonso Díaz Martínez
2
Universidad Industrial de Santander, Colombia
Maryoris Elena Zapata Zabala
3
Universidad de San Buenaventura de Medellín, Colombia
resultAdo de investigAción
321
cArolinA beltrán dulcey, luis Alfonso díAz mArtínez, mAryoris elenA zApAtA zAbAlA
Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
Introducción
El Síndrome de Asperger (SA) es un desorden
neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento.
Se caracteriza por dificultades en el desarrollo social y
comunicativo, así como por la presencia de comporta-
mientos estereotipados y repetitivos (Kent et al., 2013).
La Asociación Americana de Psiquiatría conside-
ró incluirlo como parte de los trastornos generalizados
del desarrollo (American Psychiatric Association, 2000);
otros autores lo incluyen en el Espectro Autista (Auye-
ung, Baron-Cohen, Wheelwright, & Allison, 2008), tal
como aparece en la actual versión del DSM-V (Barton,
Robins, Jashar, Brennan, & Fein, 2013). Establecer la
mejor escala para evaluar el Espectro Autista o los tras-
tornos generalizados del desarrollo (donde se incluye el
Síndrome de Asperger) es una tarea difícil. La variedad
de instrumentos que pueden ser usados por el clínico,
también puede afectar negativamente la realidad del
paciente; por esto, es importante conocer las escalas de
tamizaje existentes para orientar la toma de decisiones
a la hora de emitir un concepto, pero el ejercicio final
depende de la experticia del clínico y sus conocimientos,
ya que no hay un instrumento estándar para clasificar
y determinar la presencia o ausencia de esta condición
(Carpenter, 2012).
La evaluación de un posible caso involucra, ade-
más, una serie de parámetros que no deben reducirse a
la aplicación de escalas, aun cuando estas hayan alcan-
zado adecuados resultados psicométricos. Las escalas de
evaluación son útiles para establecer el perfil de seve-
ridad de las manifestaciones relacionadas con la condi-
ción particular, las necesidades de soporte que se requie-
ren y el enfoque de la intervención en cada caso, pues
en el Espectro Autista o en el Síndrome de Asperger, no
todos los casos son iguales ni tienen las mismas dificul-
tades o comorbilidades. Por el contrario, la intensidad y
frecuencia de las manifestaciones varían.
La literatura reporta varios instrumentos para
evaluar manifestaciones de Autismo, pero pocos están
diseñados para identificar SA en etapa escolar; entre la
escasa posibilidad se destacan “The Childhood Asper-
ger Syndrome Test (CAST)” y “The Asperger Syndrome
Screening Questionnaire (ASSQ)”. Ambas escalas mues-
tran adecuada capacidad para discriminar síntomas de
SA, pero se han documentado diferencias en la capaci-
dad predictiva. Por ejemplo, el CAST mostró que de 139
niños evaluados, 6,5 % obtuvo un punto de corte de 15
o más (9 sujetos) para SA, siendo esto una prevalencia
alta comparada con el estándar mundial (prevalencia de
70 en 10,000). En ese estudio, el valor predictivo positi-
vo (VPP) para el SA y Autismo fue de 0.64 y la especifici-
dad fue de 0.98 (Scott, Baron-Cohen, Bolton & Brayne,
2002); y al incrementar el punto de corte se incremen-
tó la especificidad, disminuyéndose la sensibilidad. En
otro estudio de validación del CAST se identificó una
alta sensibilidad (95 %) y especificidad (97 %) (Williams
et al., 2005). De igual forma, la confiabilidad test-retest
aplicada en 70 niños escolarizados de China fue buena
(kappa=0.64), mostrando una buena correlación entre
la primera y la segunda aplicación (Spearman rho=0.73)
(Sun et al., 2013).
El “Asperger Syndrome screening questionnaire
(ASSQ)” fue desarrollado según los criterios establecidos
por Gillberg & Gillberg. Ha sido validado en población
clínica, mostrando confiabilidad test-retest (pearson r) alta
para la versión de profesores (r = .94; n = 65; p <. 0001) y
para la versión de padres (r = .96; n = 86; p < .0001). De
la
322
tAmizAJe del síndrome de Asperger en estudiAntes de dos ciudAdes de colombiA A trAvés de lAs escAlAs cAst y Assq
Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
misma forma, al comparar la confiabilidad inter evalua-
dores entre trastornos del Espectro Autista, el déficit de
atención con hiperactividad (TDAH) y las dificultades
del aprendizaje (DA), los resultados fueron mejores para
el grupo del Espectro Autista (r = .77; n = 20; p < .0001)
que para los otros dos grupos (r = .27; n = 57; p = .0385
para TDAH y r = .19; n=28 para DA) (Ehlers, Gillberg,
& Wing, 1999). El ASSQ ha mostrado mejor capacidad
para discriminar del total de la población, a quienes no
presentan SA y, por tanto, es una escala útil para estu-
dios poblacionales en niños (Posserud, Lundervold &
Gillberg, 2006). De acuerdo con Mattila et al. (2009), la
sensibilidad del ASSQ fue alta en población infantil de
Finlandia con un punto de corte de 22 (0.85 sensibili-
dad y 0.69 especificidad); pero al incrementar el punto
de corte a 30 (VPP 0.35, VPN 1.00, LR 3,75 % acuerdo
76.7 y Kappa 0.41/95 % IC: 0.20-0.62), la sensibilidad
se incrementó a 1.00 y la especificidad a 0.73 para pa-
dres y profesores; otros hallazgos reportan que un punto
de corte de 19 para padres genera una sensibilidad entre
62-82 % y especificidad del 90 % (Ehlers et al., 1999).
En otro trabajo se halló una sensibilidad de 1.0 y especi-
ficidad de 0.92 para padres y profesores; y comparando
el ASSQ con la entrevista estructurada (DAWBA), los
investigadores observaron mayor área bajo la curva para
el test contestado por padres (0.98, 95 IC 0.97-0.99);
a su vez usando los criterios combinados para padres y
profesores con un punto de corte ≥17, se obseruna
sensibilidad de 0.91 y especificidad de 0.86 (PPV=0.36,
NPV=0.99) (Posserud, Lundervold & Gillberg, 2009).
Acorde con todo lo anterior, el propósito de esta
investigación fue desarrollar un tamizaje de las manifes-
taciones del Síndrome de Asperger a través de las escalas
CAST y ASSQ aplicadas en niños y adolescentes escola-
rizados de dos ciudades de Colombia.
Método
Diseño
El presente es un estudio transversal en el que
se seleccionaron aleatoriamente cursos de institucio
-
nes educativas urbanas de dos ciudades de Colombia
(Bucaramanga y Medellín); una vez identificadas las
instituciones, se gestionó la aceptación de las directi
-
vas administrativas, académicas y de las asociaciones de
padres de familia según fuese el caso. Luego se invitó a
los padres o acudientes de los estudiantes de los cursos
escogidos para que asistieran a una actividad de sociali
-
zación en la que se presentó el proyecto y se les invitó a
participar. Todos los padres o acudientes que aceptaron
dieron su consentimiento informado por escrito, luego
de lo cual completaron las escalas de tamizaje de SA
según la edad de los estudiantes: los estudiantes que
tenían entre 4 y 11 años de edad diligenciaron ASSQ
y CAST y los estudiantes de entre 12 a 16 años solo
diligenciaron el ASSQ. El orden de aplicación de las
escalas fue aleatorio, de manera que el 50 % de los pa
-
dres y tutores de los estudiantes de 4 a 11 iniciaron con
ASSQ y el otro 50 % con CAST. Se estimó un tamaño
de muestra de 1972 niños y adolescentes menores de 17
años de las dos ciudades, la mitad a seleccionar en cada
una de ellas. Para el análisis se contempló una precisión
del 5 %, un 10 % por posible pérdida de muestra y un
nivel de confianza del 95 % para encontrar una preva
-
lencia no mayor a 6 casos de SA por cada 1.000 habi-
tantes. El punto de corte contemplado en la presente
investigación fue mayor a 15 en la escala CAST y a 22
en la ASSQ, todo ello con el fin de disminuir la proba
-
bilidad de incrementar falsos positivos al establecer un
punto de corte inferior, como se pudo encontrar en un
pilotaje realizado con 100 sujetos en Bucaramanga; de
igual forma se consideraron diferentes estudios en los
323
Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
que se recomienda en general usar un punto de corte
entre 17 a 30 (Ehlers et al., 1999; Mattila et al., 2009).
Participantes
Se incluyeron niños y adolescentes de entre los
4 a 16 años de edad, asistentes a instituciones de edu-
cación pública y privada; no se incluyeron instituciones
educativas de atención a la discapacidad en la medida
que las pruebas a evaluar son de tamizaje; es decir, se
aplican en estudiantes en los que no se ha reconocido
algún diagnóstico (Orozco & Camargo, 1997). No se tu-
vieron en cuenta niños o adolescentes con discapacidad
intelectual evidenciada por reporte de docentes y padres
de familia.
Instrumentos
El Childhood Asperger Syndrome Test (CAST) está
conformada por 37 ítems, de los cuales los seis finales
corresponden a datos sobre el desarrollo que no se in-
cluyen en el puntaje final (Campbell, 2005). La escala
es dicotómica (presencia o ausencia) según el punto de
corte. El máximo puntaje es 31 y el punto de corte re-
comendado es 15. Evalúa los tres dominios que se des-
criben en el DSM IV y CIE-10: dificultades sociales, en
la comunicación, y comportamientos estereotipados o
repetitivos.
El Asperger Syndrome Screening Questionnaire
(ASSQ) fue elaborado en Suecia por Ehlers, Gillberg y
Wing (Ehlers et al., 1999) con apoyo de profesores de
educación especial. Está diseñado para niños entre 7 a 16
años con inteligencia promedio. Comprende 27 ítems,
cada uno de los cuales puede puntuar así: normalidad (0
puntos), alguna anormalidad (1 punto) o anormalidad
(2 puntos). El rango total va de 0 a 54 puntos, con pun-
tos de corte para posible SA >19 cuando los informantes
son los padres y > 22 cuando son los maestros (Howlin,
Alcock & Burkin, 2005).
Análisis de resultados
El análisis estadístico se realizó en Stata SE 12.1
(StataCorp, 2014). Para este punto, se utilizaron propor-
ciones y medidas de tendencia central y dispersión. Las
variables continuas se analizaron como mediana y reco-
rrido intercuartil (RIQ) si la distribución no era normal
según la prueba de Shapiro-Francia, o con promedio y
desviación estándar (DE) si era normal; de ser posible,
los valores se trasformaron a la mejor opción. Según se
consideró pertinente, también se establecieron interva-
los de confianza del 95 % (IC
95%
).
Se precisó si había diferencia entre los estudiantes
respecto a edad y sexo (global y en las dos ciudades); es-
trato socioeconómico y nivel académico (en las dos ciu-
dades); de la edad de los estudiantes y el nivel académico
(global y en las dos ciudades). Estas diferencias se evalua-
ron por medio de las pruebas χ
2
, t de Student, de Wilco-
xon o ANOVA según la situación, y se aceptaron a partir
de sus grados de libertad (gl) cuando la probabilidad de
error tipo I fuese < 0.05; también se hizo corrección de
Bonferroni para evitar el sesgo causado por las múltiples
comparaciones (Bland, 2000).
Puntaje y positividad de las pruebas: La cantidad de
padres o acudientes que contestaron cada una de las
pruebas fue registrada tanto a nivel global como en cada
ciudad. Así se estableció la proporción de estudiantes
con una prueba positiva (también llamado nivel de la
prueba) para CAST y ASSQ, analizándose de la misma
forma, primero según ciudad, sexo y edad, y luego por
medio de regresión binomial.
cArolinA beltrán dulcey, luis Alfonso díAz mArtínez, mAryoris elenA zApAtA zAbAlA
324
Resultados
De los 1.972 estudiantes que se propuso captar,
se logró contactar a 1.629 padres (83,0 % de total).
Además, se excluyeron 29 estudiantes (1,8 % de los con-
tactados) tanto por tener una edad fuera de los límites
como por retiro del consentimiento informado. Así, la
muestra de 1.600 estudiantes estuvo conformada por
841 (52,6 %) residentes en Bucaramanga y 759 (47,4 %)
de Medellín (Figura 1).
Figura 1. Proceso de captación de los estudiantes participan-
tes
Sexo y edad
Los participantes constituyeron un total de 814
(50,9 %) mujeres y 786 (49,1 %) hombres; esta distribu-
ción fue similar entre Bucaramanga y Medellín: 50,5 %
de los estudiantes de Bucaramanga eran mujeres, frente
a 51,3 % de Medellín (χ
2
= 0.099, 1 gl, p = 0.753). La
edad de los estudiantes participantes osciló entre los 4 y
16 años de edad, con mediana de 9 años y RIQ entre 7 y
12 años (Tabla 1). La edad de los hombres era ligeramen-
te superior a la de las mujeres: mediana 10 (RIQ entre 8
y 12) años vs 9 (RIQ 7 a 12) años (z = -2.562, p = 0.010).
Estrato socioeconómico
En 61 (3,8 %) estudiantes no fue posible estable-
cer el nivel socioeconómico: 2,6 % de los de Bucaraman-
ga y 0,8 % de los de Medellín. La diferencia de estrato
entre los padres que completaron las escalas fue estadís-
ticamente significativa (χ
2
= 15.250, 6 gl, p < 0.001). De
este modo, más de la mitad de los estudiantes eran de es-
trato bajo, proporción mayor en Medellín (67,3 %) que
en Bucaramanga (46,5 %; χ
2
= 60.36, 6 gl, p < 0.001).
Tabla 1. Edad de los estudiantes participantes según su sexo
Nivel académico de los estudiantes
Un total de 148 (9,3 %) estudiantes cursaban
grados de preescolar, 865 (54,1 %) de básica primaria y
587 (36,7 %) de bachillerato (básica secundaria y media
académica) (Tabla 2). La proporción de estos tres grupos
entre las dos ciudades no fue similar (χ
2
= 237.856, 2 gl,
p < 0.001), dándose en Medellín un mayor predominio
de estudiantes de primaria frente a los de Bucaramanga.
Tampoco fue similar la relación hombres-mujeres por
cada nivel académico, ni en conjunto (χ
2
= 56.943, 11 gl,
p<0.001) o para cada ciudad por separado: Bucaraman-
ga (χ
2
= 44.605, 11 gl, p < 0.001) o Medellín (χ
2
= 43.335,
11 gl, p < 0.001).
tAmizAJe del síndrome de Asperger en estudiAntes de dos ciudAdes de colombiA A trAvés de lAs escAlAs cAst y Assq
Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
325
Tabla 2. Nivel académico de los estudiantes participantes
según cada ciudad
Prueba CAST
Esta prueba fue diligenciada por los padres y tu-
tores de 1.079 estudiantes, 589 (54,6 %) de Medellín
y 490 (45,4 %) de Bucaramanga. La puntuación osciló
entre 0 y 27 (mediana 8, RIQ 6 a 11) puntos, distribu-
ción que no es Gaussiana, pero permite ser normalizada
por medio de su raíz cuadrada. No hubo diferencia en la
distribución de puntaje total del CAST entre las dos ciu-
dades: en ambas ciudades se presentó una mediana de
8 (RIQ 6 a 11) puntos (χ
2
= 0.23, 1 gl, p = 0.630; Figura
2). Sin embargo, sí hay diferencia entre el puntaje total
por grupos de edad, sobre todo por lo que se presenta en
Bucaramanga (Tabla 3).
Figura 2. Distribución del puntaje de la prueba CAST entre
los participantes de las dos ciudades
Tabla 3. Mediana y Rango Intercuartil (RIQ) del puntaje
total de la escala CAST por edad, en la población total y
entre las dos ciudades
Figura 3. Distribución del puntaje de la prueba CAST
según los grupos por sexo y edad en Bucaramanga
(izquierda) y Medellín (derecha)
Al analizar la puntuación total de la escala CAST
Psicogente, 20 (38): pp. 320-335. Julio-Diciembre, 2017. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente
cArolinA beltrán dulcey, luis Alfonso díAz mArtínez, mAryoris elenA zApAtA zAbAlA