Sobre la valoración de la Teoría de la Mente/ Related to Theory of Mind assessment

Wilmar Fernando Pineda-Alhucema

Resumen


Conceptualmente la Teoría de la Mente (ToM por las siglas en inglés Theory of Mind) se define como “la capacidad para hacer atribuciones de intenciones, deseos y creencias tanto en los demás como en sí mismo” (Wellman, Cross & Watson, 2001). Sin embargo, cuando se pretende evaluar esta capacidad, las maneras de hacerlo resultan diferentes una de otra, y aunque cada una de ellas evalúa en sí mismo, el principio que emplea para estimar la presencia de la ToM, difiere una de otra.

Referencias


Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Y., Raste & Plumb, I. (2001). The “Reading Mind in the Eyes” Test revised version: A study with normal adults and adults with Asperger Syndrome or high-functioning autism.

Kuijper SJM, Hartman CA, Hendriks P (2015). Who Is He? Children with ASD and ADHD Take the Listener into Account in Their Production of Ambiguous Pronouns. PLoS ONE 10(7): e0132408. Doi:10.1371/journal.pone.0132408

Pineda-Alhucema, W., Escudero-Cabarcas, J., y Vásquez, F. (2015). Cognición social en el Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad: El lenguaje pragmático como indicador de teoría de la mente en niños/as con TDAH. En Alarcón, Vásquez, Pineda y Martínez (Eds). Estudios actuales en psicología. (pp. 19-32). Barranquilla. Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Pineda-Alhucema, W. Jiménez, G. Puentes, P. (2012). Retrospectiva y prospectiva de la teoría de la mente; avances de investigación en neurociencias. En Psicogente, 15(27), 178-197.

Shuai, L., Chan, R., y Wang, Y. (2011). Executive Function Profile of Chinese Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Different Subtypes and Comorbidity. En Archives of Clinical Neuropsychology 26. 120-132. Doi:10.1093/arclin/acq101

Slaughter, V. & De Rosnay, M. (2017). Theory of mind development in context. NY: Routledge.

Wellman, H.M., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory-of-mind development: The truth about false belief. Child Development, 72(3), 655-684.


Texto completo: PDF COMPLETO HTML

DOI: 10.17081/psico.20.38.2571

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Wilmar Fernando Pineda-Alhucema

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2027-212X